Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ARTE PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO ESPAÑOL Código 00411022
Enseñanza
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
COSMEN ALONSO , MARÍA CONCEPCIÓN
Correo-e mccosa@unileon.es
mvhero@unileon.es
Profesores/as
COSMEN ALONSO , MARÍA CONCEPCIÓN
HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA VICTORIA
Web http://
Descripción general Génesis y noción de Medievo. Aproximación conceptual e historiográfica a las artes de la Edad Media hispana. Arte en la España altomedieval. Arte románico español.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS VALLEJO , EMILIO JOAQUIN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA

Competencias
Código  
A1724 411CMT1 Conocimiento de la terminología precisa y específica.
A1742 411CA111 Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidad básica para interpretar y manejar gráficos, dibujos, fotografía y materiales de las obras de arte prerománico y románico español
A1782 411CA146 Visión interdisciplinar de las Humanidades: relación de la Historia del Arte pre-románico y románico español con la Historia social y económica de la Península Ibérica en la Alta y Plena Edad Media
A1823 411CA41 Conocimiento básico de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del arte pre-románico y románico español
A1873 411CA85 Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en la Historia del Arte pre-románico y románico español
B173 411CTT1 Capacidad de análisis y síntesis
B179 411CTT7 Toma de decisiones

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer de manera global y precisa la evolución del arte pre-románico y románico español tanto desde una perspectiva específica como en relación con el arte universal. A1724
A1742
A1782
A1823
A1873
Demostrar un conocimiento básico del contexto cultural en el que se efectúan las producciones artísticas del Arte pre-románico y románico español para así asimilar las funciones de las mismas y las motivaciones que han provocado su creación. A1782
A1823
Reflejar capacidad de interpretación de las obras de Arte pre-románico y románico español de acuerdo con el pensamiento artístico de de la Alta y Plena Edad Media. A1724
A1823
Comprender las diferentes metodologías y teorías de aproximación al pre-románico y románico español a través de las distintas propuestas historiográficas. A1823
A1873
Manejar la terminología precisa y específica relacionada con el Arte pre-románico y románico español. A1724
B173
Demostrar capacidad para realizar análisis globales de las obras de Arte pre-románico y románico español y para utilizar procesos básicos de la metodología científica: búsqueda de información, procesos críticos y de síntesis, planteamiento de hipótesis y exposición de los mismos. A1742
A1823
A1873
B179
Colaborar con otros en la toma de decisiones grupales de calidad. B179
Identificar las carencias de información y establecer relaciones con elementos externos a la situación planteada B173

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I Arte Prerrománico Bloque II Arte Románico Tema 1.- Introducción general y plan del curso
Tema 2.- Arte hispano-visigodo
Tema 3.- Prerrománico asturiano
Tema 4.- Arte de la décima centuria





Tema 5.- Planteamientos generales del románico
Tema 6.- Arquitectura
Tema 7.- Escultura
Tema 8.- Pintura y miniatura
Tema 9.- Artes suntuarias
Tema 10.- Evolución final del románico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 35 55 90
 
Prácticas de campo / salidas 15 10 25
Seminarios 5 25 30
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En la que se exponen a los estudiantes los contenidos del temario del apartado 3.
Prácticas de campo / salidas Consisten en mostrar al alumno, fuera del aula, la obra artística para que pueda apreciar sus valores plásticos, espaciales y estructurales.
Seminarios Se produce la interacción de los alumnos, dirigidos normalmente por el profesor, como medio de obtención del conocimiento. En el seminario programado los alumnos expondrán y debatirán un tema relaconado con la materia de Arte pre-románico y románico español.
Tutorías

Tutorías
 
Tutorías
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
descripción
Se presta atencion personal a los estudiantes, en asuntos no solo docentes.
Se realizaran tres horas de tutoria en grupo y distribuidas a lo largo del semestre.
Ademas, el alumno puede acudir al despacho del profesor en los horarios de tutorias que se señalen.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Se verán obras de arte en directo, relacionadas con la materia desarrollada en las leciones magistrales. Los alumnos tendrán que comentar dichas obras utilizando para ello las explicaciones de clase y los materiales específicos que señale el profesor. 30%
Seminarios En cada seminario un grupo de alumnos expondrá un tema de la materia sobre el que ha tenido que trabajar, por su cuenta, con materiales específicos y, a continuación, todos los alumnos debatirán sobre el tema. 10%
Pruebas de desarrollo Examen final escrito con cuestiones a relacionar, de respuesta elaborada, y análisis de imágenes 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

Tanto la prueba de desarrollo como el resto de actividades evaluables deben estar aprobadas para hacer la nota media

El examen de la primera convocatoria será el día 21 de diciembre.

El examen de la segunda convocatoria se realizará el día 1 de febrero.

Los alumnos de otras convocatorias, con el profesor, llevaran a cabo planificaciones personalizadas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
GÓMEZ MORENO, M. , Arte mozárabe, Ars Hispaniae, t. III, Espasa Calpe, Madrid, 1951.
BANGO, I,, Arte prerrománico hispano. El arte en la España cristiana de los siglos VI al XI. Summa Artis, Espasa Calpe, Madrid, 2001
BANGO, I, El románico en España, Aguilar, Madrid, 1992
AA.VV., Enciclopedia del románico, varios vols., Fundación Santa María de Aguilar de Campoo, Aguilar de Campoo, 2000
SCHLUNK, H. Y BERENGUER, M. , La pintura mural asturiana de los siglos IX y X, Diputación Provincial, Oviedo, 1957
LACOSTE, J., Les maîtres de la sculpture romane dans l´Espagne du pèlerinage à Compostelle , Bordeaux S.O., Bordeaux, 2006

Una bibliografía específica se dará a lo largo del curso.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL / 00411008