![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | ARTE BARROCO ESPAñOL | Código | 00411142 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | ejmorv@unileon.es iregc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A14273 | 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis. |
| A14275 | 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información. |
| A14276 | 411NPCT4 Trabajo en equipo. |
| B160 | 411CTE2 Visión diacrónica general de la Historia del Arte |
| B162 | 411CTE4 Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). |
| B163 | 411CTE5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la Historia. Teoría y pensamiento estético. |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Comprender las diferentes metodologías y teorías relacionadas con el Arte Barroco en España a través de las distintas propuestas historiográficas relacionadas con la materia | C5 |
||
| Aprender los procesos de análisis global de la obra de arte en los siglos del barroco | B160 B163 |
||
| Conocer las coordenadas espacio temporales del Arte Barroco español | A14275 |
B162 |
|
| Manejar, gestionar y editar la información, documentación y los recursos instrumentales aplicados al Arte español de los siglos XVII y XVIII | B163 |
||
| Argumentar la pertinencia de los propios juicios y saber exponerlos con estilo propio a la audiencia y al lector | A14273 |
||
| Colaborar con otros en la toma de decisiones que supongan un compromiso | A14276 |
||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| 1- INTRODUCCIÓN | 1.- Marco histórico, religioso, cultural y artístico. |
| 2- ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO | 2.1.- Introducción a la arquitectura y urbanismo del barroco español. - Teoría y literatura arquitectónica. - La ciudad y el urbanismo del barroco. - Arquitectura efímera. 2.2.- El siglo XVII. - La influencia de Herrera. La continuidad clasicista. - Los centros artísticos más activos del siglo XVII. 2.3.- EL siglo XVIII. - Entre tradición y Academia. - Los centros artísticos más activos del siglo XVIII. - La arquitectura cortesana. Palacios y Sitios Reales |
| 3.-LA PINTURA DEL BARROCO | 3.1.- Introducción a la pintura barroca española. - Teoría y literatura artística. - Formación y situación socio-cultural del pintor. - El coleccionismo. - Los géneros pictóricos. Iconografía religiosa y profana. 3.2.- Etapa inicial. - El primer naturalismo. - La pintura andaluza en la etapa inicial del barroco. - La escuela madrileña del primer tercio de siglo. - Otros centros regionales. 3.3.- Periodo de esplendor. - La generación de los grandes maestros: José de Ribera. Alonso Cano. Francisco Zurbarán. - Diego de Silva Velázquez. - Los pintores del pleno barroco. La pintura andaluza: B. Esteban Murillo. Juan Valdés Leal. La escuela madrileña. - La pintura cortesana del siglo XVIII. |
| 4.-LA ESCULTURA DEL BARROCO | 4.1.- Introducción a la escultura barroca española - La imagen y la Contrarreforma: relación estética e iconográfica. - Los géneros escultóricos. Técnicas y materiales. - El retablo. 4.2.- Evolución y tipologías de la escultura barroca española. - La escuela castellana. Gregorio Fernández. Contemporáneos y seguidores. - La escuela andaluza. Juan Martínez Montañés. Otros escultores relevantes: Juan de Mesa, José de Arce, Alonso Cano, Pedro de Mena, Luisa Roldán. - La escultura en Madrid. - La corriente cortesana. - La escultura del siglo XVIII en Levante y Murcia. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 5 | 10 | ||||||
| Trabajos | 11 | 14 | 25 | ||||||
| Seminarios | 9 | 26 | 35 | ||||||
| Tutoría de Grupo | 3 | 5 | 8 | ||||||
| Sesión Magistral | 30 | 40 | 70 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Están orientadas a presentar y dirigir las actividades prácticas que consolidan los conocimientos teóricos y desarrollan técnicas de trabajo. Permiten adquirir habilidades y desarrollar competencias. En ellas se enseña cómo se deben elaborar los trabajos que realizarán los alumnos. Aprenderán a valorar dos de los documentos utilizados en los estudios de Historia del Arte: la propia pieza artística y la documentación escrita. Se sustentan en el análisis de obras y de textos relativos al contenido de la materia. |
| Trabajos | Los alumnos prepararán un tema con bibliografía específica que redactarán siguiendo la normalización de las citas aprobada por el Área de Historia del Arte. |
| Seminarios | Los seminarios consistirán en la puesta en común y debate de aquellos temas que previamente hayan sido propuestos por el profesor y que los alumnos hayan preparado en grupo o de forma personal bajo la supervisión docente. Se orientará al alumno en lo concerniente a las lecturas, ejercicio y exposición que contribuyan a debatir las conclusiones colectivamente, moderados por el profesor. |
| Tutoría de Grupo | Las horas de tutoría serán tres de carácter grupal y se realizarán en el aula, a fin de transmitir aquellas informaciones que les son necesarias a todos por igual, además de orientar y resolver dudas en el proceso formativo. Se contempla una atención personalizada a requerimiento del alumno para resolver dudas y orientar su proceso formativo. Éstas se efectuarán por dos medios diferentes: 1/ por correo electrónico: el alumno o el profesor se pueden poner en contacto en cualquier momento que lo necesiten; 2/ con presencia física: el alumno o el profesor pueden solicitar una entrevista personal para tratar de aquello que estimen oportuno. |
| Sesión Magistral | En ellas se presentan los aspectos básicos de la materia, se aclaran los conceptos fundamentales y se orienta el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales. Algunas de las imágenes usadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y la valoración de los mismos. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Criterios de evaluación. Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la exposición y redacción. El alumno deberá demostrar la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos. Procedimiento: Exposición, comentario y explicación de la obra de arte. |
10% | |
| Trabajos | Criterios de evaluación Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la redacción y presentación del trabajo escrito. Procedimiento. Valoración de las competencias adquiridas con la actividad desarrollada. |
20% | |
| Seminarios | Criterios de evaluación: Se valorará la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de la terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral y dominio informático. Procedimiento: Valoración del trabajo y exposición efectuados |
10% | |
| Pruebas de desarrollo | Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia. Procedimiento: Examen escrito de teoría y de práctica, en el que el alumno demostrará el conocimiento y la comprensión de la materia, así como la capacidad de relacionar ideas. * Para evaluar este apartado será condición necesaria superar la calificación de aprobado. |
60% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Los alumnos de 2ª matrícula se pondrán en contacto con el profesor a principios de curso para conocer los criterios que se seguirán para su evaluación. Se observará la resolución de la ULE sobre copia, plagio y fraude aprobada el 29/01/2015. En las pruebas de evaluación solo estará permitido utilizar el material autorizado expresamente por el profesor. Las fechas de la pruebas en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
CAMÓN AZNAR, J. et alt., , Arte español del siglo XVIII, Summa Artis, vol. XXVII, , Madrid, 1984
SOTO CABA, V. et al., Arte y realidad en el Barroco. Modelos del naturalismo europeo en el siglo XVII, , Madrid, 2012
BOTTINEAU, J., Barroco Ibérico y Latinoamericano, , Barcelona, 1971
CAMACHO MARTÍNEZ, R, Barroco y Rococó: Arquitectura y Urbanismo, Historia del Arte, t. 3, , Madrid, 1977
AYALA MALLORY, N, Del Greco a Murillo. La Pintura española del Siglo de Oro, , Madrid, 1991
CASASECA CASASECA, A. et alt, El Arte Barroco en Castilla y León , , Valladolid, 1997
ANGUITA HERRADOR, R, El arte barroco español, , Madrid, 2005
OTERO TÚÑEZ, R., El Barroco y el Rococó. Escultura, Historia del Arte Hispánico, vol. IV, , Madrid, 1980
ANTONIO SAENZ, T., El siglo XVII español. Historia del Arte de Historia 16, nº 31, , Madrid, 1989
BUSTAMANTE GARCÍA, A., , El siglo XVII. Clasicismo y Barroco Introducción al Arte Español, , Madrid, 1993
TOVAR MARTÍN, V., El siglo XVIII español, Historia del Arte de Historia 16, nº 34, , Madrid, 1989
RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, A., El siglo XVIII. Entre tradición y academia, Introducción al Arte Español, , Madrid, 1992
GILA MEDINA, L. y HERRERA GARCÍA, F. J. ( Coor), El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e Hispoamericana, , Granada 2018
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., Escultura barroca en España, , Madrid, 1983
FERNÁNDEZ PARADAS, A. R. (COO.), Escultura Barroca española. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento 3 v., , Antequera, 2016
GÓMEZ MORENO, M., Escultura del siglo XVII, Ars Hispaniae, vol. XVI, , Madrid, 1963
BLASCO ESQUIVIAS, B., Introducción al Arte Barroco, , Madrid, 2015
BROWN, J., , La Edad de Oro de la pintura española, , Madrid, 1991
MARÍAS, F. y BUSTAMANTE, A., , La Edad Moderna, Historia del arte 3, , Madrid, 1997
HERNÁNDEZ DÍAZ, J., et alt., , La escultura y la arquitectura españolas del siglo XVII, Summa Artis, vol. XXVI, , Madrid, 1983
PÉREZ SÁNCHEZ, A., , La pintura barroca en España, , Madrid, 1992
BELDA, C., et alt., Los siglos del Barroco, , Madrid, 1997 |
| Complementaria |
CÁMARA MUÑOZ, A, Arquitectura y sociedad en el Siglo de Oro, , Madrid, 1990
DÍAZ MUÑOZ, M. P, Catedrales en el Barroco, Catedrales en España, , Madrid, 2003.
SEBASTIÁN, S., Contrarreforma y Barroco, , Madrid, 1981
BOTTINEAU, J, El arte cortesano en la España de Felipe V. 1700-1746, , Madrid, 1986
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., El retablo barroco en España, , Madrid, 1993
BONET CORREA, A., Fiesta, poder y arquitectura. Aproximación al barroco español, , Madrid, 1990
SANCHO, J. L, La arquitectura de los Sitios Reales, , Madrid, 1995
RAMALLO ASENSIO, G. (coor.) , Las catedrales españolas: del Barroco a los Historicismos, , Murcia, 2003
VV. AA., Palacios Reales en España, Historia y arquitectura de la magnificencia, , Madrid 1996
BRUQUETAS, R., Técnicas y materiales de la pintura española del Siglo de Oro, , Madrid, 2002. |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
|||