![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL | Código | 00410125 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mvhero@unileon.es lrivem@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de las manifestaciones artisticas desde la epoca de la Ilustracion hasta la Segunda Guerra Mundial. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14246 | 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado. |
A14250 | 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. |
B147 | 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada. |
B148 | 410CTT2 Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos. |
B149 | 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito. |
B151 | 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer de manera global y precisa la evolución del arte contemporáneo universal. | A14246 A14250 |
B148 B151 |
C2 |
Conocer el contexto cultural en el que se han desarrollado las manifestaciones artísticas contemporáneas | A14246 A14250 |
B147 B148 |
C2 |
Estudio de los manifiestos artísticos y literarios. | B148 B149 B151 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El siglo XIX | 1. Introducción: El marco cronológico y social. 2. El arte neoclásico. Arquitectura, pintura y escultura al servicio del poder. 3.- El movimiento romántico. 4.- El realismo en las artes figurativas europeas. 5.- El urbanismo decimonónico. Historicismos y renovación del lenguaje arquitectónico con el uso de nuevos materiales: La arquitectura del Hierro. |
Transición del siglo XIX al XX | 6.- La pintura impresionista. 7.- Postimpresionismo y neoimpresionismo. 8.- La escultura europea a finales del siglo XIX. 9.- Las corrientes simbolistas y la estética fin de siglo. Art Nouveau, Art Decó |
El siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial | 10.- Orígenes y fundamentos de las vanguardias artísticas. 11.- Las vanguardias históricas I. Expresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo y dadaísmo. La pintura metafísica. 12.- Las vanguardias históricas II. La pintura metafísica. El surrealismo. 13.- Las vanguardias históricas III. El neoplasticismo, el suprematismo y el constructivismo. 14.- El “movimiento moderno” en la arquitectura y el urbanismo hasta 1945. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 11 | 19 | 30 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 0 | 8 | 8 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 9 | 20 | 29 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 0 | 35 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 43 | 45 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los alumnos trabajarán sobre un tema propuesto, lo expondrán en clase y debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor. |
Presentaciones/exposiciones | Se realizarán análisis de textos relativos al contenido de la asignatura. El alumno entregará los trabajos según las normas convenidas que se expondrán en clase. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán viajes de estudio y visitas a exposiciones relacionadas con la asignatura. Los alumnos deben preparar con antelación los materiales necesarios para la correcta asimilación de lo que se explique in situ |
Sesión Magistral | Exposición de los temas que constituyen los contenidos de la asignatura. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Conocimiento y comprensión de la materia. Se valorará la capacidad de gestión de la información, el empleo de criterios metodológicos coherentes y la capacidad análisis crítico.Se tendrá en cuenta también la participación en los debates | 15% | |
Seminarios | Se valorarán la estructura, la calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, la originalidad, el uso correcto de terminología específica y la resolución de los problemas planteados. | 25% | |
Pruebas de desarrollo | Constarán de dos partes: En la primera se hará un comentario de 10 imágenes y la segunda consistirá en preguntas o temas de respuesta elaborada. Se valorarán el conocimiento y comprensión de la materia, la capacidad de análisis y síntesis y la capacidad de comunicación escrita |
60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario tener aprobados todos los campos evaluables. Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|