![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE Y ARQUITECTURA DESDE 1945 | Código | 00410126 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de las manifestaciones artísticas y arquitectónicas del mundo actual, desde la Segunda Guerra Mundial hasta las propuestas más recientes. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14243 | 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal. |
A14246 | 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado. |
A14247 | 410NPA5 Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales. |
B148 | 410CTT2 Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos. |
B150 | 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Obtener un conocimiento preciso y plural de las diversas propuestas del arte actual, su desarrollo histórico y su marco de pensamiento. | A14243 |
||
Demostrar un conocimiento básico del contexto cultural y social en el que se sitúan las producciones artísticas del mundo contemporáneo. | A14243 A14246 |
||
Desarrollar capacidad de lectura, análisis e interpretación que permita el enjuiciamiento de las propuestas artísticas contemporáneas, tanto a través del hecho artístico como mediante el conocimiento de diferentes fuentes primarias relativas al mismo. | A14247 |
B148 B150 |
C2 |
Integrar diversas teorías o modelos críticos sobre el arte contemporáneo haciendo una síntesis personal y creativa adaptada a las propias necesidades profesionales. | A14246 A14247 |
B148 B150 |
C2 |
Conocer y manejar las principales propuestas historiográficas para emitir juicios críticos sobre la obra artística y arquitectónica contemporánea | A14247 |
B148 B150 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Introducción. Los discursos del arte contemporáneo. 2. El panorama artístico y arquitectónico de la posguerra. Expresionismo abstracto e informalismos en las artes plásticas. La arquitectura de la posguerra: el estilo internacional y sus derivaciones. 3. Tendencias geométricas en la pintura y la escultura. 4. Las rupturas del discurso moderno en los años sesenta. El retorno a lo real: arte pop y nuevos realismos. Antropología y utopía en la arquitectura de los años sesenta. 5. La escultura en el campo expandido. Contaminaciones entre arte y arquitectura. 6. Los nuevos comportamientos artísticos. Arte de acción y tendencias procesuales. 7. La desmaterialización del arte y la arquitectura del concepto. El arte conceptual. Neovanguardias y deconstrucción en la arquitectura. 8. Los discursos de la posmodernidad en la plástica y la arquitectura. 9. Arte, arquitectura y nuevas tecnologías |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 20 | 25 | ||||||
Trabajos | 15 | 20 | 35 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 25 | 60 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 25 | 27 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Este tipo de seminarios están destinados en poner en debate algunos contenidos extraídos de las clases teóricas y prácticas. El alumnado realizará tareas de lectura, estudio y reflexión y también servirán para activar las tareas en grupo. |
Trabajos | Están orientados a aplicar los conocimientos impartidos en las clases teóricas para que los alumnos adquieran las destrezas y habilidades detallados en las competencias. Consistirán principalmente en la gestión de fuentes, planteamientos críticos y resolución de cuestiones a través de trabajos individuales y grupales. Una parte de estas clases podrá ser realizada fuera del aula, especialmente en algunos centros de arte contemporáneo |
Tutorías | Serán oportunas para organizar y orientar algunas tareas propuestas en clase, especialmente las grupales, y para realizar los seguimientos necesarios, especialmente en las diferentes pruebas evaluadas. La asistencia a las mismas se considera obligatoria |
Sesión Magistral | Tendrán lugar en el aula contando con los medios audiovisuales necesarios. Allí se expondrán los temas enumerados en el apartado de contenidos, de los que se extraerán las preguntas y material visual que se evaluará en las pruebas contínuas y en el examen final. Algunas de las imágenes usadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y como punto de partida para algunos trabajos individuales y colectivos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. | 60% | |
Trabajos | Capacidad analítica Resolución de problemas Gestión de fuentes e imágenes Presentación Capacidad crítica |
30% | |
Seminarios | Aprovechamiento de seminarios Resolución de actividades y problemas planteados en seminarios |
5% | |
Otros | Se valorará positivamente la asistencia y participación activa de los alumnos durante el desarrollo de la asignatura. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los campos evaluables (evaluación continua realizada -Fechas de exámenes: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en Según lo establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Recomendaciones |