![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I: DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES AL SIGLO XX(1776-1918) | Código | 00411111 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B3974 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
B3979 | 411NPCG6 Visión interdisciplinar. |
B3982 | 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información. |
B3983 | 411NPCT4 Trabajo en equipo. |
B3985 | 411NPCT6 Razonamiento crítico. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber realizar con responsabilidad las tareas encomendadas de trabajo en grupo. Comprensión por la diversidad cultural y los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos. Demostrar una comprensión adecuada de los cambios que determinan el comienzo de la Edad Contemporánea. Demostrar el conocimiento de los rasgos esenciales de los sistemas económicos, sociales y políticos del mundo en el siglo XIX y comienzos del XX. Demostrar el conocimiento de los principales procesos históricos que se desarrollan en el periodo que estudia la asignatura | B3974 B3979 B3982 B3983 B3985 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El nacimiento de la Edad Contemporánea: crisis del antiguo régimen, revolución industrial, liberalismo y nacionalismo. | I. La crisis del antiguo régimen y el comienzo de las revoluciones liberales. 1. Europa al final del antiguo régimen: sociedad estamental y monarquías absolutas. La excepción británica. 2. Ilustración y liberalismo. Las ideas reformistas en el siglo XVIII. 3. La revolución norteamericana y su influencia en el liberalismo europeo. 4. La revolución francesa (1789-1799). 5. La época napoleónica (1799-1815). II. Los cambios en la economía y la sociedad. La revolución industrial. 1. La población. Los cambios demográficos. 2. La revolución industrial. III. Restauración y revolución (1815-1848) 1. La restauración y su significado. 2. Nacionalismo y liberalismos. 3. La rápida crisis del sistema: los ciclos revolucionarios de 1820 y 1830. El triunfo del parlamentarismo en el Reino Unido. IV. Liberalismo, nacionalismo y democracia (1848-1871) 1. Las revoluciones de 1848. 2. Los procesos de unificación de Italia y Alemania V. Conflictos y movimientos sociales. Sindicalismo, democracia y socialismo. 1. El nacimiento del movimiento obrero. El cartismo y la lucha por la democracia. Los socialismos “utópicos”. 2. Marxismo y anarquismo. 3. La Primera Internacional (AIT) |
La época del imperialismo | VI. Evolución de los estados europeos (1870-1914). La crisis del imperio turco. VII. Colonialismo e imperialismo. La expansión de Europa. VIII. Las nuevas potencias extraeuropeas: EEUU y Japón. IX. La I Guerra Mundial y sus consecuencias. X. La revolución rusa. 1. La Rusia zarista, la última autocracia. Cambios sociales y nuevas fuerzas políticas. 2. La revolución de 1905. El tardío régimen de carta otorgada. 3. La revolución de 1917. El nacimiento del sistema soviético. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 0 | 6 | ||||||
Seminarios | 6 | 0 | 6 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Eventos científicos y divulgativos | 4 | 0 | 4 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 30 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 32 | 0 | 32 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 45 | 47 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 7 | 0 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se trabajará con textos, mapas, gráficos y otros documentos. |
Seminarios | Se entregarán previamente a los alumnos diversos materiales (textos, mapas, cuadros, gráficos, bibliografía) sobre un tema específico. El día del seminario, tras una breve intervención del profesor, los alumnos participarán en la discusión sobre el tema elegido, para lo que utilizarán los materiales de los que han dispuesto y las lecturas que han realizado. |
Trabajos | Los alumnos, en grupos de cuatro o cinco integrantes, realizarán trabajos sobre los temas que les sean propuestos por los profesores. Se les facilitará bibliografía, se les darán las indicaciones necesarias sobre la forma de elaborar y presentar los trabajos y los profesores los orientarán cuando sea necesario. Los trabajos resultantes serán expuestos y debatidos con el conjunto de la clase. |
Tutoría de Grupo | Se debatirán conjuntamente problemas relacionados con el desarrollo de la asignatura. |
Eventos científicos y divulgativos | Se realizarán visitas a museos o exposiciones relacionadas con la asignatura. También puede organizarse la participación de los alumnos en congresos, seminarios ajenos o conferencias. |
Otras metodologías | Se fomentará la lectura de libros y artículos de revistas. |
Sesión Magistral | Clases teóricas en las que los alumnos pueden participar con preguntas. Se facilitarán materiales complementarios cuando se considere necesario. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Demostración de la capacidad de análisis y síntesis en la redacción de los trabajos. Se analizará la estructura, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción. Capacidad de expresión oral. Contenido del trabajo. |
25% | |
Pruebas de desarrollo | Un examen final escrito. Es imprescindible obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en el examen final para poder superar la asignatura y que sean evaluados los otros aspectos. Se evaluarán: - La demostración de la capacidad de análisis y síntesis en la redacción del examen. - La demostración a través de las respuestas a las preguntas del examen del conocimiento y comprensión de los cambios que determinan el comienzo de la Edad Contemporánea, de los rasgos esenciales de los sistemas económicos, sociales y políticos del mundo en el siglo XIX y comienzos del XX, y de los principales procesos históricos que se desarrollan en el periodo que estudia la asignatura. |
50% | |
Pruebas prácticas | Un examen práctico escrito, que se realizará conjuntamente con el teórico, y en el que se valorarará: - La demostración de la capacidad de comprensión de un texto histórico o historiográfico, o de los materiales que puedan proponérseles. También de su capacidad de análisis y síntesis en la redacción del ejercicio. - La demostración del conocimiento y comprensión de la materia a través de la realización del comentario de texto o ejercicio propuesto. - La demostración de que se conoce la bibliografía relacionada con el comentario o ejercicio propuesto. |
10% | |
Otros | Asistencia y participación en las clases, seminarios y visitas. Los alumnos de segunda matrícula no estarán obligados a asistir a las clases teóricas y prácticas. Se trata de una evaluación continuada (los alumnos de segunda matrícula deben ponerse en contacto con el profesor al comienzo del curso) | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las fechas de las pruebas, en primera y segunda convocatoria, están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | ||
|