![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE DEL RENACIMIENTO ESPAñOL | Código | 00411136 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jgarn@unileon.es cgara@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objeto de estudio de esta asignatura son las creaciones artisticas desarrolladas en España durante el siglo XVI, como acercamiento fundamental para completar la vision histórico-artistica global del estudiante, para entender la cultura y el pensamiento artístico de la Edad Moderna y afrontar los planteamientos artisticos posteriores hasta el presente. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B3974 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
B3976 | 411NPCG3 Conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte. |
B3978 | 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico. |
B3981 | 411NPCT2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B3982 | 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender las diferentes metodologías y teorías relacionadas con el arte a través de las distintas propuestas historiográficas relacionadas con la materia | B3976 B3982 |
C4 |
|
Manejar, gestionar y editar la información, documentación y los recursos instrumentales aplicados al arte español del siglo XVI. Manejar la terminología precisa y específica relacionada con la materia | B3974 B3976 B3981 B3982 |
C4 |
|
Aprender los procesos de análisis global de la obra de arte renacentista | B3976 |
C4 |
|
Argumentar la pertinencia de los propios juicios y saber exponerlos con estilo propio a la audiencia y al lector | B3978 B3982 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A El arte en el siglo XVI español | 1. Introducción. Debates terminológicos: Lo moderno y lo romano 2. Las corrientes culturales y las vías de difusión |
BLOQUE B La renovación arquitectónica | 3. Los Mendoza y el inicio de la arquitectura renacentista 4. Nuevas tipologías y modelos 5. Maestros canteros y arquitectos ante el desafío de la asimilación de lo romano. 6. El clasicismo arquitectónico y la gran empresa de El Escorial. 7. Arquitectura e ingeniería. Arquitectura y Fiesta |
BLOQUE C La escultura del Renacimiento | 8. Introducción a la escultura renacentista española 9. La influencia de los maestros foráneos y la formación de españoles en Italia 10. Principales tipologías y características de la escultura hispánica |
BLOQUE D La pintura del Renacimiento en España | 11. Introducción a la pintura renacentista española 12. Los diferentes focos de la escultura hispánica. Manierismo. Romanismo. 13. Los pintores de El Escorial. La pintura mural y el retrato de corte 14. El Greco |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 15 | 30 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Seminarios | 5 | 15 | 20 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 25 | 27 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Consistirá en la exposición de los aspectos teóricos de la asignatura y en las que se aclararán conceptos fundamentales. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes. De los contenidos de las clases magistrales más los contenidos de las recomendaciones bibliográficas se extraerán las preguntas e imágenes que se plantearán en las pruebas de evaluación. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La resolución de problemas y otros ejercicios en el aula están orientados a poner en práctica y/o aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Con esta metodología se pretende que los alumnos aprendan a analizar obra artística y fuentes primarias necesarias para su amplio conocimiento, por eso se sustentan en el análisis de obras y de textos relativos al contenido de la materia. |
Prácticas de campo / salidas | En la medida que lo permitan los horarios de la clase, se realizarán algunas visitas fuera del aula para enriquecer la percepción y el conocimiento del arte renacentista español y la contemplación y estudio de la obra de arte. Algunas de estas actividades pueden efectuarse a través de viajes de estudio/viaje de prácticas. Consideramos que es una actividad de gran interés para la formación del alumno y constituyen un tipo de clase prácticas presenciales. |
Seminarios | A lo largo del curso se realizarán varios seminarios en los que se promoverá la reflexión y el debate de temas correspondientes a diferentes bloques de la asignatura. Estos seminarios se realizarán bajo la supervisión docente, para lo cual se orientará al alumno en lo concerniente a las lecturas, ejercicio y exposición que contribuyan a debatir conclusiones. |
Tutorías | Se contemplan dos modalidades de tutorías: Colectivas: en las que se llevará a cabo un asesoramiento sobre los trabajos y se atenderán a las dudas generadas en torno a los mismos cualquier otro aspecto. Individuales: donde se atenderán a las dudas y preguntas sobre la asignatura y se llevará a cabo el asesoramiento bibliográfico o sobre las diferentes actividades propuestas en el aula o a través de la plataforma moodle Estas últimas podrán realizarse de manera presencial en el despacho del profesor (en horario que determinará el profesor una vez se establezca el calendario oficial de clases) o bien mediante el correo electrónico |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Criterios de evaluación: Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la redacción. Procedimiento: Exposición o explicación de la obra de arte o de parte de ella |
20% | |
Prácticas de campo / salidas | Criterios de evaluación: Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la exposición y redacción. Procedimiento: Valoración de la actividad desarrollada |
5% | |
Seminarios | Criterios de evaluación: como el seminario está estrechamente ligado a la realización del trabajo se valorará la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral y dominio informático. Procedimientos: Valoración del trabajo y de la exposición efectuados. |
25% | |
Pruebas de desarrollo | Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia. Procedimientos: Examen escrito de teoría y de práctica. |
50% | |
Otros | Se valorará positivamente la asistencia y la participación activa de los alumnos durante el desarrollo de las clases, tanto en su modalidad presencial como en las prácticas | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los campos evaluables (evaluación continua realizada a lo largo de las diferentes actividades prácticas y seminarios de la materia y prueba escrita de conocimientos final). Según lo establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015, sólo se permitirá el uso de material de escritura apropiado para la realización de las pruebas escritas. Queda prohibida la tenencia y/o utilización de medios no autorizados durante las pruebas correspondientes. Fechas de pruebas de desarrollo: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA F. CHECA, Pintura y escultura del Renacimiento en España-1450-1600, Cátedra, Madrid, 2006 F. MARÍAS, El largo siglo XVI, Madrid, Taurus, 1989 V. NIETO, A. MORALES, F. CHECA, Arquitectura del renacimiento en España, Cátedra, Madrid, 2009
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA -ANGULO IÑIGUEZ, D., “La mitología y el arte español del Renacimiento”, Boletín de -ARIAS DE COSÍO, A. Mª, El arte del Renacimiento español, Ed. Encuentro, Madrid, 2009 BATAILLON, M., Erasmo y España. Estudio sobre la historia espiritual del siglo XVI, BENNASSAR, B., Inquisición española: poder político y control social, Crítica, Barcelona, 1981. BONTET CORREA, A., Bibliografía de arquitectura, ingeniería y urbanismo en España, 1498-1880, 2 vols. Turner, Madrid, 1980. CABAÑAS, M (Coord), El arte español fuera de España, Madrid, 2003 CAMON AZNAR, J., “La intervención de Rodrigo Gil de Hontañón en el manuscrito de Simón García”, A.E.A., nº 45, 1941, p. 300-310. CAÑEDO, C., Arte y Teoría: Carlos V Las Amas y las letras, Catálogo de CAROLUS, Catálogo de CHEVALIER, M., Lectura y lectores en CLOULAS, A., “Origines et evolution du Terme “Plateresco”. A propos d’un article de J. Bury”, Melanges de -Compendio de Architectura y Simetría de los templos conforme a la medida del cuerpo humano con algunas demostraciones de simetría por Simón García. 168, Estudios introductorias A. Bonet Correa y C. Chafón Olmos, Valladolid, 1991 DIEZ DEL CORRAL, R., Arquitectura y mecenazgo: La imagen de Toledo en el Renacimiento, Alianza, Madrid, 1987. Dios Arquitecto, Juan Bautista Villalpando y el Tempo de Salomón, Con aportaciones críticas y documentales de J.A. Ramírez, A. Corboz, R. Taylor, A. Martínez Ripoll, R. Jan van Plelt, Edi. Siruela, Madrid, 1991. DOMINGUEZ CASAS, R., Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques, Madrid, 1993. -El Renacimiento Mediterráneo, Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV, Catálogo de Exposición Museo Thyssen Bornemisza. Co. M Natale, Madrid, 2001 -FERNÁNDEZ ARENAS, J. Renacimiento y Barroco en España. Fuentes y Documentos para -GALLEGO, J., El pintor de artesano a artista, Universidad. de Granada, 1976. -GARCÍA MELERO, E., “Las ediciones españolas “De Archiettuta” de Vitruvio”, Rev, Fragmentos, nº 8-9, 1986, p. 103-131. -GARCÍA VILLOSLADA, R., La iglesia en -GIL FERNÁNDEZ, L., Panorama social del humanismo español 1500-1800, Alhambra, Madrid, 1981. -GÓMEZ MORENO, M., El libro español de arquitectura, Instituto España, Madrid, 1949. -GUEVARA, F. de, Comentarios de -HOLANDA, Francisco de, Da Pintura Antiga, 1548, Edi. González García, Lisboa, 1984. -KAGAN, R.L., Universidad y sociedad en -LLEO CAÑAL, V., Nueva Roma: Mitología y Humanismo en el renacimiento sevillano, Sevilla, 1979. -MARAVALL, J.A., Antiguos y modernos. La idea de progreso en el desarrollo inicial de una sociedad, Soc. Estudios y Publicaciones, Madrid, 1966. -MARIAS, F. – BUSTAMENTE, A., Las ideas artísticas de El Greco, Cátedra, Madrid, 1981. ---, “Trattatistica teórica e vitruvianesimo nella architettura spagnola del Cinquecento” en Les Traitès d’architecture de -MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., El escultor en el siglo de Oro, Madrid, 1985. -MARTÍNEZ ARANDA, Ginés, Cerramiento y Trazas de Montea, Servicio Histórico Militar, Madrid, 1986 -MARTÍNEZ–BURGOS GARCÍA, Palma, Ídolos e imágenes. La controversia del arte religioso en el siglo XVI español, Valladolid, 1990. -MARTÍNEZ MILLÁN, J. (Coord), Relaciones discretas entre las Monarquías hispana y portuguesa. Las casas de las reinas, S. XV-XIX, Valladolid, vol. 3, 2009, -MENENDEZ PIDAL, R., La idea imperial de Carlos V, Madrid, 1971. -MENENDEZ PIDAL, L, “Exposición del libro Español de Arquitectura y de antiguos dibujos ejemplares” Arquitectura, 175, 1948 -MORALES MARTÍNEZ, A. J., Hernán Ruiz el Joven, Akal, Madrid, 1996 -MORÁN TURINA, -MORÁN, J.M., y CHECA, F., El Coleccionismo en España: De -NADER, H., Los Mendoza y el renacimiento español, (1979) Institución Marqués de Santillana, Guadalajara, 1986. -NAVASCUÉS PALACIO, P. El libro de arquitectura de Hernán Ruiz, Madrid, 1974 -REDONDO, CANTERA, M. J, El modelo italiano en las artes plásticas de -RICO, Francisco, “Temas y problemas del Renacimiento Español”, Introd. a Historia y Crítica de -ROJAS, C. de, Tres tratados sobre fortificación y milicia, Biblioteca CEHOPU, Madrid, 1985. -ROSENTHAL, E.E., “The Image of Roman Architecture in Renaissance Spain”, Gazette des Beaux-Arts, LII, 1958, P. 329-246. -SAGREDO, Diego, Medidas del Romano, Toledo, 1526, Edit. F. Marías – A. Bustamante, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1986. -SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Fuentes literarias para la historia del arte español, 5. Vols. C.S.I.C., Madrid, 1923-1941. -SEBASTIÁN, Santiago, Arte y Humanismo, Cátedra, Madrid, 1978. -STRONG, R., Arte y poder. Las Fiestas del Renacimiento 1450-1650, Alianza, Madrid, 1988. -TREVOR –ROPER, H., Princes and artista, Patronage and Ideology at four Habsburg Courts 1517-1633, Thames-Hudson, Londrés, 1976, Einaudi, Turin, 1980. -TURBINO, F.M., Pablo de Céspedes, edit., Manuel Tello, -VANDELVIRA, A., Libro de las trazas de corte de piedra, Edit. G. Barbé-Coquelin de Lisle, Caja de Ahorros Provincial -VILLALÓN, C., Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente, Sociedad de Bibliófilos españoles, Madrid, 1898. -VV.AA. Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX / Coord. M. Cabañas, A. López-Yarto, W. Rincón, 2008 -VV. AA., El, El libro del arte en España, Universidad de Granada, 1973. -VV. AA., España en la crisis del arte europeo, Inst. Diego de Velázquez, Madrid, 1968. -VV. AA, Felipe II y el Arte de su tiempo, Fundación Argentaria, Ed. Visor, 1998 -VV. AA., Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del renacimiento, Estudios y catálogo de -VV. AA., Felipe II. Un monarca y su época. Las tierras y los hombres, Estudios y catálogo de -VV. AA., Felipe II. Un monarca y su época. -VV. AA., Las colecciones del rey. Pintura y escultura. IV Centenario del monasterio de El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 1986. -VV.AA., -Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos – Maximiliano I y los inicios de --VV. AA., “Vitruvio”, número monográfico de --VV.AA. Erasmo en España. Recepción del humanismo en el primer renacimiento español, Catálogo y estudios de la exposición, Salamanca 2002-03, Sociedad Estatal para la acción cultural exterior, Madrid, 2002 -VV.AA., Arquitectura del renacimiento andaluza. Andrés de Vandelvira y su época, Estudios de varios autores y Catálogo de la exposición, Sevilla, 1992.
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |