Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Código 00411101
Enseñanza
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general La asignatura tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la calidad de la expresión oral y escrita de los estudiantes. Repasar las reglas de ortografía, puntuación y acentuación; la gramática y el léxico es una obligación constante en cualquier hablante preocupado por el buen uso de la lengua. Se trataran los aspectos relacionados con el modelo de lengua que todos valoramos, haciendo especial hincapié en los problemas e incorrecciones de carácter morfológico y sintáctico, y en las impropiedades léxicas más graves de nuestros días.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3981 411NPCT2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B3984 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer, comprender y aplicar los principios de la corrección normativa. B3975
B3984
C1
2. Producir textos orales y elaborar textos escritos de distinto tipo, correctos y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas. B3975
B3981
B3984
C1
3. Conocer y manejar los recursos informáticos en relación con el español normativo. B3981
B3984
C1

Contenidos
Bloque Tema
1. La lengua y sus variedades. Norma y lengua estándar.

2. La lengua oral y la lengua escrita. Características y diferencias. Lengua oral formal. Propiedades del lenguaje académico.

3. La lengua escrita. Producción de textos académicos escritos.

4. La lengua oral. Producción de textos académicos orales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 20 35
 
Trabajos 2 25 27
Presentaciones/exposiciones 5 22 27
 
Sesión Magistral 35 20 55
 
Pruebas mixtas 3 3 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis, resolución y debate de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura.
Trabajos Elaboración de un trabajo relacionado con la temática de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición de trabajos en el aula.
Sesión Magistral Presentación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignaturas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
Las tutorías individuales se concertarán previamente con el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura. 40 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de ejercicios en el aula sobre los contenidos prácticos de la asignatura. 30%
Trabajos Evaluación de los trabajos realizados por el alumno. 15%
Presentaciones/exposiciones Valoración de las exposiciones orales realizadas por el alumno. 10%
Otros Asistencia y participación en las sesiones presenciales. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aplicar los porcentajes anteriores correspondientes a trabajos y asistencia es imprescindible que el alumno obtenga una calificacion minima de 5 sobre 10 tanto en el examen teorico como en el practico.

Los únicos materiales a disposición del alumno el día del examen serán: los folios para realizarlo, los bolígrafos, el típex y la hoja en la que figuran las preguntas (por lo tanto, ningún otro objeto, como móvil, ordenador, etc. podrá estar visible).

Fechas de evaluación:

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

· BORREGO NIETO, J. (dir.) (2016): Cocodrilos en el diccionario. Haciadónde camina el español . Instituto Cervantes. Barcelona: Espasa.

· BRIZ GÓMEZ, A. (coord.) (2011): Saber hablar . Madrid, España:Aguilar.

· CORTÉS RODRÍGUEZ, L. (2018): Cómo hacer una exposición oral. Madrid:Arco/Libros.

· GÓMEZ TORREGO, L. (2006): Hablar y escribir correctamente .Gramática normativa de españolactual. 2 vols. Madrid, España: ArcoLibros.

· MONTOLÍO, E. (dir.): Manual de escritura académica y profesional (2vols.). Barcelona,España: Ariel.

· MONTOLÍO, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académic a (3vols.). Barcelona, España: Ariel.

· REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española .Madrid,España: Espasa.

· REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): El buen uso del español .Madrid, España:Espasa.

· REGUEIRO RODRÍGUEZ, Mª L. y SÁEZ RIVERA, D. M. (2013). El españolacadémico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos . Madrid,España: Arco Libros.

· SÁNCHEZ LOBATO, J. (Coord.) (2006): Saber escribir . Madrid, España:InstitutoCervantes-Aguilar.

DICCIONARIOS RECOMENDADOS:

·               MOLINER,  M.ª  (1966-67). Diccionario de uso del español. Madrid, España: Gredos.

·               REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014). Diccionario de la Lengua española. Madrid, España: Espasa.

·               REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, España: Santillana.

·               SECO, M. (1986). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid, España: Espasa-Calpe.

·               SECO, M.; ANDRÉS, O. y RAMOS, G. (1999): Diccionario del español actual. Madrid, España: Aguilar Lexicografía.

DICCIONARIOS EN LÍNEA:

·         REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001-). Diccionario de la Lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es

·         REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado de http://lema.rae.es/dpd

·         REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/desen

·         VV. AA. (2006). Diccionario Clave. Diccionario de uso del español actual. Recuperado de http://clave.smdiccionarios.com/app.php

 

SITIOS WEB:

·         Real Academia Española. http://www.rae.es

 https://enclave.rae.es/

·         @RAEinforma. https://twitter.com/RAEinforma

·         Fundación del español urgente. Fundéu: http://www.fundeu.es/

·         Blog de Lengua (Alberto Bustos): https://blog.lengua-e.com/

·         Elcastellano.org. La página del idioma español. http://www.elcastellano.org/   

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • ALEZA IZQUIERDO, M. (Coord.) (2010). Normas y usos correctos en el español actual.Valencia, España: Tirant lo Blanc.
  • ÁLVAREZ, A. I. (2005). Escribir en español. La creación del texto escrito. Composición y uso de modelos de texto. Oviedo, España: Ediciones Nobel – Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  •  ÁLVAREZ, A. I. (2005). Hablar en español. Oviedo, España: Ediciones Nobel / Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • BENITO LOBO, J. A. (1992). Manual práctico de puntuación. Español práctico. Madrid, España: Edinumen.
  • CASCÓN MARTÍN, E. (1999). Manual del buen uso del español. Madrid, España: Castalia.
  • CASSANY, D. (2007). Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. Barcelona, España: Anagrama.
  •  CASSANY, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Anagrama.
  • CASTELLÀ LIDON, J. M. y VILÀ I SANTASUSANA, M. (2005). “La lengua oral formal: características lingüísticas y               discursivas”. En VILÀ I SANTASUSANA, M. (2005). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas, (pp. 25-33).Barcelona, España: Graó.
  • CORTÉS RODRÍGUEZ, L. y MUÑÍO VALVERDE, J. L. (2012). Mejore su discurso oral. Almería, España: Universidad de Almería.
  • FUENTES RODRÍGUEZ, C. (2011). Guía práctica de escritura y redacción. Madrid, España: Espasa-Instituto Cervantes.
  • GÓMEZ FONT, A.; CASTRO, X.; MARTÍN FERNÁNDEZ, A.; DE BUEN, J. (2015). Palabras mayores. 199 recetas infalibles para expresarse bien. Barcelona: España, Larousse Editorial / Vox.
  • GÓMEZ TORREGO, L. (1998). Ejercicios de Gramática Normativa, Madrid, España: Arco/Libros.
  •  GÓMEZ TORREGO, L. (1992). El buen uso de las palabras, Madrid, España: Arco/Libros.
  • GÓMEZ TORREGO, L. (1998). El léxico en el español actual: uso y norma, Madrid, España: Arco Libros.
  •  GÓMEZ TORREGO, L. (2000). Ortografía de uso del español actual, Madrid, España: SM.
  • GÓMEZ TORREGO, L. (2011). Las normas académicas: últimos cambios. Madrid, España: Ediciones SM.
  • LÁZARO CARRETER, F. (1997). El dardo en la palabra. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores.
  •  LÁZARO CARRETER, F. (2003). El nuevo dardo en la palabra. Madrid, España: Aguilar.
  • LE MEN LOYER, J. (2003). Gramática del español correcto (I). León, España: Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.
  • MAGRINYÀ, L. (2015). Estilo rico, estilo pobre. Barcelona, España: Debate.
  • MAQUIEIRA, M. y LÓPEZ NIETO, J.C. (2002). Ortografía práctica de la Lengua española. Madrid, España: Anaya.
  •  MARTÍN FERNÁNDEZ, A. y SÁNZ FERNÁNDEZ, V. J. (2017). Dilo bien y dilo claro: Manual de comunicación profesional. Barcelona, España: Larousse.
  • MILLÁN, J. A. (2005), Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente. Barcelona, España: Ariel.
  •  MONTOLÍO, E.; GARACHANA, M. y SANTIAGO, M.: (1999). Manual de escritura académica. Barcelona, España: Ariel.
  • PAREDES GARCÍA, F.; ÁLVARO GARCÍA, S.; NÚÑEZ BAYO, Z.; PAREDES ZURDO, L. (2012). El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Madrid, España: Espasa-Instituto Cervantes.
  • PAREDES GARCÍA, F.; ÁLVARO GARCÍA, S.; NÚÑEZ BAYO, Z.; PAREDES ZURDO, L. (2013). Las 500 dudas más frecuentes del español. Madrid, España: Espasa-Instituto Cervantes.
  •  REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010). Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2011). Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid: Espasa.
  • REGUEIRO RODRÍGUEZ, Mª L. y SÁEZ RIVERA, D. M. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid, España: Arco Libros.
  •  REYES, G. (2001 [1998]). Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco/Libros.
  • RUIZ-VA PALACIOS, P. (2006). La lengua hablada y la lengua escrita. En GUTIÉRREZ ARAUS, M.ª L.; DEZA ENRÍQUEZ, A. J.; ANDIÓN HERRERO, M.ª A.;  RUIZ-VA PALACIOS, P.; CUESTA MARTÍNEZ, P.; GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ, M.; ESGUEVA MARTÍNEZ, M. (2006). Introducción a la lengua española (pp. 75-90).  Madrid, España: Editorial universitaria Ramón Areces.
  •  SERRANO SERRANO, J.: (2002). Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase, Madrid, España: Anaya.
  •  SERRANO SERRANO, J. (2002). Guía práctica de redacción, Madrid, España: Anaya.
  •  VÁZQUEZ, G. (Coord.) (2001). El discurso académico oral. Guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales. Madrid, España: Edinumen.
  • VÁZQUEZ, G. (Coord.) (2001). Actividades para la escritura académica. Madrid, España: Edinumen.

Recomendaciones