![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TRABAJO FIN DE GRADO | Código | 00411045 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12 | Obligatoria | Trabajo fin carrera | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rcass@unileon.es mmfloc@unileon.es jamorm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B153 | 411CTG1 Desarrollar el espíritu analítico y crítico del alumno y su sensibilidad para ver, leer y escuchar (música, la obra de arte. |
B154 | 411CTG2 Apreciar los valores estéticos de la obra de arte y extraer información sobre la cultura que la ha generado. Además de poseer su propio valor intrínseco, la obra de arte es un excelente medio para entender y apreciar las distintas civilizaciones y culturas en las que ha sido creada, propiciando valores de respeto y tolerancia básicos para una cultura de la paz. |
B155 | 411CTG3 Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte; introducir en la realización de trabajos bibliográficos, estados de la cuestión de temas específicos de la Historia del Arte y en el análisis e interpretación de las fuentes propias de la disciplina. |
B156 | 411CTG4 Conocer y utilizar distintas técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte. |
B157 | 411CTG5 Adquirir autonomía en el aprendizaje de nuevos conocimientos y técnicas. |
B158 | 411CTG6 Adquirir conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita en la propia lengua, en el uso de lenguas extranjeras y en “alfabetización informacional” (búsqueda, selección, análisis crítico, reelaboración, comunicación y ética en el uso de la información). |
B159 | 411CTE1 Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
B160 | 411CTE2 Visión diacrónica general de la Historia del Arte |
B161 | 411CTE3 Conocimiento de la terminología precisa y específica. |
B162 | 411CTE4 Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). |
B163 | 411CTE5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la Historia. Teoría y pensamiento estético. |
B164 | 411CTE6 Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte. |
B165 | 411CTE7 Conocimientos básicos de iconografía. |
B166 | 411CTE8 Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en la Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integral de la obra de arte, búsqueda de la información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, obtención de conclusiones, crítica del Arte. |
B167 | 411CTE9 Conocimiento de la Historia del Arte y los problemas que plantea actualmente la conservación, restauración y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. |
B168 | 411CTE10 Conocimientos básicos de museología y museografía. |
B169 | 411CTE11 Conocimientos sobre documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
B170 | 411CTE12 Conocimientos sobre gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, montaje de exposiciones y difusión. |
B171 | 411CTE13 Conocimientos sobre el mercado del arte: anticuariado, galerías, tasación y mecenazgo. |
B172 | 411CTE14 Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidad básica para interpretar y manejar gráficos, dibujos, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte. |
B173 | 411CTT1 Capacidad de análisis y síntesis |
B174 | 411CTT2 Capacidad de organización y planificación |
B175 | 411CTT3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B176 | 411CTT4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B177 | 411CTT5 Capacidad de gestión de la información |
B178 | 411CTT6 Resolución de problemas |
B179 | 411CTT7 Toma de decisiones |
B180 | 411CTT8 Trabajo en equipo |
B181 | 411CTT9 Trabajo en equipo interdisciplinar |
B182 | 411CTT10 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad |
B183 | 411CTT11 Razonamiento crítico |
B184 | 411CTT12 Compromiso ético |
B185 | 411CTT13 Aprendizaje autónomo |
B186 | 411CTT14 Conocimiento de otras culturas y costumbres |
B187 | 411CTT15 Iniciativa y espíritu emprendedor |
B188 | 411CTT16 Motivación por la calidad |
B189 | 411CTT17 Sensibilidad hacia temas medioambientales |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Elaborar un trabajo original sobre un tema propuesto, vinculado a las materias del Título, bajo la tutoría de un profesor del Grado. Cumplir los requisitos establecidos por la Comisión de Trabajos Fin de Grado de la titulación y por la normativa de la ULE Exponer y defender el trabajo realizado ante un tribunal formado por profesores del Grado. | B153 B154 B155 B156 B157 B158 B159 B160 B161 B162 B163 B164 B165 B166 B167 B168 B169 B170 B171 B172 B173 B174 B175 B176 B177 B178 B179 B180 B181 B182 B183 B184 B185 B186 B187 B188 B189 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Módulo 1. Conocimientos de Historia del Arte Universal | |
Módulo 2. Conocimientos de Historia del Arte Español | |
Módulo 3. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico | |
Módulo 4. Conocimientos sobre Conservación del Patrimonio Histórico | |
Módulo 5. Materias afines |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 0 | 0 | ||||||
Tutorías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 0 | 0 | 0 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Se irá presentado el trabajo realizado al tutor de acuerdo con el calendario establecido. |
Tutorías | Las tutorías serán personalizadas y se realizarán de acuerdo al calendario establecido por el profesor/tutor. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición y defensa pública ante el tribunal correspondiente del Trabajo Fin de Grado |
Otras metodologías | Informe del tutor del Trabajo Fin de Grado |
Sesión Magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajo Fin de Grado realizado por el alumno. Documentación y material complementario presentado al tribunal |
30% |
|
Presentaciones/exposiciones | Exposición y defensa pública ante el tribunal correspondiente del Trabajo Fin de Grado | 30% | |
Otras metodologías | Informe del tutor del Trabajo Fin de Grado | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La normativa, reglamentos y demás información relativa al TFG del Grado en Historia del Arte está disponible en el enlace web de la Facultad dedicado al efecto. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
Recomendaciones |