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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EL ISLAM EN LA EDAD MEDIA | Código | 00410151 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | rmarp@unileon.es gcavd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14243 | 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal. |
A14245 | 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales. |
A14246 | 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado. |
B147 | 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada. |
B149 | 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Conocer las fuentes de información bibliográfica y documentales sobe el Islam. - Comprender los principales debates científicos existentes sobre el Islam Medieval. - Reconocer los distintos períodos de unificación y fragmentación por los que ha pasado el mundo islámico en época medieval. - Saber los principales elementos políticos y religiosos que están presenten en los estados islámicos. - Valorar el papel que desempeña en la actualidad el Islam en un mundo globalizado. | A14243 A14245 A14246 |
B147 B149 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Antecedentes y orígenes del Islam. 2. La expansión islámica. 3. El esplendor del Islam. 4. El Islam en la Península Ibérica durante la Edad Media. 5. El ocaso del poder musulmán peninsular. 6. Sociedad, economía y cultura del mundo islámico medieval. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 11 | 25 | 36 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 25 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 0 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 40 | 42 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios. |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará la presencialidad y participación activa en las actividades. | 5% | |
Prácticas en laboratorios | Comentarios de textos, mapas, gráficos, etc. Se valorará la participación activa en las actividades y los conocimientos adquiridos. |
5% | |
Presentaciones/exposiciones | Se valorará la capacidad expositiva de los trabajos, su estructura, el empleo de la terminología adecuada, el estudio crítico de las fuentes, la redacción y expresión oral. | 30% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito en el que se valorán las competencias adquiridas tanto a nivel teórico como práctico. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es imprescindible superar las pruebas escritas finales para aprobar la asignatura. Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Horrie, Ch. Chippindale, P. ¿Qué es el islam?, Alianza Editorial.Madrid, 2010 Madelung, W. Religious schools and sects in medieval Islam, Variorum, Londres, 1985. Nirenberg, D, Religiones vecinas: cristianismo, islam y judaísmo enla Edad Media y en la actualidad, Crítica, 2016. Sénac, P, El occidente medieval frente al Islam: la imagen del otro, Editorial Universidad de Granada, 2011. Tamayo-Acosta, J. J, Islam: cultura, religión y política, Trotta, 2009. |
Recomendaciones |