![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA | Código | 00411124 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14267 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
A14268 | 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica. |
B177 | 411CTT5 Capacidad de gestión de la información |
B185 | 411CTT13 Aprendizaje autónomo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Distinguir las principales estructuras demográficas, económicas, sociales y políticas del siglo XVIII y sus dinámicas para poder interrelacionarlas. Seleccionar las innovaciones culturales e intelectuales de la Ilustración para poder relacionarlas de forma comparativa. Manejar textos históricos usando una terminología específica. | A14267 A14268 |
B177 B185 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: EL SISTEMA DE UTRECHT Y LAS RELACIONES INTERNACIONES EN EL SIGLO XVIII EL PANORAMA CULTURAL: LA ILUSTRACIÓN DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD LAS BASES ECONÓMICAS Y SU DINÁMICA LA POLÍTICA Y TRANSFORMACIONES INTERNAS: EL DESPOTISMO ILUSTRADO | 1. El Sistema de Utrecht 2. Los conflictos y alianzas que rompen Utrecht. 1. Las principales ideas 2. Los filósofos 3. Su difusión 1. La población y su dinámica en el siglo XVIIII 2. Las transformaciones sociales 1. La agricultura: ¿Expansión o revolución agraria? 2. La industria: hacia la Revolución Industrial inglesa 3. El comercio: el gran auge del comercio marítimo internacional 1. Los principales Déspotas Ilustrados. 2. El despotismo ilustrado en otros estados europeos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 0 | 6 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 10 | 15 | 25 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 15 | 21 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 60 | 95 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Sesión grupal para presentar y organizar las prácticas (principalmente comentarios de texto) y los trabajos de exposición que deben realizar los alumnos |
Presentaciones/exposiciones | Exposiciones individuales en clase de los alumnos sobre los temas del mundo oriental y americano en el siglo XVIII |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas sobre demografía, lecturas y comentarios de texto. El modelo de comentario de texto se presentará en la Tutoría de Grupo |
Sesión Magistral | Exposición por el profesor de los principales contenidos de la asignatura, los cuales ya han sido enviados a los alumnos en la plataforma moodle de la ULE |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Realizadas individualmente por los alumnos sobre contenidos del Mundo Extraeuropeo en el siglo XVIII. | 25% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación de las actividades prácticas: mapas, gráficos, lecturas complementarias, comentarios de texto | 15% | |
Pruebas mixtas | Examen de contenidos teóricos Examen de contenidos prácticos (comentarios de texto, lecturas, etc.) |
40% 10% |
|
Otros | Asistencia y participación en actividades presenciales |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SE DEBEN SUPERAR ( NOTA DE 5 O SUPERIOR) TODOS LOS APARTADOS SEÑALADOS EN LA EVALUACIÓN Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
V.V.A.A. (1995): Manual de Historia Universal. Edad Moderna. Siglos XVII-XVII, Historia 16, Madrid. VV.AA. (2000): Manual de Historia Moderna, Ariel, Barcelona. |
|
Complementaria | |
Black, J.: La Europa del siglo XVIII, Madrid, 1997 Blanning, T.C.W.: El siglo XVIII. Europa 1688-1815, Barcelona, 2000 De Vries, J. : La economía de Europa en un período de crisis 1600-1750, Madrid, 1987 La Revolución industriosa. Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente, Barcelona, 2009 Domínguez Ortiz, A.: Las claves del Despotismo Ilustrado (1715-1789), Barcelona, 1990 Flinn, M.W.: El sistema demográfico europeo (1500-1820), Barcelona, 1989 Livi Bacci, M.: Historia mínima de la población mundial, Barcelona, 1990 Peronnet, M.: Del siglo de las luces a la Santa Alianza (1740-1815), Madrid, 1991 Rudé, G.: Europa en el siglo XVIII. La aristocracia y el desafío burgués, Madrid, 1978 Sarti, Raffaela, Vida en Familia. Casa, comida y vestido en la Europa Moderna, Barcelona, 2002 Kriedte, P. : Feudalismo tardío y capital mercantil, Barcelona, 1990 |
Recomendaciones |