![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA CONTEMPORáNEA UNIVERSAL II: DE LA GRAN GUERRA AL MUNDO ACTUAL (1919-S.XXI) | Código | 00411125 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
|||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B3974 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
B3979 | 411NPCG6 Visión interdisciplinar. |
B3980 | 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis. |
B3985 | 411NPCT6 Razonamiento crítico. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento y comprensión de los principales procesos históricos ocurridos desde el periodo de entreguerras hasta la segunda década del siglo XXI. | B3979 B3980 B3985 |
C1 |
|
Que los/as estudiantes conozcan y sean capaces de interrelacionar los fundamentos socioeconómicos y culturales sobre los que evoluciona ese marco cronológico. | B3979 B3980 |
||
Expresar correctamente de forma escrita y oral pensamientos complejos sobre cuestiones históricas, desarrollando argumentos bien fundamentados de forma perfectamente inteligible. | B3980 |
||
Desarrollo de la capacidad de interpretación individual y discusión en equipo. | B3974 B3979 B3980 B3985 |
||
Fomento de la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural y por las diferentes posiciones historiográficas sobre el periodo cronológico de estudio. | B3979 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS | I. INTRODUCCIÓN: El mundo tras la primera guerra mundial. Claves del siglo XX "corto". II. Relaciones internacionales en el período de entreguerras. De la articulación de la paz a la quiebra de la seguridad colectiva. III. La economía: La Gran Depresión. IV. Política y sociedad de masas. Democracias liberales y fascismos. La Unión Soviética y el movimiento comunista. V. Crisis internacional: la II Guerra Mundial. |
II. EL MUNDO ACTUAL. NUEVOS ÓRDENES PARA UN MUNDO VIEJO | VI. La "Guerra fría" y la configuración bipolar del mundo: la conformación de los dos bloques de poder internacional. VII. Los procesos de descolonización: el nacimiento de los nuevos estados, el movimiento de los países "no alineados". El nuevo imperialismo y los conflictos enquistados. VIII. Los países del "socialismo real". Evolución y desintegración. IX. Evolución de las democracias capitalistas. La construcción de Europa. Cambios culturales en Occidente, el impacto de 1968. X. América Latina en la segunda mitad del siglo XX. Perfiles socioeconómicos y evolución de sus sistemas políticos. XI. La globalización: cambios en las formas de vida y de trabajo. Del 11-S a la gran recesión. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 10 | 20 | ||||||
Seminarios | 6 | 15 | 21 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 25 | 28 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 10 | 13 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La presentación y exposición de los temas podrá ir acompañada por la entrega de cuestionarios orientados a la demostración de una correcta comprensión de las respectivas materias. En la eventualidad de que las circunstancias lo requieran, algunas sesiones serán dedicadas al adiestramiento en la resolución de los problemas que dichos cuestionarios pudieran suscitar. |
Seminarios | Estarán orientados a favorecer la interacción entre todos los componentes del grupo asistente; bajo la dirección del profesor, se propondrán cuestiones varias que pongan de relieve al alumnado sus propias posibilidades con vistas a la obtención del conocimiento. Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Tutoría de Grupo | En elllas se prestará atención personal a los estudiantes y se realizará el seguimiento puntual de su proceso de aprendizaje. |
Prácticas de campo / salidas | Las visitas a exposiciones o museos estarán sujetas a la marcha y calendario de la asignatura. Podrían ser cambiadas por una o más conferencias, dentro o fuera de la universidad o por un ciclo de cine. |
Sesión Magistral | Dedicada a la presentación de los sucesivos temas y a la exposición de sus principales ítems. Se emplearán medios audiovisuales y otros materiales. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continuada. Asistencia y actitud. Se computará de forma conjunta con la la asistencia, actitud y participación en visitas y tutorías. | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación continuada. Cumplimentación de los sucesivos cuestionarios y un examen práctico escrito, a realizar conjuntamente con el teórico. | Evaluado de forma conjunta con las pruebas mixtas. | |
Seminarios | Asistencia y actitud. Evaluación continuada. | 10% | |
Prácticas de campo / salidas | Asistencia y actitud. Evaluación continuada. | Evaluado junto a Sesión Magistral | |
Tutoría de Grupo | Asistencia y actitud. Evaluación continuada. | Evaluado junto a Sesión Magistral | |
Realización y exposición de trabajos. | Evaluación continuada: seguimiento del proceso de elaboración de los trabajos. Valoración del trabajo y de su exposición. |
20% | |
Pruebas mixtas | Realización de un examen final escrito. Será imprescindible obtener una calificación final igual o superior a 5 sobre 10 para que sean evaluados el resto de considerandos y, en suma, superar la asignatura. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las fechas de las pruebas, en primera y segunda convocatoria, están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
1. MANUALES ESPECIALMENTE RECOMENDADOS ARTOLA,Miguel y PÉREZ LEDESMA, Manuel: Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid,Alianza Editorial, 2005. FONTANA,Josep: El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914 ,Barcelona, Crítica, 2017. FONTANA,Josep: Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945 ,Barcelona, Pasado y Presente, 2013. FUENTES,Juan Francisco y LA PARRA LÓPEZ, Emilio: Historia Universal del siglo XX. Dela Primera Guerra Mundial al ataque a las Torres Gemelas , Madrid, Síntesis,2001. HOBSBAWM,Eric J.: Historia del siglo XX, 1914-1991 , Barcelona, Crítica, 2013. NÚÑEZSEIXAS, Xosé M.: Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde1945 , Barcelona, Ágora Historia, 2015. PALMER, R. y COLTON, J.: Historia Contemporánea , Madrid, Akal, (varias ediciones). TORTELLA,Gabriel: Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social yeconómica contemporánea , Madrid, Gadir, 2005. VILLARESPAZ, R. y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo , Madrid, Taurus, 2012. |
|
Complementaria | |
2. OTROS LIBROS CUYA CONSULTA PUEDE RESULTAR PARTICULARMENTE ÚTIL ALTRICHTER,H. y BERNECKER, W.L.: Historia de Europa en el siglo XX , Madrid, MarcialPons, 2014. HARMAN,Chris: Historia mundial del pueblo , Madrid, Akal, 2013. KINDER,Hermann y HILGEMANN, Werner: Atlas Histórico Mundial . Vol. 2, Madrid,Akal, 2006 (Hay múltiples reediciones actualizadas, las últimas en la editorialAkal, que en 2007 publicó una en un solo volumen) JUDT, T.: Postguerra.Una historia de Europa desde 1945 , Barcelona, Círculo de Lectores, 2005. MORADIELLOS,Enrique: El oficio de Historiador , Madrid, Akal, 2013. NOUSCHI,Marc: Historia del siglo XX , Madrid, Cátedra, 1996. TORTELLA,Gabriel: La revolución del siglo XX , Madrid, Taurus, 2000. VITTORIO,Antonio di (coord.): Historia económica de Europa. Siglos XV-XX ,Barcelona, Crítica, 2007. ADAMS, WilliPaul: Los Estados Unidos de América , Madrid, Siglo XXI, 1979. BADENESSALAZAR, Patricia: Fronteras de papel. El mayo francés en la España del 68 ,Madrid, Cátedra, 2018. BAIÔA,Manuel (ed.): Elites e poder. A crise do Sistema Liberal em Portugal eEspanha (1918-1931) , Lisboa, Colibrí, 2004. BEASLEY, WG.: Historia contemporánea del Japón , Madrid, Alianza, 1995. BEEVOR,Antony: La Segunda Guerra Mundial , Barcelona, Pasado y Presente, 2012. BEEVOR,Antony: Un escritor en guerra : Vasili Grossman en el Ejército Rojo,1941-1945 , Barcelona, Crítica, 2006. BETHELL,Leslie (ed.): Historia de América Latina 14. América Central desde 1930 ,Barcelona Cambridge University Press-Crítica, 2001. BETHELL,Leslie (ed.): Historia de América Latina 15. El Cono Sur desde 1930 ,Barcelona Cambridge University Press-Crítica, 2002. BETHELL,Leslie (ed.): Historia de América Latina 16. Los países andinos desde1930 , Barcelona Cambridge University Press-Crítica, 2002. BIRMINGHAM,David: Historia de Portugal , Madrid, Akal, 2005. BONAMUSA,Francesc: Los Balcanes. Siglos XIX y XX , Madrid, Síntesis, 1998. BOTTI,Alfonso; MONTERO, Feliciano y QUIROGA, Alejandro (eds.): Católicos ypatriotas. Religión y nación en la Europa de entreguerras , Madrid, Sílex,2013. CARR, E.H.: Larevolución rusa. De Lenin a Stalin (1917-1929), Madrid, Alianza,2014. CHAMBERLAIN,M. E.: La descolonización: la caída de los imperios europeos , Barcelona,Ariel, 1997 CARRERASARES, Juan José (ed.): El Estado alemán (1870-1992) , Ayer , 5(1992) CHESNEAUX,J.: Asia oriental en los siglos XIX y XX , Barcelona, Labor, 1969. COLE, G. D.H.: Historia del pensamiento socialista . VI. Comunismo ySocialdemocracia (1914-1931) , México, FCE, 1962. COLE, G. D.H.: Historia del pensamiento socialista . VII. Socialismo y fascismo(1931-1939) , México, FCE, 1963. CLOGG,Richard: Historia de Grecia , Cambridge University Press, Madrid, 1998. CORNI,Gustavo: Breve historia del nazismo , Alianza, Madrid, 2017. CORNWELL,John: El papa de Hitler , Planeta, Barcelona, 2003. D'ORAZIFLAVONI, Francesco: Historia de la India: de la independencia de 1947 anuestros días ; Madrid, Machado Libros, 2003. DA CRUZ,Humberto y ESPINAR, Carmen: Revolución portuguesa: 25 de abril (Historia ydocumentos) , Madrid, Castellote Editor, 1974. DAVIDSON,E.: Cómo surgió Adolfo Hitler. Nacimiento y ascenso del nazismo, México, FCE,1981. DE BLASGUERRERO, Andrés (Dir.): Enciclopedia del nacionalismo , Madrid,Alianza Editorial, 1999. DEUTSCHER,Isaac: La década de Jrushov , Madrid, Alianza, 1971. DÍEZESPINOSA, José Ramón: La crisis de la democracia alemana, de Weimar aNúremberg , Síntesis, Madrid, 1996. DOGLIANI,Patrizia: el fascismo de los italianos. Una historia social , Valencia,PUV Universitat, 2017. DROZ,Jacques: Historia general del socialismo . 3 De 1918 a 1945 (2vols. en la edición de bolsillo), Barcelona, Destino, 1984. DUGGAN, Ch.: Historia de Italia , Madrid, Cambridge Univ. Press, 1996. ELEY, Geoff: Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa, 1850-2000 ,Barcelona, Crítica, 2003. (Se ha editado una edición de bolsillo). ELORZA,Antonio: Utopías del 68, de París y Praga a China y México , Barcelona,Pasado y Presente, 2018. ÉTIENNE,Bruno: El islamismo radical , Madrid, Siglo XXI, 1996 FAURÉ,Christine (ed.): Enciclopedia histórica y política de las mujeres. Europa yAmérica , Madrid, Akal, 2010. FITZPATRICK,Sheila: El equipo de Stalin , Crítica, Barcelona, 2016. FORNERMUÑOZ, S. (Coord.): Democracia, elecciones y modernización en Europa. SiglosXIX y XX , Madrid, Cátedra-Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1997. FRITZSCHE,Peter: De alemanes a nazis 1914-1933 , Siglo XXI, Madrid, 2006. FRITZSCHE,Peter: Vida y muerte en el Tercer Reich , Barcelona, Crítica, 2008. GARI,Manuel; PASTOR, Jaime y ROMERO, Miguel: 1968: el mundo pudo cambiar de base ,Madrid, Catarata, 2008. GALBRAITH,John K.: El crac del 29 , Barcelona, Ariel, 1983. GELLATELY,Robert: La Gestapo y la sociedad alemana , Paidós, Barcelona, 2004. GILPECHARROMÁN, Julio: Europa centrooriental contemporánea , Madrid, UNED,2010. GLUCKSTEIN,Donny: La otra historia de la Segunda Guerra Mundial. Resistencia contraimperio , Ariel, Barcelona, 2013. GOLDHAGEN,Daniel Jonah: La Iglesia Católica y el Holocausto, una deuda pendiente ,Taurus, Madrid, 2002. GONZÁLEZFERNÁNDEZ, Ángeles (ed.): Las transiciones ibéricas , Dosier en Ayer ,99 (2015). GUTIÉRREZ DETERÁN, Ignacio (ed.): Irak: invasión, ocupación y caos , Madrid,Catarata, 2006. HÁJEK,Milos: Historia de la Tercera Internacional , Barcelona, Crítica, 1984. HEARDER,Harry: Breve Historia de Italia , Madrid, Alianza, 2003. HEFER, Jeany LAUNAY, Michel: La Guerra Fría, 1945-1972 , Madrid, AKAL, 1992. HOBSBAWN,Eric J.: Naciones y nacionalismo desde 1780 , Barcelona, Crítica, 1991(existe edición de bolsillo. Barcelona, 2000). JENKINS,Philip: Breve historia de Estados Unidos , Alianza Editorial, Madrid,2002. KI-ZERBO,Joseph: Historia del África negra , Madrid, Alianza Editorial, 1980. KINDLEBERGER,Charles P.: La crisis económica, 1929-1939 , Crítica, Barcelona, 1985. KINGFAIRBANK, John: Historia de China. Siglos XIX y XX , Madrid, AlianzaEditorial, 1990. KITCHEN, M.: Europa en el período de entreguerras , Madrid, Alianza Editorial, 1992. KURLANSKY,Mark: 1968: el año que conmocionó al mundo , Barcelona, Destino, 2005. LARGOALONSO, María Teresa: La Guerra de Vietnam , Madrid, Akal, 2002. LEFFLER,Melvyn P.: La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la UniónSoviética y la Guerra Fría , Crítica, Barcelona, 2008 LEWIN,Moshe: El siglo soviético , Barcelona, Crítica, 2017. LICHTHEIM,George: Breve historia del socialismo , Madrid, Alianza Editorial, 1975. MARIE,Jean-Jacques: Stalin , Madrid, Ediciones Palabra, 2008 MARTÍN DE LAGUARDIA, Ricardo M. y PÉREZ SÁNCHEZ, Guillermo A.: Historia de laintegración europea , Barcelona, Ariel, 2001. MARTÍNEZCARRERAS, José Urbano: Historia de la descolonización (1919-1986: lasindependencias de Asia y África , Madrid, Istmo, 1987. MELLÓN, JoanAntón (ed.): Ideologías y movimientos políticos contemporáneos , Tecnos,Madrid, 2008. MELLÓN, JoanAntón (ed.): Islamismo yihadista: radicalización y contrarradicalización ,Valencia, Tirant lo Blanch, 2015. METCALF,Bárbara D.: Historia de la India , Madrid, Cambridge University Press,2003. MICHEL,Henri: La Segunda Guerra Mundial , 2 vols., Madrid, AKAL, 1990-1991. MIÈGE,J.-L.: Expansión europea y descolonización, de 1870 a nuestros días ,Barcelona, Labor, 1975. MIRALLES,Ricardo: Equilibrio, hegemonía y reparto. Las relaciones internacionalesentre 1870 y 1945 , Síntesis, Madrid, 1996. MORENOGARCÍA, Julia: Extremo Oriente, siglo XX , Madrid, Síntesis, 1992. MOSSE,George L.: La nacionalización de las masas , Madrid, Marcial Pons, 2005. MURRAY,Williamson y MILLET, Allan R.: La guerra que había que ganar. Historia de laSegunda Guerra Mundial , Barcelona, Crítica, 2005. NEVIS, A. yCOMMAGER, H. S.: Breve Historia de Estados Unidos . México, Fondo deCultura Económica, 1994. NÚÑEZSEIXAS, Xosé M.: Movimientos nacionalistas en Europa. Siglo XX , Madrid,Síntesis, 1998. O’BEIRNERANELEAG, John: Historia de Irlanda , Madrid, AKAL, 2014. OFFEN,Karen: Feminismos europeos, 1700-1950. Una historia política , Akal,Madrid, 2015. PASTORSANMILLÁN, Ana: La descolonización: el tercer mundo , Madrid, Akal, 1989. PÉREZGARZÓN, Juan Sisinio: Historia del feminismo , Los Libros de la Catarata,Madrid, 2011. POWASKI, R.E.: La guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991 ,Barcelona, Crítica, 2000. PRIETSLAND,David: Bandera roja. Historia política y cultural del comunismo ,Crítica, Barcelona, 2010 REIMAN,Michal: el nacimiento del estalinismo , Barcelona, Crítica, 1982. SARAIVA,José Hermano: Historia de Portugal , Madrid, Alianza, 1989. SCHULZE,Hagen: Breve Historia de Alemania , Madrid, Alianza, 2009. SERVICE,Robert: Historia de Rusia en el siglo XX , Barcelona, Crítica, 2016. SIERRA, LuisAntonio: Irlanda. Una nación en busca de su identidad , Madrid, Sílex,2009. SPECK, W.A.: Historia de Gran Bretaña , Cambridge University Press, 1996. STERNHELL,Z.: El nacimiento de la ideología fascista , Madrid, Siglo XXI, 1994. STONE,Norman: Breve historia de Turquía , Barcelona, Ariel, 2012. TAIBO,Carlos: Historia de la Unión Soviética: de la revolución bolchevique aGorbachov, Madrid, Alianza, 2017. TAIBO,Carlos: Crisis y cambio en la Europa del Este , Madrid, AlianzaEditorial, 1995. TAIBO,Carlos: La desintegración de Yugoslavia, Madrid, Catarata, 2000. TAIBO,Carlos: Para entender el conflicto de Kosovo , Madrid, Catarata, 1999. TAIBO,Carlos: La explosión soviética , Madrid, Espasa, 2000. TASCA,Angelo: El nacimiento del fascismo , Crítica, Barcelona, 2000. TANNENBAUM,E. R.: La experiencia fascista. Sociedad y cultura en Italia (1922-1945) ,Madrid, Alianza, 1975. THOMAS,Hugh: Paz armada. Los comienzos de la guerra fría (1945-1946) ,Barcelona, Grijalbo, 1988. THOMAS,Hugh: Historia contemporánea de Cuba: de Batista a nuestros días ,Barcelona, Grijalbo, 1982. TORRE DELRÍO, Rosario de la: Breve historia de la India contemporánea , Bilbao,Universidad del País Vasco, 2015. TORRE GÓMEZ,Hipólito de la y VICENTE, Antonio Pedro: España-Portugal. Estudios deHistoria Contemporánea , Madrid, Editorial Complutense, 1998. TORRE GÓMEZ,Hipólito: El Portugal de Salazar , Madrid, Arco Libros, 1996. VEIGA,Francisco: La trampa balcánica , Grijalbo, Barcelona, 2002. VEIGA,Francisco: El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría ,Madrid, Alianza, 2015. VINEN,Richard: 1968, el año en que el mundo pudo cambiar , Barcelona, Crítica,2018. WHITNEYHALL, John: El imperio japonés , Madrid, Siglo XXI, 1984. VV. AA.: Lasdictaduras del sur de Europa: Grecia, Portugal y España , Dosier de StudiaHistórica. Historia Contemporánea , 21 (2003), disponible en Internet. WATSON, P.: Historiaintelectual del siglo XX , Barcelona, Crítica, 2002. WISKEMANN,Elizabeth: La Europa de los dictadores, 1919-1945 , Madrid, Siglo XXI,1984. ZARAGOZA,Luis: Las flores y los tanques. Un regreso a la Primavera de Praga ,Madrid, Cátedra, 2018. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|