Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAñA I Código 00410132
Enseñanza
GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
CAVERO DOMÍNGUEZ , GREGORIA
Correo-e gcavd@unileon.es
rmarp@unileon.es
Profesores/as
CAVERO DOMÍNGUEZ , GREGORIA
MARTÍNEZ PEÑÍN , RAQUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA SANTAMARTA LUENGOS , JOSE MARIA
Secretario HISTORIA TORRE SEVILLA QUIÑONES DE LEON , MARGARITA CECILIA
Vocal HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE

Competencias
Código  
A14244 410NPA2 Conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
A14245 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
A14250 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
B147 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
B150 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaborar ensayos escritos sobre temas de Historia Medieval, a un nivel de profundidad media, haciendo uso de bibliografía especializada, y, si fuera el caso, exponerlos oralmente con empleo adecuado de la terminología propia del discurso histórico. A14246
A14250
B147
B150
C3
Conocer y comprender en profundidad, la estructura diacrónica, los acontecimientos y los procesos de la Historia Medieval de España A14244
A14245
A14246
B147
Utilizar correctamente las fuentes históricas empleadas para el estudio de esta etapa A14245
B147
B150
C3
Comprender los procesos de formación y evolución de los diferentes modelos políticos medievales y su relación A14244
A14246
B147

Contenidos
Bloque Tema
I. Transición y Alta Edad Media 1. Introducción.
Bloque temático 1: Transición a la Edad Media 2. La llegada y asentamiento de los germanos en la Península Ibérica.
3. De la sociedad antigua a la medieval: las estructuras socioeconómicas de la España visigoda.
4. La monarquía de Toledo y la escalada del poder nobiliario.
Bloque temático 2: al-Andalus. 5. La conquista de Hispania por el Islam.
6. La formación de la sociedad andalusí.
7. La construcción y consolidación del Estado Omeya en al-Andalus: el Emirato y el Califato de Córdoba
Bloque temático 3: La cristiandad norteña. 8. Las sociedades septentrionales y la paulatina configuración del sistema social feudal en el norte peninsular.
9. Las primeras formaciones políticas norteñas: el Reino asturleonés; los núcleos pirenaicos.
10. De la hegemonía de al-Ándalus a la superioridad de la cristiandad norteña.
Bloque temático 4. Sancho III el Mayor de nAVARRA Tema 11: El final de Almanzor
Tema 12: El testamento de Sancho III el Mayor: La situación hispánica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 1 16 17
 
Seminarios 4 10 14
Trabajos 12 30 42
Prácticas de campo / salidas 3 0 3
Tutorías 4 0 4
Debates 3 20 23
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas de desarrollo 3 14 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Interpretación de textos y desarrollo de vocabulario
Seminarios Seminario sobre temas concretos
Trabajos Realización de un trabajo monográfico
Prácticas de campo / salidas Visitas a archivos y/o exposiciones
Tutorías Para realizar puntos de aclaración y orientar debates hoiistoriográficos
Debates Realización de debates en torno a los grandes problemas metodológicos medievales.
Sesión Magistral Clases presenciales

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tanto individuales como grupales con el fin de hacer un seguimiento de las tareas y temas del curso

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación 6%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Trabajos con textos y fuentes 6%
Seminarios Preparación/realización seminarios 6%
Trabajos Realización de un trabajo 25%
Prácticas de campo / salidas Visitas complementarias 4%
Tutorías participación 3%
Pruebas de desarrollo Examen 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía

ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A., Historia de España de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 2002.

BONNASSIE, P., GUICHARD,P., y GERBERT, M.C. Las Españas medievales. Barcelona, ed. Critica, 2001.

GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. La época medieval. Vol. II de la Historia de España Alfaguara, dir. por M. Artola. Alianza ed. Madrid, 1973

GARCÍA DE VALDEAVELLANO, L.: Historia de España. De los orígenes a la Baja Edad Media, Madrid, 1955.

HERNÁNDEZ SANDOICA, E. (dir.), Historia de España 3er milenior. Madrid, Editorial Síntesis:

vol. 4: LORING, M. I., PÉREZ, D. y FUENTES, P., La Hispania tardorromana y visigoda. 2007.

vol. 6: SALVATIERRA CUENCA, V. y CANTO GARCÍA, A., Al-Andalus, de la invasión al Califato de Córdoba. 2008.

vol. 7: ISLA FREZ, A., La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI. 2002.

vol. 8 : ÁLVAREZ BORGE, I., La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII. 2003.

vol. 9: GUINOT RODRÍGUEZ, E., La Baja Edad Media. Economía y sociedad. 2003.

vol. 10: MONSALVO ANTÓN, J. M., La Baja Edad Media. Política y cultura. 2000.

IRADIEL, P.; MORETA, S.; SARASA, E.: Historia medieval de la España cristiana, Madrid, 1989.

LYNCH, J. (dir.), Historia de España. Barcelona, Crítica, 1992:

COLLINS, R.: La conquista árabe, 710-797.

---------, El Estado Omeya y sus rivales, 797-912.

---------, Califa y reyes.

REILLY, B., Cristianos y musulmanes, 1031?1157.

MARTÍN RODRÍGUEZ, J.L., La Península en la Edad Media. Ed. Teide. Barcelona, 1976

MIRANDA GARCÍA, F., GUERRERO NAVARRETA, Y., Historia de España Medieval. Territorios, sociedades y culturas (vol. III de la Historia de España ed. Silex). Madrid, 2008

PAYNE, S.G.: Historia de España. La época medieval. Desde sus orígenes hasta el fin de la Edad Media. Madrid, 1985.

REILLY, B.F.: Las Españas medievales. Barcelona, 1996.

TUÑÓN DE LARA, M. (dir.), Historia de España. Barcelona, Labor:

vol. II: SAYAS ABENGOCHEA, J. J. y GARCÍA MORENO, L. A.: Romanismo y germanismo. El despertar de los pueblos hispánicos (siglos IV?X). 1981.

vol. IV: VALDEÓN, J., SALRACH, J.M. y ZABALO, J., Feudalismo y consolidación de los reinos hispánicos (siglos XI-XV). 1984.

Complementaria

B. Algunos recursos en la Web

* Cuadernos de Historia medievalhttp://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmedieval/especifica/cuadernos/ (textos históricos, mapas, artículos, etc. )

http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ELEM (Web de la Revista En la España Medieval, como otras muchas, completamente digitalizada, pudiendo descargarse sus artículos gratuitamente)

* The labyrinth - resources for medieval studies http://labyrinth.georgetown.edu/

* Netserf. The internet connection for medieval resources  (muy recomendable. A pesar de estar en inglés, ofrece gran número de enlaces temáticos, riqueza de ilustraciones y bibliografías. http://www.netserf.org/ .

Internet Medieval Sourcebook(numerosos enlaces a fuentes y bibliografía de gran utilidad)http://www.fordham.edu/halsall/Sbook.html

* Medievalismo - Portal de Historia Medieval  (España, mantenido por Ruiz Chacón)

*http://www.e-spania.paris-sorbonne.fr/  Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales est éditée par le SEMH-Sorbonne (CLEA, EA 4083)


Recomendaciones