Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA Código 00411124
Enseñanza
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
A14267 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
A14268 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B177 411CTT5 Capacidad de gestión de la información
B185 411CTT13 Aprendizaje autónomo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Distinguir las principales estructuras demográficas, económicas, sociales y políticas del siglo XVIII y sus dinámicas para poder interrelacionarlas. Seleccionar las innovaciones culturales e intelectuales de la Ilustración para poder relacionarlas de forma comparativa. Manejar textos históricos usando una terminología específica. A14267
A14268
B177
B185
C1

Contenidos
Bloque Tema
EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: EL SISTEMA DE UTRECHT Y LAS RELACIONES INTERNACIONES EN EL SIGLO XVIII EL PANORAMA CULTURAL: LA ILUSTRACIÓN DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD LAS BASES ECONÓMICAS Y SU DINÁMICA LA POLÍTICA Y TRANSFORMACIONES INTERNAS: EL DESPOTISMO ILUSTRADO 1. El Sistema de Utrecht
2. Los conflictos y alianzas que rompen Utrecht.

1. Las principales ideas
2. Los filósofos
3. Su difusión

1. La población y su dinámica en el siglo XVIIII
2. Las transformaciones sociales





1. La agricultura: ¿Expansión o revolución agraria?
2. La industria: hacia la Revolución Industrial inglesa
3. El comercio: el gran auge del comercio marítimo internacional

1. Los principales Déspotas Ilustrados.
2. El despotismo ilustrado en otros estados europeos


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 6 0 6
 
Presentaciones/exposiciones 10 15 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 15 21
 
Sesión Magistral 35 60 95
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Sesión grupal para presentar y organizar las prácticas (principalmente comentarios de texto) y los trabajos de exposición que deben realizar los alumnos
Presentaciones/exposiciones Exposiciones individuales en clase de los alumnos sobre los temas del mundo oriental y americano en el siglo XVIII
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases prácticas sobre demografía, lecturas y comentarios de texto. El modelo de comentario de texto se presentará en la Tutoría de Grupo
Sesión Magistral Exposición por el profesor de los principales contenidos de la asignatura, los cuales ya han sido enviados a los alumnos en la plataforma moodle de la ULE

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Sesión grupal para presentar, plantear e informar sobre la realización del trabajo que se va a exponer posteriormente por los alumnos

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Realizadas individualmente por los alumnos sobre contenidos del Mundo Extraeuropeo en el siglo XVIII. 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación de las actividades prácticas: mapas, gráficos, lecturas complementarias, comentarios de texto 15%
Pruebas mixtas Examen de contenidos teóricos


Examen de contenidos prácticos (comentarios de texto, lecturas, etc.)
40%



10%
Otros
Asistencia y participación en actividades presenciales
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SE DEBEN SUPERAR ( NOTA DE 5 O SUPERIOR) TODOS LOS APARTADOS SEÑALADOS EN LA EVALUACIÓN

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Miguel Ángel de Bunes Ibarra, El imperio Otomano (1451-1807), Síntesis, 2015
A. Pagden, La Ilustración y por qué sigue siendo importante para nosotros, , 2015



V.V.A.A. (1995): Manual de Historia Universal. Edad Moderna. Siglos XVII-XVII, Historia 16, Madrid.

VV.AA. (2000): Manual de Historia Moderna, Ariel, Barcelona.

Complementaria

Black, J.: La Europa del siglo XVIII, Madrid, 1997

Blanning, T.C.W.:  El siglo XVIII. Europa 1688-1815, Barcelona, 2000

De Vries, J. : La economía de Europa en un período de crisis 1600-1750, Madrid, 1987

                      La Revolución industriosa. Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el

                     presente, Barcelona, 2009

Domínguez Ortiz, A.: Las claves del Despotismo Ilustrado (1715-1789), Barcelona, 1990

Flinn, M.W.: El sistema demográfico europeo (1500-1820), Barcelona, 1989

Livi Bacci, M.: Historia mínima de la población mundial, Barcelona, 1990

Peronnet, M.: Del siglo de las luces a la Santa Alianza (1740-1815), Madrid, 1991

Rudé, G.: Europa en el siglo XVIII. La aristocracia y el desafío burgués, Madrid, 1978

Sarti, Raffaela, Vida en Familia. Casa, comida y vestido en la Europa Moderna, Barcelona, 2002

Kriedte, P. : Feudalismo tardío y capital mercantil, Barcelona, 1990


Recomendaciones