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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA BAJA EDAD MEDIA | Código | 00410124 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | jmsanl@unileon.es rmarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14243 | 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal. |
A14246 | 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado. |
A14247 | 410NPA5 Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales. |
B147 | 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada. |
B148 | 410CTT2 Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las fuentes de información bibliográfica y documentales referidas a época pleno y bajo medieval. | A14243 |
B147 B148 |
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Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos de la Historia Medieval Europea. | A14243 A14246 |
B147 B148 |
|
Asimilar el significado del concepto de feudalismo y de todos los elementos que lo conforman. | A14243 A14246 A14247 |
B147 B148 |
C1 |
Distinguir las distintas entidades políticas y culturales existentes en Europa durante la Edad Media | A14243 A14246 A14247 |
B147 |
C1 |
Conocer las raíces medievales de la actual estructura política y social europea. | A14243 A14246 |
B147 B148 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque o parte I: Economía y sociedad durante los siglos Pleno Medievales en Occidente (XI-XIII) | 1. Aumento demográfico y expansión agraria 2. Renacimiento urbano y comercial 3. La división de la sociedad |
Bloque o parte II: Monarquía e Iglesia durante los siglos pleno medievales en Occidente (Siglos XI-XIII) | 4. Génesis y evolución política de las Monarquías feudales 5. La iglesia y la vida espiritual |
Bloque o parte III: La crisis bajomedieval: economía y sociedad en los siglos XIV y XV en Occidente | 6. Las manifestaciones más importantes de la crisis bajomedieval: demografía, economía agraria y economía urbana 7. Revueltas y tensiones sociales 8. La recuperación económico-social |
Bloque o parte IV: Monarquía e Iglesia durante la Baja Edad Media en Occidente (siglos XIV-XV) | 9. Desarrollo político de las monarquías feudales en la Baja Edad Media 10. La crisis de la Iglesia: el cisma de Occidente y sus consecuencias |
Bloque o parte V: Oriente durante la Plena y Baja Edad Media: Bizancio y el Islam en los siglos XI y XV | 11. El estado bizantino entre los siglos XI-XV 12. La fragmentación del Islam: siglos XI-XV |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 6 | 10 | 16 | ||||||
Trabajos | 5 | 10 | 15 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 25 | 39 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 45 | 72 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Deberán acudir los alumnos de forma grupal. El objetivo de estas reuniones, será plantear el esquema del trabajo que van a desarrollar y los recursos que utilizarán. |
Trabajos | Se centrará fundamentalmente en lecturas obligatorias que deberán realizarse para la preparación de las clases teóricas y sobre todo de las prácticas (elaboración y entrega de comentarios de textos). Se expondrán en clase, resaltando los aspectos positivos y a mejorar. |
Prácticas de campo / salidas | Visita guiada por la zona medieval de la ciudad de León |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Debates y comentarios |
Tutorías | Grupal en clase |
Sesión Magistral | En ellas se plantearán las líneas básicas del tema que se aborda y se expondrán los conceptos fundamentales con profundidad, utilizando textos y gráficos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | examen: prueba mixta | organizar y relacionar los contenidos 60% |
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Seminarios | asistencia | participación / calificación vinculada a los trabajos 15% |
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Trabajos | Realización y exposición de trabajos |
participación, capacidad de expresión oral, vocabulario adecuado 15% |
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Prácticas de campo / salidas | asistencia | asistencia 5% |
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Tutorías | asistencia | participación 5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. Siguiendo las pautas de la Universidad de León, no se permite tener en el aula ningún dispositivo electrónico durante la realización de los exámenes. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Álvarez Palenzuela, V. (2002). Historia Universal de la Edad Media.
Ariel: Barcelona.
Bois, G., La gran depresión medieval: siglos XIV-XV, Valencia, 2001. Darwin, J, El suelo del Imperio: auge y caída de las potencias globales 1400-2000. Madrid, Taurus, 2012. García de Cortázar, J.A. y Sesma Muñoz, J.A., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, Alianza, 1999. Grousset, R, El Imperio de las Estepas: Atila, Gengis Kan, Tamerlán. Madrid, Edaf, 1992. Humphereys, S. (2006): Mu`awiya ibn Abi Sufyan. From Arabia to Empire. Oxford: Oneworld Publications. Power, D., El Cenit de la Edad Media, Ed. Crítica, 2006, Barcelona. VV.AA. The Cambridge medieval history. Vol. 2; The rise of the Saracens and the foundation of the Western, Cambridge: Cambridge University Press, 1980.
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Complementaria | |
BISSON, T.N., 2010, La crisis del siglo XII. El poder, la nobleza y los orígenes de la gobernación europea, Barcelona.BONNASSIE, P., 1983, Vocabulario básico de la Historia Medieval. Barcelona.BRESC, H., GUICAHRD, P., MANTRAN, R., 2001, Europa y el Islam en la Edad Media, Barcelona.CONTAMINE, PH., ET ALII, 2000, La economía medieval, Madrid.Estepa Díez, C., 2017, Instituciones y poderes en la Europa Medieval: imperios, reinos y principados, Madrid. FOSSIER, R., 1996, La sociedad medieval, Barcelona.GARCÍA DE CORTAZAR, J.A, 2012, Historia religiosa del Occidente Medieval (años 313-1464), Madrid.GUERREAU, A., El feudalismo, un horizonte teórico, Barcelona.KINDER, H. Y HILGEMANN, W., 1970, Atlas histórico mundial. Tomo I: De los orígenes a la Revolución Francesa. Madrid.Landes, David S., 1999, La riqueza y la pobreza de las naciones, Barcelona. LITTLE, L.K., ROSENWEIN, B.H., 2003, La Edad Media a debate, Madrid.MACKAY, A. Y DITCHBURN, D. (EDS)., 1997, Atlas of Medieval Europe. Londres.MONSALVO ANTÓN, J.Mª., 1997, Las ciudades europeas del medievo, Madrid.Monsalvo Antón, J.Mª., 20016, Los conflictos sociales en la Edad Media, Madrid PATLAGEAN, E., DICELLIER, A., ASDRACHA, C., MANTRAN, R., 2001, Historia de Bizancio, Madrid.RÖSENER, W., Los campesinos en la Edad Media, 1990, Crítica, Barcelona |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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