![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL | Código | 00411113 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mccosa@unileon.es mdteip@unileon.es lberd@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta materia se revisará la producción artística de la Europa Occidental desde la implantación de los reinos germánicos hasta el final del Medievo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B3974 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
B3975 | 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica. |
B3978 | 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico. |
B3980 | 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis. |
B3981 | 411NPCT2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B3986 | 411NPCT7 Aprendizaje autónomo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Expresar de manera oral y escrita lo que se piensa o siente con corrección y claridad en intervenciones oportunas y escritos sencillos. Describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos sencillos Incorporar y asimilar los sistemas de aprendizaje propuestos por el profesor Conocer y expresar de manera correcta las características del Arte Medieval Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte Medieval | B3974 B3975 B3978 B3980 B3981 B3986 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Arte Prerrománico Bloque II:El Arte Románico Bloque III:El Arte Gótico | Tema 1.Introducción general y plan del curso. Tema 2.Las Artes de Ostrogodos, Visigodos, Merovingios, Lombardos e Islas Británicas. Tema 3. El Arte Carolingio. Tema 4.Las artes cristianas de la Península Ibérica en los siglos IX y X. Tema 5: El llamado Primer Románico. Tema 6: El Románico Pleno y su evolución Tema 8. El arte del Cister. Tema 9. El nacimiento e inicios del Arte Gótico. Tema 10. La expansión y desarrollo del Arte Gótico. Tema 11. El Arte Gótico y el final del Medievo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 35 | 55 | 90 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 15 | 10 | 25 | ||||||
Seminarios | 5 | 25 | 30 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En la que se expone a los estudiantes los contenidos del temario del apartado 3. |
Prácticas de campo / salidas | Las prácticas externas son aquellas en las que se pone al alumno en contacto directo con la obra de arte, en lugar de observarla a través de una imagen, y así poder apreciarla en su totalidad. |
Seminarios | Se produce la interacción de los alumnos, dirigidos normalmente por el profesor, como medio de obtención del conocimiento. Alguno de los ejemplos de métodos docentes expuesto en el apartado de clases prácticas podría también tener cabida en este de seminarios. |
Tutorías | En la que se presta atención personal a los estudiantes, no exclusivamente relacionada con contenidos docentes. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Las quince horas dedicadas a este apartado las emplearemos en el estudio de la obra de arte en directo, mediante la fórmula del viaje o desplazamiento para acercarnos a ella | 20% de la nota global | |
Seminarios | Las cinco horas programadas para Seminarios se dedicarán a la exposición y debate, entre los alumnos y el profesor, de ciertos asuntos del Arte Medieval que completarán las visiones dadas en las lecciones magistrales. | 20% de la nota global | |
Pruebas de desarrollo | Un examen final escrito, de dos horas, con cuestiones a relacionar de respuesta elaborada y análisis de imágenes. | 60% de la nota global | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Tanto la prueba de desarrollo como el resto de actividades evaluables deben estar aprobadas para hacer la nota media</p><p>Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.</p><p>Los alumnos de otras convocatorias junto con el profesor llevaran a cabo programaciones personalizadas.</p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() |
F. HARTT, ARTE, Historia de la pintura, escultura y arquitectura, edit. Akal, Madrid, 1989; VV.AA. Historia del Arte, dir. J. A. Ramírez, vol. 2, Alianza editorial, Madrid, 1996; VV.AA., El románico, edit. Könemann, Barcelona, 1996. VV.AA., El Gótico, edit. Könemann, Barcelona, 1999. Los tomos correspondientes de la colección de Historia del Arte de Historia 16. Los tomos correspondientes de la colección El Universo de las Formas. PLAGNIEUX, Ph., L'art du Moyen Âge en France, Paris, 2010 Una bibliografía específica se irá dando en las clases teóricas, tanto para la materia del programa como para los Seminarios y para la preparación de las prácticas. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |