Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ARTE DEL RENACIMIENTO ESPAñOL Código 00411136
Enseñanza
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GARCÍA NISTAL , JOAQUIN
Correo-e jgarn@unileon.es
cgara@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
GARCÍA NISTAL , JOAQUIN
Web http://
Descripción general El objeto de estudio de esta asignatura son las creaciones artisticas desarrolladas en España durante el siglo XVI, como acercamiento fundamental para completar la vision histórico-artistica global del estudiante, para entender la cultura y el pensamiento artístico de la Edad Moderna y afrontar los planteamientos artisticos posteriores hasta el presente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS VALLEJO , EMILIO JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
B3974 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
B3976 411NPCG3 Conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte.
B3978 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico.
B3981 411NPCT2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B3982 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender las diferentes metodologías y teorías relacionadas con el arte a través de las distintas propuestas historiográficas relacionadas con la materia B3976
B3982
C4
Manejar, gestionar y editar la información, documentación y los recursos instrumentales aplicados al arte español del siglo XVI. Manejar la terminología precisa y específica relacionada con la materia B3974
B3976
B3981
B3982
C4
Aprender los procesos de análisis global de la obra de arte renacentista B3976
C4
Argumentar la pertinencia de los propios juicios y saber exponerlos con estilo propio a la audiencia y al lector B3978
B3982

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A El arte en el siglo XVI español 1. Introducción. Debates terminológicos: Lo moderno y lo romano
2. Las corrientes culturales y las vías de difusión
BLOQUE B La renovación arquitectónica 3. Los Mendoza y el inicio de la arquitectura renacentista
4. Nuevas tipologías y modelos
5. Maestros canteros y arquitectos ante el desafío de la asimilación de lo romano.
6. El clasicismo arquitectónico y la gran empresa de El Escorial.
7. Arquitectura e ingeniería. Arquitectura y Fiesta
BLOQUE C La escultura del Renacimiento 8. Introducción a la escultura renacentista española
9. La influencia de los maestros foráneos y la formación de españoles en Italia
10. Principales tipologías y características de la escultura hispánica

BLOQUE D La pintura del Renacimiento en España 11. Introducción a la pintura renacentista española
12. Los diferentes focos de la escultura hispánica. Manierismo. Romanismo.
13. Los pintores de El Escorial. La pintura mural y el retrato de corte
14. El Greco

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 30 60
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 15 30
Prácticas de campo / salidas 5 5 10
Seminarios 5 15 20
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas de desarrollo 2 25 27
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Consistirá en la exposición de los aspectos teóricos de la asignatura y en las que se aclararán conceptos fundamentales. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes. De los contenidos de las clases magistrales más los contenidos de las recomendaciones bibliográficas se extraerán las preguntas e imágenes que se plantearán en las pruebas de evaluación.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La resolución de problemas y otros ejercicios en el aula están orientados a poner en práctica y/o aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Con esta metodología se pretende que los alumnos aprendan a analizar obra artística y fuentes primarias necesarias para su amplio conocimiento, por eso se sustentan en el análisis de obras y de textos relativos al contenido de la materia.
Prácticas de campo / salidas En la medida que lo permitan los horarios de la clase, se realizarán algunas visitas fuera del aula para enriquecer la percepción y el conocimiento del arte renacentista español y la contemplación y estudio de la obra de arte. Algunas de estas actividades pueden efectuarse a través de viajes de estudio/viaje de prácticas. Consideramos que es una actividad de gran interés para la formación del alumno y constituyen un tipo de clase prácticas presenciales.
Seminarios A lo largo del curso se realizarán varios seminarios en los que se promoverá la reflexión y el debate de temas correspondientes a diferentes bloques de la asignatura. Estos seminarios se realizarán bajo la supervisión docente, para lo cual se orientará al alumno en lo concerniente a las lecturas, ejercicio y exposición que contribuyan a debatir conclusiones.
Tutorías Se contemplan dos modalidades de tutorías: Colectivas: en las que se llevará a cabo un asesoramiento sobre los trabajos y se atenderán a las dudas generadas en torno a los mismos cualquier otro aspecto. Individuales: donde se atenderán a las dudas y preguntas sobre la asignatura y se llevará a cabo el asesoramiento bibliográfico o sobre las diferentes actividades propuestas en el aula o a través de la plataforma moodle Estas últimas podrán realizarse de manera presencial en el despacho del profesor (en horario que determinará el profesor una vez se establezca el calendario oficial de clases) o bien mediante el correo electrónico

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías podrán ser de caracter grupal, a fin de transmitir aquellas informaciones que les son necesarias a todos por igual, ademas de orientar y resolver dudas en el proceso formativo.
Asimismo, se contemplan tutorías individuales, de atencion personalizada a requerimiento del alumno para resolver dudas y orientar su proceso formativo. Estas últimas se efectuarán por dos medios diferentes: una, por correo electrónico: el alumno y el profesor se pueden poner en contacto en el momento que lo necesiten. Dos, con presencia física, el alumno y el profesor pueden solicitar una entrevista personal para tratar de aquello que estimen oportuno relacionado con la materia.

Las horas semanales de tutoría (6 horas) tendrán lugar en las horas siguientes a cada hora de clase (aún no determinadas en el horario oficial)

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterios de evaluación: Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la redacción.
Procedimiento: Exposición o explicación de la obra de arte o de parte de ella
20%
Prácticas de campo / salidas Criterios de evaluación: Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la exposición y redacción.
Procedimiento: Valoración de la actividad desarrollada
5%
Seminarios Criterios de evaluación: como el seminario está estrechamente ligado a la realización del trabajo se valorará la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral y dominio informático.
Procedimientos: Valoración del trabajo y de la exposición efectuados.
25%
Pruebas de desarrollo Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia.
Procedimientos: Examen escrito de teoría y de práctica.
50%
Otros Se valorará positivamente la asistencia y la participación activa de los alumnos durante el desarrollo de las clases, tanto en su modalidad presencial como en las prácticas
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los campos evaluables (evaluación continua realizada a lo largo de las diferentes actividades prácticas y seminarios de la materia y prueba escrita de conocimientos final). 

Según lo establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015, sólo se permitirá el uso de material de escritura apropiado para la realización de las pruebas escritas. Queda prohibida la tenencia y/o utilización de medios no autorizados durante las pruebas correspondientes.

Fechas de pruebas de desarrollo:

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 

 

BIBLIOGRAFÍA

F. CHECA, Pintura y escultura del Renacimiento en España-1450-1600, Cátedra, Madrid, 2006

F. MARÍAS, El largo siglo XVI, Madrid, Taurus, 1989

V. NIETO, A. MORALES, F. CHECA, Arquitectura del renacimiento en España, Cátedra, Madrid, 2009


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-ANGULO IÑIGUEZ, D., “La mitología y el arte español del Renacimiento”, Boletín de la Real Academia de Historia, CXXX, 1952, p. 63-209.

-ARIAS DE COSÍO, A. Mª, El arte del Renacimiento español, Ed. Encuentro, Madrid, 2009

BATAILLON, M., Erasmo y España. Estudio sobre la historia espiritual del siglo XVI,

BENNASSAR, B., Inquisición española: poder político y control social, Crítica, Barcelona, 1981.

BONTET CORREA, A., Bibliografía de arquitectura, ingeniería y urbanismo en España, 1498-1880, 2 vols. Turner, Madrid, 1980.

CABAÑAS, M (Coord), El arte español fuera de España, Madrid, 2003

CAMON AZNAR, J., “La intervención de Rodrigo Gil de Hontañón en el manuscrito de Simón García”, A.E.A., nº 45, 1941, p. 300-310.

CAÑEDO, C., Arte y Teoría: La Contrarreforma y España, Universidad. de Oviedo, 1982.

Carlos V Las Amas y las letras, Catálogo de la Exposición, Hospital real de Granada, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Carlos V y Felipe II,  Madrid, 2000

CAROLUS, Catálogo de la Exposición, Museo de Santa Cruz, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Carlos V y Felipe II, Toledo, 2001

CHEVALIER, M., Lectura y lectores en la España de los siglos XV y XVII, Madrid, 1976.

CLOULAS, A., “Origines et evolution du Terme “Plateresco”. A propos d’un article de J. Bury”, Melanges de la Casa de Velázquez, XVI, 1980, p. 151-161.

-Compendio de Architectura y Simetría de los templos conforme a la medida del cuerpo humano con algunas demostraciones de simetría por Simón García. 168, Estudios introductorias A. Bonet Correa y C. Chafón Olmos, Valladolid, 1991

DIEZ DEL CORRAL, R., Arquitectura y mecenazgo: La imagen de Toledo en el Renacimiento, Alianza, Madrid, 1987.

Dios Arquitecto, Juan Bautista Villalpando y el Tempo de Salomón, Con aportaciones críticas y documentales de J.A. Ramírez, A. Corboz, R. Taylor, A. Martínez Ripoll, R. Jan van Plelt, Edi. Siruela, Madrid, 1991.

DOMINGUEZ CASAS, R., Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques, Madrid, 1993.

-El Renacimiento Mediterráneo, Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia  y España en el siglo XV, Catálogo de Exposición Museo Thyssen Bornemisza. Co. M Natale, Madrid, 2001

-FERNÁNDEZ ARENAS, J. Renacimiento y Barroco en España.  Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, VI, Gustavo Gili, Barcelona, 1984.

-GALLEGO, J., El pintor de artesano a artista, Universidad. de Granada, 1976.

-GARCÍA MELERO, E., “Las ediciones españolas “De Archiettuta” de Vitruvio”, Rev, Fragmentos, nº 8-9, 1986, p. 103-131.

-GARCÍA VILLOSLADA, R., La iglesia en la España de los siglos XV y XVI, 2 vols., en Historia de la Iglesia en España, III, B.A.C., Madrid, 1980.

-GIL FERNÁNDEZ, L., Panorama social del humanismo español 1500-1800, Alhambra, Madrid, 1981.

-GÓMEZ MORENO, M., El libro español de arquitectura, Instituto España, Madrid, 1949.

-GUEVARA, F. de, Comentarios de la Pintura, Edi. Selecciones bibliófilas, Barcelona, 1948.

-HOLANDA, Francisco de, Da Pintura Antiga, 1548, Edi. González García, Lisboa, 1984.

-KAGAN, R.L., Universidad y sociedad en la España moderna, Tecnos, Madrid, 1981.

-LLEO CAÑAL, V., Nueva Roma: Mitología y Humanismo en el renacimiento sevillano, Sevilla, 1979.

-MARAVALL, J.A., Antiguos y modernos. La idea de progreso en el desarrollo inicial de una sociedad, Soc. Estudios y Publicaciones, Madrid, 1966.

-MARIAS, F. – BUSTAMENTE, A., Las ideas artísticas de El Greco, Cátedra, Madrid, 1981.

---, “Trattatistica teórica e vitruvianesimo nella architettura spagnola del Cinquecento” en Les Traitès d’architecture de la Renaissance, Actes du Colloque, Tours, 1981. Picard, París, 1988, p. 307-316.

-MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., El escultor en el siglo de Oro, Madrid, 1985.

-MARTÍNEZ ARANDA, Ginés, Cerramiento y Trazas de Montea, Servicio Histórico Militar, Madrid, 1986

-MARTÍNEZ–BURGOS GARCÍA, Palma, Ídolos e imágenes. La controversia del arte religioso en el siglo XVI español, Valladolid, 1990.

-MARTÍNEZ MILLÁN, J. (Coord), Relaciones discretas entre las Monarquías hispana y portuguesa. Las casas de las reinas, S. XV-XIX, Valladolid, vol. 3, 2009,

-MENENDEZ PIDAL, R., La idea imperial de Carlos V, Madrid, 1971.

-MENENDEZ PIDAL, L, “Exposición del libro Español de Arquitectura y de antiguos dibujos ejemplares” Arquitectura, 175, 1948

-MORALES MARTÍNEZ, A. J., Hernán Ruiz el Joven, Akal, Madrid, 1996

-MORÁN TURINA, La Memoria de las piedras. Anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austria, CEEH, Madrid, 2009

-MORÁN, J.M., y CHECA, F., El Coleccionismo en España: De la Cámara de maravillas a la galería de pinturas, Cátedra, Madrid, 1985.

-NADER, H., Los Mendoza y el renacimiento español, (1979) Institución Marqués de Santillana, Guadalajara, 1986.

-NAVASCUÉS PALACIO, P. El libro de arquitectura de Hernán Ruiz, Madrid, 1974

-REDONDO, CANTERA, M. J, El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento, Valladolid, 2004

-RICO, Francisco, “Temas y problemas del Renacimiento Español”, Introd. a Historia y Crítica de la Literatura española. Siglos de Oro y Renacimiento, ed. Grijalbo, Barcelona, 1980.

-ROJAS, C. de, Tres tratados sobre fortificación y milicia, Biblioteca CEHOPU, Madrid, 1985.

-ROSENTHAL, E.E., “The Image of Roman Architecture in Renaissance Spain”, Gazette des Beaux-Arts, LII, 1958, P. 329-246.

-SAGREDO, Diego, Medidas del Romano, Toledo, 1526, Edit. F. Marías – A. Bustamante, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1986.

-SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Fuentes literarias para la historia del arte español, 5. Vols. C.S.I.C., Madrid, 1923-1941.

-SEBASTIÁN, Santiago, Arte y Humanismo, Cátedra, Madrid, 1978.

-STRONG, R., Arte y poder. Las Fiestas del Renacimiento 1450-1650, Alianza, Madrid, 1988.

-TREVOR –ROPER, H., Princes and artista, Patronage and Ideology at four Habsburg Courts 1517-1633, Thames-Hudson, Londrés, 1976, Einaudi, Turin, 1980.

-TURBINO, F.M., Pablo de Céspedes, edit., Manuel Tello, Madrid, 1868.

-VANDELVIRA, A., Libro de las trazas de corte de piedra, Edit. G. Barbé-Coquelin de Lisle, Caja de Ahorros Provincial Albacete, 1977.

-VILLALÓN, C., Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente, Sociedad de Bibliófilos españoles, Madrid, 1898.

-VV.AA. Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX / Coord. M. Cabañas, A. López-Yarto, W. Rincón, 2008

-VV. AA., El, El libro del arte en España, Universidad de Granada, 1973.

-VV. AA., España en la crisis del arte europeo, Inst. Diego de Velázquez, Madrid, 1968.

-VV. AA, Felipe II y el Arte de su tiempo, Fundación Argentaria, Ed. Visor, 1998

-VV. AA., Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del renacimiento, Estudios y catálogo de la Exposición, Museo del Prado, Madrid, 1999

-VV. AA., Felipe II. Un monarca y su época. Las tierras y los hombres, Estudios y catálogo de la Exposición, Palacio de Villena, Valladolid, 1999

-VV. AA., Felipe II. Un monarca y su época. La Monarquía hispánica Estudios y catálogo de la Exposición, Monasterio de El escoria, Madrid, 1999

 -VV. AA., Las colecciones del rey. Pintura y escultura. IV Centenario del monasterio de El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 1986.

-VV.AA., -Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos – Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España, Catálogo de la Exposición, Toledo, Museo de Santa Cruz, 1992

--VV. AA., “Vitruvio”, número monográfico de la Revista Fragmentos, nº 8-9, 1986.

--VV.AA. Erasmo en España. Recepción del humanismo en el primer renacimiento español, Catálogo y estudios de la exposición, Salamanca 2002-03, Sociedad Estatal para la acción cultural exterior, Madrid, 2002

-VV.AA., Arquitectura del renacimiento andaluza. Andrés de Vandelvira y su época, Estudios de varios autores y Catálogo de la exposición, Sevilla, 1992.

 

Complementaria


Recomendaciones