Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura HISTORIA ANTIGUA DE ESPAñA I Código 00410131
Enseñanza
GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
SÁNCHEZ-LAFUENTE PÉREZ , JORGE
Correo-e jsanp@unileon.es
smcasg@unileon.es
Profesores/as
CASTELLANOS GARCÍA , SANTIAGO MIGUEL
SÁNCHEZ-LAFUENTE PÉREZ , JORGE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA CARANTOÑA ALVAREZ , FRANCISCO
Secretario HISTORIA TORRE SEVILLA QUIÑONES DE LEON , MARGARITA CECILIA
Vocal HISTORIA SANTAMARTA LUENGOS , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A14243 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
A14245 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
A14247 410NPA5 Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales.
B149 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito.
B150 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales sobre la antigüedad hispana. • Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos de la Historia Antigua de España. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. • Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. • Comprensión por la diversidad cultural y los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos. A14243
A14245
A14246
A14247
B149
B150
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. LA PENÍNSULA Y EL MEDITERRANEO ARCAICO. LAS DINÁMICAS COLONIALES Tema 1. LAS COLONIZACIONES FENICIAS
Colonización fenicia y su desarrollo en Occidente.- Colonización cartaginesa.- Los primeros tratados entre Cartago y Roma.- Fundaciones cartaginesas.
Tema 2. LA ESPAÑA PRERROMANA - TARTESSOS
Problemas y Génesis en torno a Tartessos. Geografía tartéssisca. La cultura material. El fin de Tartesos.
Tema 3. LA COLONIZACIÓN GRIEGA
Las primeras navegaciones de los griegos a España.- La colonización focense. El período Massaliota.- Las fundaciones nuevas. El comercio y la cultura griega en España
BLOQUE II. PUEBLOS PRERROMANOS: CULTURAS TERRITORIOS E IDENTIDADES Tema 4. INDOEUROPEIZACIÓN DE LA PENINSULA IBÉRICA
La cultura de los campos de urnas.- Invasiones célticas.- Áreas culturales de la Península Ibérica.
Tema 5. LA IBERIA MEDITERRANEA
Los Turdetanos.- Los pueblos del sudeste de Levante.- Los Oretanos y Carpetanos.- Los pueblos del norte del Ebro.- Las Islas Baleares.
Tema 6. LA IBERIA INTERIOR Y ATLÁNTICA
Los Lusitanos.- Los Vettones.-Los Vacceos. Los celtiberos.- Los Galaicos.- Astures y Cántabros.- Vascones.
BLOQUE III. EL IMPERIALISMO BÁRQUIDA Y LA CONQUISTA DE HISPANIA POR ROMA. Tema 7. LA CONQUISTA CARTAGINESA DE ESPAÑA
Amílcar.- Asdrúbal.- Aníbal
Tema 8. LA CONQUISTA DE ESPAÑA POR ROMA
La segunda guerra púnica.- Escipión el Africano en España.- Fin de Cartago en España.- Conquista romanas hasta Viriato. La guerra en la Celtiberia.- Viriato.- Sertorio.- Guerra Civil en España.- El final de la conquista de España.
BLOQUE IV. HISPANIA EN EL IMPERIO ROMANO. Tema 9. HISPANIA DURANTE EL ALTO IMPERIO
Augusto e Hispania. La sociedad hispanorromana durante los siglos I y II: aculturación, organización y gobierno de las provincias. Hispania durante el siglo III. La ciudad y sus instituciones. El mundo rural. Aspectos económicos.
Tema 10. CULTURA Y RELIGIÓN EN LA HISPANIA ROMANA
Religiones indígenas.- Religiones romanas y orientales.- El cristianismo.- La latinización.- La literatura hispanorromana. Espectáculos públicos.- La escultura y artes menores.- Mosaicos, arquitectura y pintura

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 4 0 4
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 1 0 1
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 0 6
Presentaciones/exposiciones 10 29 39
Tutorías 1 0 1
Seminarios 5 0 5
Prácticas de campo / salidas 1 1 2
 
Sesión Magistral 30 60 90
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Dudas y comentarios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se presentarán las bases de datos sobre las materias impartidas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios prácticos en el aula
Presentaciones/exposiciones Defensa del trabajo realizado. Se entrega una copia en soporte papel al profesor.
Tutorías Dudas y cometarios
Seminarios Discusiones en el aula sobre una agenda dispuesta por el profesor
Prácticas de campo / salidas Visitas a yacimientos arqueológicos o Museos
Sesión Magistral Clases con el contenido de la asignatura que complementadas con la bibliografía, suponen la base de contenidos de cara a la prueba final.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Seminarios
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Para la preparación de estas presentaciones se discutirá con el profesor el indice, la metodología y la bibliografía. La profundidad y la capacidad de síntesis será valorada en la copia por escrito que se entrega al profesor. En la exposición oral se valorará la claridad y la capacidad de comprensión/asimilación del tema tratado. 35
Pruebas mixtas Examen final escrito en el que se valora los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, manejo de la bibliografía y de la expresión escrita. 50
Otros Se valoran los ejercicios prácticos y discusiones en el aula sobre la agenda propuesta por el profesor. Se recogerá en este apartado la valoración de la memoria redactada por el alumno de salidas o excursiones. 15
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es necesario superar la prueba final teórico-práctica (5 puntos sobre 10).

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALVAR EZQUERRA J. Entre fenicios y visigodos. La historia antigua de la Península Ibérica. Barcelona 2008.

ANDREU PINTADO J et alii Hispaniae. Las provincias hispanas en el mundo romano. Tarragona 2009

BRAVO, Gonzalo.  Nueva historia de la España Antigua. Alianza Editorial. Madrid 2011.

CELESTINO PÉREZ, Sebastián. La Protohistoria en la península Ibérica. Istmo-Akal. Madrid 2017

 SÁNCHEZ-MORENO, Eduardo, coordinador, Protohistoria y antigüedad de la Península Ibérica. Vol. I Las fuentes y la Iberia colonial. Vol. II La Iberia prerromana y la Romanidad. Ediciones Silex. Madrid 2007 y 2008.

 PLACIDO SUAREZ, D. Hispania antigua, volumen 1 de la Historia de España dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares. Crítica, Barcelona 2009.

 PLACIDO SUAREZ D. Las provincias hispanas durante el Alto Imperio romano. Istmo. Madrid 2008

 

Otras lecturas de consulta

 

M. A. Rabanal y F. Lara; Comentario de Textos Históricos, Madrid, 1998

A. Rabanal: Textos de España Antigua; León 1989

Trabajo 

Una selección de fuentes para el conocimiento de la España antigua se encontrará en A. SCHULTEN, P. BOSCH GIMPERA y L. PERICOT  Fontes Hispaniae Antiquae I - IX. Universidad de Barcelona, Barcelona 1922-1994, algunos de cuyos tomos se han actualizado como el de AVIENO. Numerosos textos epigráficos se encuentran recogidos en los fascículos del CIL II (Corpus Inscriptionum Latinarum), en los corpora provinciales y en Hispania Epigraphica Online.

 

 

Para los trabajos y seminarios, aparte de la bibliografía específica, que se proporcionará oportunamente, se recomiendan algunos catálogos de exposiciones que mantienen un nivel medio aceptable.  Los asuntos tratados abarcan desde los ámbitos geográficos y/o provinciales antiguos hasta aspectos temáticos.  Sirvan como ejemplo: ALVAREZ MARTÍNEZ J. Mª y ALMAGRO GORBEA M. (comisarios) Hispania: el legado de Roma: en el año de Trajano: La Lonja-Zaragoza, septiembre-noviembre de 1998. Por zonas geográficas: ALMAGRO GORBEA M. y ALVAREZ SANCHÍS J. R. Celtas y Vettones, Ávila2001. JIMENO MARTÍNEZ A. (comisario) Celtíberos tras la estela de Numancia. Soria 2005; CUESTA, F.; MAYA, J.L., Catalogo Astures, Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano. Gijón 1995; José Manuel IGLESIAS, Juan Antonio MUÑIZ editores. Regio cantabrorum. Santander 1999. HERNANDEZ PEREZ M. y ABAD CASAL L. (comisarios) Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici

Complementaria


Recomendaciones