![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAñA II | Código | 00410138 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | gcavd@unileon.es rmarp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14244 | 410NPA2 Conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. |
A14246 | 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado. |
A14249 | 410NPA7 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico. |
A14250 | 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. |
B147 | 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada. |
B151 | 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y comprender en profundidad, la estructura diacrónica, los acontecimientos y los procesos de la Historia de la Alta Edad Media | A14244 |
B147 |
C3 |
Comprender los procesos de evolución y formación de los diferentes modelos políticos altomedievales y su relación. | A14246 A14250 |
B147 |
|
Elaborar ensayos escritos sobre temas de Historia Medieavl, aun nivel de profundidad media, haciendo uso de bibliografia especializada, y, si fuera el caso, exponerlos oralmente con empleo adecuado de la terminología histórica. | A14244 A14250 |
B147 |
C4 |
Utilizar correctamente las fuentes históricas empleadas para el estudio de esta etapa | A14249 A14250 |
B151 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque temático 1: La Plena Edad Media (siglos XI-XIII). | 1. Evolución política y expansión territorial de los reinos cristianos peninsulares (siglos XI-XIII). 2. Repoblación y organización social del espacio. 3. El desarrollo económico social: el crecimiento agrario. 4. El desarrollo económico social. La expansión urbana y mercantil. 5. Las instituciones de gobierno, control y administración de los reinos Peninsulares en la Plena Edad Media. 6. La renovación eclesiástica y el florecimiento cultural. |
2: La Baja Edad Media (siglos XIV-XV). | 7. Fractura demográfica y modificaciones económicas. 8. Crisis y transformación de las relaciones sociales. 9. Cambios culturales y religiosos. |
3.La España de los Cinco Reinos | 10. La problemática guerra civil y la diferenciación politica hispánica. La Casa de Trastámara 11. Corona de Castilla y Corona de Aragón. Reino de Navarra. El final del reino de Granada 12. La España de los reyes Católicos. La segunda mitad del siglo XV |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 16 | 26 | ||||||
Seminarios | 4 | 0 | 4 | ||||||
Trabajos | 8 | 45 | 53 | ||||||
Tutorías | 2 | 4 | 6 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 0 | 30 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 25 | 28 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Comentarios sobre dudas planteadas por los alumnos, con ejercicios tendentes a su clarificación |
Seminarios | Seminarios sobre lecturas y textos propuestos a)Trabajo en grupo b)Trabajo más personalizado |
Trabajos | Realización de un trabajo sobre uno de los temas propuestos en el aula. El trabajo deberá ser expuesto en clase. |
Tutorías | Destinadas a atender de forma personalizada y grupal cuantas dudas y problemas vayan derivándose del normal desarrollo del temario. |
Prácticas de campo / salidas | Visita a una exposición de temática medieval, según programa que podamos seguir en las distintas instituciones de la ciudad. |
Sesión Magistral | Clases presenciales. Se ha dividido en a)Clases teóricas b)Clases prácticas |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Exposición magistral en clase | 6,5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Desarrollo de actividades prácticas | 6% | |
Seminarios | Presentación monográfica de textos concretos y su análisis | 6,25% | |
Trabajos | Realización y presentación de un trabajo monográfico | 25% | |
Tutorías | Atención personalizada | 3,25% | |
Prácticas de campo / salidas | Asistencia a exposiciones/excavaciones | 3% | |
Pruebas de desarrollo | Exámenes | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las fechas de la prueba en primera y segunda
convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web
de la Facultad, en el apartado de información académica. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
A. Bibliografía - BARKAÏ, R.: Cristianos y musulmanes en la España Medieval (El enemigo en el espejo),Madrid, 1984. - GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A.: La época medieval, t. II de la Historia de EspañaAlfaguara, Madrid, 1973. - GLICK, TH.F.: Cristianos y musulmanes en la España medieval (711-1250), Madrid, 1991. - HILLGART, J.N.: Los reinos hispánicos, 1250-1516, 3 vols., Barcelona, 1979-1983. - HISTORIA de España Menéndez Pidal, ts. III a XVIII (22 vols.), Madrid, vv.ff. - HISTORIA de España Planeta (A. Domínguez Ortiz, dir.): -t. 3, GUICHARD, P.: Al-Andalus: musulmanes y cristianos (ss. VIII-XIII), Barcelona, 1989. -t. 4: IRADIEL, P. y LADERO QUESADA, M. A.: De la crisis medieval al Renacimiento (siglos XIV-XV), Barcelona, 1988. - HISTORIA General de España y América (L. Suárez Fernández, dir): -vol. IV: MOXÓ, S. y LADERO QUESADA, M .A.: La España de los Cinco Reinos (1085-1369), Madrid, Rialp, 1984; vol V: Los Trastámara y la unidad española (1369-1517), Madrid, Rialp, 1986. - HISTORIA de España, (M. Tuñón de Lara, dir.): -SAYAS ABENGOCHEA, J.J. y GARCÍA MORENO, L. A.: Romanismo y germanismo. El despertar de los pueblos hispánicos (siglos IV?X), t. II, Barcelona, 1981.VALDEÓN, J.; SALRACH, J.M.; ZABALO, J.: Feudalismo y consolidación de los reinos hispánicos (ss. XI-XV), t. IV de la Historia de España (M. Tuñón de Lara, dir.), Barcelona, 1984. - HISTORIA de España Gredos: t 5: ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A. y SUÁREZ FERNÁNDEZ, l.: La España musulmana y los inicios de los reinos cristianos (711-1213), Madrid, 1991.-t. 6: La consolidación de los reinos hispánicos (1157-1369), Madrid, 1988. -t. 7: SUÁREZ FERNÁNDEZ, L.: Los Trastámara y los Reyes Católicos, Madrid, 1985. - HISTORIA de España (J. LYNCH, dir.) (Barcelona, 1992): COLLINS, R.: La conquista árabe, 710-797; El Estado Omeya y sus rivales, 797-912; y Califa y reyes; REILLY, B.:Cristianos y musulmanes, 1031?1157; - IRADIEL, P.; MORETA, S.; SARASA, E.: Historia medieval de la España cristiana, Madrid, 1989. - LEROY, B.: L'Espagne au Moyen Âge, París, 1988. - MACKAY, A.: La España de la Edad Media. Desde la frontera hasta el Imperio (1000-1500), Madrid, 1985. - MIRANDA GARCÍA, F., GUERRERO NAVARRETA, Y., Historia de España Medieval. Territorios, sociedades y culturas. (Vol. III de la Historia de España ed. Silex). Madrid, 2008 - PAYNE, S.G.: Historia de España. La época medieval. Desde sus orígenes hasta el fin dela Edad Media, Madrid, 1985. REILLY, B.F.: Las Españas medievales, Barcelona, 1996.
B. Algunos recursos en la Web * Cuadernos de Historia medievalhttp://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmedieval/especifica/cuadernos/ (textos históricos, mapas, artículos, etc. ) * http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ELEM (Web de la Revista En la España Medieval, como otras muchas, completamente digitalizada, pudiendo descargarse sus artículos gratuitamente) * The labyrinth - resources for medieval studies http://labyrinth.georgetown.edu/ * Netserf. The internet connection for medieval resources (muy recomendable. A pesar de estar en inglés, ofrece gran número de enlaces temáticos, riqueza de ilustraciones y bibliografías. http://www.netserf.org/ . * Internet Medieval Sourcebook(numerosos enlaces a fuentes y bibliografía de gran utilidad)http://www.fordham.edu/halsall/Sbook.html * Medievalismo - Portal de Historia Medieval (España, mantenido por Ruiz Chacón) *http://www.e-spania.paris-sorbonne.fr/ Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales est éditée par le SEMH-Sorbonne (CLEA, EA 4083) |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |