![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA | Código | 00411101 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Segundo | Primero |
||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la calidad de la expresión oral y escrita de los estudiantes. Repasar las reglas de ortografía, puntuación y acentuación; la gramática y el léxico es una obligación constante en cualquier hablante preocupado por el buen uso de la lengua. Se trataran los aspectos relacionados con el modelo de lengua que todos valoramos, haciendo especial hincapié en los problemas e incorrecciones de carácter morfológico y sintáctico, y en las impropiedades léxicas más graves de nuestros días. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B3975 | 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica. |
B3981 | 411NPCT2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B3984 | 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conocer, comprender y aplicar los principios de la corrección normativa. | B3975 B3984 |
C1 |
|
2. Producir textos orales y elaborar textos escritos de distinto tipo, correctos y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas. | B3975 B3981 B3984 |
C1 |
|
3. Conocer y manejar los recursos informáticos en relación con el español normativo. | B3981 B3984 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La lengua y sus variedades. Norma y lengua estándar. 2. La lengua oral y la lengua escrita. Características y diferencias. Lengua oral formal. Propiedades del lenguaje académico. 3. La lengua escrita. Producción de textos académicos escritos. 4. La lengua oral. Producción de textos académicos orales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 20 | 35 | ||||||
Trabajos | 2 | 25 | 27 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 22 | 27 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 20 | 55 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 3 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Análisis, resolución y debate de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura. |
Trabajos | Elaboración de un trabajo relacionado con la temática de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición de trabajos en el aula. |
Sesión Magistral | Presentación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignaturas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura. | 40 % | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de ejercicios en el aula sobre los contenidos prácticos de la asignatura. | 30% | |
Trabajos | Evaluación de los trabajos realizados por el alumno. | 15% | |
Presentaciones/exposiciones | Valoración de las exposiciones orales realizadas por el alumno. | 10% | |
Otros | Asistencia y participación en las sesiones presenciales. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aplicar los porcentajes anteriores correspondientes a trabajos y asistencia es imprescindible que el alumno obtenga una calificacion minima de 5 sobre 10 tanto en el examen teorico como en el practico. Los únicos materiales a disposición del alumno el día del examen serán: los folios para realizarlo, los bolígrafos, el típex y la hoja en la que figuran las preguntas (por lo tanto, ningún otro objeto, como móvil, ordenador, etc. podrá estar visible). Fechas de evaluación: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: · BORREGO NIETO, J. (dir.) (2016): Cocodrilos en el diccionario. Haciadónde camina el español . Instituto Cervantes. Barcelona: Espasa. · BRIZ GÓMEZ, A. (coord.) (2011): Saber hablar . Madrid, España:Aguilar. · CORTÉS RODRÍGUEZ, L. (2018): Cómo hacer una exposición oral. Madrid:Arco/Libros. · GÓMEZ TORREGO, L. (2006): Hablar y escribir correctamente .Gramática normativa de españolactual. 2 vols. Madrid, España: ArcoLibros. · MONTOLÍO, E. (dir.): Manual de escritura académica y profesional (2vols.). Barcelona,España: Ariel. · MONTOLÍO, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académic a (3vols.). Barcelona, España: Ariel. · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española .Madrid,España: Espasa. · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): El buen uso del español .Madrid, España:Espasa. · REGUEIRO RODRÍGUEZ, Mª L. y SÁEZ RIVERA, D. M. (2013). El españolacadémico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos . Madrid,España: Arco Libros. · SÁNCHEZ LOBATO, J. (Coord.) (2006): Saber escribir . Madrid, España:InstitutoCervantes-Aguilar. DICCIONARIOS RECOMENDADOS: · MOLINER, M.ª (1966-67). Diccionario de uso del español. Madrid, España: Gredos. · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014). Diccionario de la Lengua española. Madrid, España: Espasa. · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, España: Santillana. · SECO, M. (1986). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid, España: Espasa-Calpe. · SECO, M.; ANDRÉS, O. y RAMOS, G. (1999): Diccionario del español actual. Madrid, España: Aguilar Lexicografía. DICCIONARIOS EN LÍNEA: · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001-). Diccionario de la Lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado de http://lema.rae.es/dpd · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/desen · VV. AA. (2006). Diccionario Clave. Diccionario de uso del español actual. Recuperado de http://clave.smdiccionarios.com/app.php
SITIOS WEB: · Real Academia Española. http://www.rae.es · @RAEinforma. https://twitter.com/RAEinforma · Fundación del español urgente. Fundéu: http://www.fundeu.es/ · Blog de Lengua (Alberto Bustos): https://blog.lengua-e.com/ · Elcastellano.org. La página del idioma español. http://www.elcastellano.org/ |
|
Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
|
Recomendaciones |