![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA BAJA EDAD MODERNA | Código | 00410128 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmbarb@unileon.es lmrubp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14243 | 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal. |
A14246 | 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado. |
B150 | 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto. |
B151 | 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Distinguir las principales estructuras demográficas, económicas, sociales y políticas del siglo XVIII y sus dinámicas para poder interrelacionarlas | A14243 A14246 |
B150 |
C2 |
Seleccionar las innovaciones culturales e intelectuales de la Ilustración para poder relacionarlas de forma comparativa | A14243 |
B150 B151 |
C2 |
Manejar textos históricos usando una terminología específica | A14243 |
B150 B151 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: EL SISTEMA DE UTRECHT Y LAS RELACIONES INTERNACIONES EN EL SIGLO XVIII | 1. El Sistema de Utrecht 2. Los conflictos y alianzas que rompen Utrecht. |
EL PANORAMA CULTURAL: LA ILUSTRACIÓN | 1. Las principales ideas 2. Los filósofos 3. Su difusión |
DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD | 1. La población y su dinámica en el siglo XVIIII 2. Las transformaciones sociales |
LAS BASES ECONÓMICAS Y SU DINÁMICA | 1. La agricultura: ¿Expansión o revolución agraria? 2. La industria: hacia la Revolución Industrial inglesa 3. El comercio: el gran auge del comercio marítimo internacional |
LA POLÍTICA Y TRANSFORMACIONES INTERNAS: EL DESPOTISMO ILUSTRADO | 1. Los principales Déspotas Ilustrados. 2. El despotismo ilustrado en otros estados europeos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 10 | 30 | 40 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 35 | 57 | 92 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 0 | 12 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Sesión grupal para presentar y organizar las actividades individuales sobre los contenidos, prácticas ( comentarios de texto, etc.) y los trabajos de exposición que deben realizar los alumnos |
Presentaciones/exposiciones | Serán realizadas individualmente por los alumnos sobre contenidos referentes al Mundo Extraeuropeo en el siglo XVIII. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Actividades individuales sobre los contenidos previamente dados por el profesor en clase presencial o en Moodle, comentarios de textos, reflexiones sobre lecturas, bibliografia, erc.. El tipo de actividades, su evauación, el modelo de comentario de texto, etc. se presentará en las Tutorías de Grupo |
Sesión Magistral | Exposición presencial por el profesor de los tres primeros temas. El resto de los contenidos, previamente dados en Moodle a través de una puesta en común de las actividades individuales de los alumnos realizada en clase |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará la asistencia y la participación del alunno | 10% | |
Tutoría de Grupo | Se valorará la asistencia y la participación de los alumnos. Se evalúa de forma conjunta con las Sesiones Magistrales | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación de las actividades individuales de cada alumno ( cuestiones, comentarios textos, mapas, gráficos, lecturas complementarias) | 20% | |
Presentaciones/exposiciones | Realizadas individualmente por los alumnos sobre contenidos del Mundo Extraeuropeo en el siglo XVIII. | 20 % | |
Pruebas mixtas | Examen de contenidos teóricos Examen de contenidos prácticos (comentarios de textos, lecturas, etc.) |
40% 10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
De Bunes Ibarra, M. A., El imperio Otomano (1451-1807), Síntesis, 2015 V.V.A.A. (1995): Manual de Historia Universal. Edad Moderna. Siglos XVII-XVII, Historia 16, Madrid. VV.AA. (2000): Manual de Historia Moderna, Ariel, Barcelona. |
|
Complementaria | |
Black, J.: La Europa del siglo XVIII , Madrid, 1997 Blanning, T.C.W.: El siglo XVIII. Europa 1688-1815, Barcelona, 2000 De Vries, J. : La economía de Europa en un período de crisis 1600-1750, Madrid, 1987 La Revolución industriosa. Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente, Barcelona, 2009 Domínguez Ortiz, A.: Las claves del Despotismo Ilustrado (1715-1789), Barcelona, 1990 Flinn, M.W.: El sistema demográfico europeo (1500-1820), Barcelona, 1989 Livi Bacci, M.: Historia mínima de la población mundial, Barcelona, 1990 Peronnet, M.: Del siglo de las luces a la Santa Alianza (1740-1815), Madrid, 1991 Rudé, G.: Europa en el siglo XVIII. La aristocracia y el desafío burgués, Madrid, 1978 Sarti, Raffaela, Vida en Familia. Casa, comida y vestido en la Europa Moderna, Barcelona, 2002 Kriedte, P. : Feudalismo tardío y capital mercantil, Barcelona, 1990 |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |