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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PREHISTORIA DE LA PENINSULA IBéRICA I | Código | 00410130 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | cferr@unileon.es mnfuep@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14244 | 410NPA2 Conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. |
A14245 | 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales. |
A14246 | 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado. |
B147 | 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada. |
B151 | 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
• Reconocer las principales características de la primera fase de la Prehistoria en la Península Ibérica. • Reconocer las principales categorías de restos arqueológicos, su información potencial y los protocolos analíticos específicos. • Saber evaluar y sintetizar información de distintas fuentes, y transmitir los resultados de forma científica. | A14244 A14245 A14246 |
B147 B151 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
• El Paleolítico Antiguo: los inicios del poblamiento humano de la Península Ibérica • El Paleolítico Medio: Los Neanderthales • El Paleolítico Superior: La llegada de los humanos modernos • El Epipaleolítico y Mesolítico. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 1 | 3 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 15 | 30 | 45 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 15 | 55 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 44 | 47 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Se programará al menos una visita al Museo de León, centrada en la sección de Paleolítico y Mesolítico, complementando el desarrollo de los diferentes contenidos impartidos en las clases magistrales y prácticas. La asistencia y el aprovechamiento de la visita serán objeto de control y evaluación. |
Prácticas en laboratorios | En estas clases prácticas se llevará a cabo la ejecución directa de diversas metodologías analíticas aplicadas a distintos tipos de materiales, especialmente se desarrollará una introducción al estudio de los materiales líticos tallados. Antes de la realización de dichas prácticas será necesaria la lectura de los textos indicados, indispensable para el adecuado desarrollo de la actividad programada. Las lecturas y la asistencia a las prácticas serán objeto de control. El seguimiento de la materia práctica abordada tanto en estas sesiones como también en algunas sesiones magistrales se realizará asimismo mediante actividades realizadas de forma presencial y también a través de cuestionarios u otros ejercicios que el estudiante ejecutará fuera del aula a lo largo del curso. |
Sesión Magistral | En la que se exponen tanto los contenidos teóricos como también algunos de los aspectos de carácter más práctico o metodológico (en relación con las prácticas de laboratorio) con el fin de alcanzar los resultados de aprendizaje y contenidos propuestos. Asistencia obligatoria. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Evaluación visita al Museo. Participación activa en la visita: comunicación oral adecuada, uso de la terminología específica, análisis crítico. Elaboración de la ficha de seguimiento de la actividad y evaluación de la misma. Se computa en el apartado "prácticas en laboratorio " de forma conjunta con otros aspectos evaluados. |
- | |
Prácticas en laboratorios | Participación en las clases. Control de las lecturas obligatorias para su preparación y elaboración de las fichas y cuestionarios de seguimiento. | 30% | |
Pruebas mixtas | Un examen final escrito. Para aprobarlo será necesario acreditar un conocimiento suficiente de los distintos aspectos abordados (tanto teóricos como prácticos), así como demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje propuestos para la asignatura. |
60% | |
Otros | Participación activa en las actividades presenciales. Valoración del interés mostrado, así como del manejo de la terminología adecuada y de la capacidad de asociación e interrelación de hechos históricos. |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un total de 10) en el examen escrito. Es preciso, igualmente, aprobar cada una de las partes (puntuación mínimade 5 sobre 10) en que se divide el examen (parte teórica y parte práctica). Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. * Los alumnos en segunda matrícula deberán contactarcon el Profesor responsable al inicio del curso. En las pruebas de evaluación no se permitirá acceder con ningún dispositivo digital o analógico. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
Recomendaciones |