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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RECURSOS DE INFORMACIÓN EN HUMANIDADES | Código | 00411106 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | afernr@unileon.es jgall@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de carácter instrumental que persigue la adquisición de destrezas necesarias para optimizar el acceso a fuentes y recursos electrónicos de información así como el logro de competencia en el empleo eficaz de técnicas de citación normalizadas y programas de gestión bibliográfica. La asignatura tiene una orientación fundamentalmente práctica y pretende la adquisición de competencias básicas en el manejo de la información, habilidades que serán de utilidad para el alumno en su etapa académica, ampliando su autonomía y asumiendo un mayor control sobre su propio aprendizaje. Estas competencias transversales capacitan al estudiante para responder a las demandas del mercado laboral en un contexto social en el que la información y la tecnología juegan un papel de primer orden. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B3977 | 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte. |
B3982 | 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información. |
B3983 | 411NPCT4 Trabajo en equipo. |
B3984 | 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. |
B3986 | 411NPCT7 Aprendizaje autónomo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y manejar catálogos, bases de datos, plataformas de revistas electrónicas y repositorios de información. Emplear tecnologías y herramientas de internet, gestores bibliográficos y plataformas virtuales de aprendizaje. Elaborar referencias bibliográficas. Conocer y utilizar las herramientas TIC de manera adecuada al ámbito de estudio. | B3977 B3982 B3983 B3984 B3986 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: La Documentación y la investigación científica | 1. La comunicación científica. 2. Tipología de las publicaciones científicas. 3. Fuentes de información. Tipología |
Bloque II: La citación bibliográfica | 4. Citas y referencias bibliográficas. 5. Gestores bibliográficos. |
Bloque III: Técnicas de búsqueda y recuperación de información | 6. Etapas de la búsqueda y recuperación de información. 7. Lenguajes de interrogación y operadores de búsqueda. |
Bloque IV: Recursos de información en Humanidades | 8. Catálogos. 9. Bases de datos. 10. Repositorios. 11. Recursos en la Web. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 8 | 28 | ||||||
Trabajos | 0 | 55 | 55 | ||||||
Tutorías | 8 | 0 | 8 | ||||||
Seminarios | 9 | 2 | 11 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 10 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 15 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Constituyen el núcleo básico para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura. El profesor presentará diferentes casos prácticos relacionados con los contenidos, resolverá las dudas de los alumnos y realizará las correcciones oportunas. |
Trabajos | Para la adquisición de las habilidades y destrezas requeridas, los alumnos habrán de resolver diversos supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información (utilizando diferentes fuentes y recursos electrónicos), al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos. |
Tutorías | Se valorará la asistencia y la participación activa. |
Seminarios | Se dedicarán al estudio de recursos especializados en las disciplinas académicas específicas de los alumnos, atendiendo a las distintas titulaciones de origen. |
Sesión Magistral | Clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia, se aclaran conceptos fundamentales y se orienta en el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se complementarán con recursos electrónicos que ayuden a ejemplificar y comprender los contenidos expuestos. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada Unidad Didáctica se depositarán en la plataforma docente. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se valorará la asistencia y participación del estudiante. | 5% | |
Trabajos | Los supuestos prácticos serán entregados en la plataforma docente en las fechas señaladas, corregidos por el profesor y examinados en las tutorías grupales o tradicionales. Se valorará el rigor y calidad de los supuestos resueltos, registrando sistemáticamente los logros asociados a las competencias establecidas para la asignatura. | 45% | |
Pruebas mixtas | Prueba evaluativa final: El examen final constará de un parte teórica y otra práctica |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final. Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Argudo, S. y Pons, A. (2012). Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC. Ayuso García, Mª D. y Martínez Navarro, V. (2006). Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: guía de buenas prácticas. Anales de Documentación, 9, 17-42. Cordón García, J. A., Alonso Arévalo, J., Gómez Díaz, R. y García Rodríguez, A. (2016). Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide. Gómez Díaz, R., García Rodríguez, A. y Cordón García, J.A. (2017). Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. Madrid: Pirámide. López Carreño, R. (2017). Fuentes de información: guía básica y nueva clasificación. Barcelona: UOC. Maldonado Martínez, Á. y Rodríguez Yunta, L. (Coords.) (2006). La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pacios Lozano, A.R. (coord.) (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. Romanos de Tiratel, S. (2000). Guía de fuentes de información especializada: humanidades y ciencias sociales (2ª ed.). Buenos Aires: GREBYD. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |