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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORíA E HISTORIA DE LA RESTAURACIóN | Código | 00411143 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mdteip@unileon.es mmfloc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conceptos fundamentales y bases teoricas de la restauracion de obras de arte. Desarrollo y evolucion a lo largo de la Historia del Arte, desde la Antiguedad hasta hoy. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14275 | 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información. |
A14280 | 411NPCT8 Capacidad de organización y planificación. |
B3974 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
B3975 | 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica. |
B3978 | 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y comprender las diferentes teorías de la restauración y tipologías de intevención que se han ido sucediendo a lo largo de la Historia y la importancia que han tenido en nuestro conocimiento actual de las obras y los estilos artísticos | B3974 B3978 |
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Manejar la terminología específica en restauración y conservación de bienes muebles e inmuebles | B3975 |
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Utilizar y comunicar la información de forma eficiente | A14275 A14280 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción | Tema 1. La restauración de bienes culturales. Cuestiones fundamentales |
Bloque 1. La restauración pre-moderna | Tema 2. La evolución de la teoría de la restauración desde la antiguedad hasta el siglo XVIII Tema 3. El siglo XVIII |
Bloque 2. La restauración en el siglo XIX | Tema 4. La restauración en estilo Tema 5. La teoría de la conservación Tema 6. La restauración histórica Tema 7. La restauración mobiliar en el siglo XIX |
Bloque 3. La restauración en los siglos XX y XXI | Tema 8. La primera mital del siglo XX Tema 9. Las teorías de posguerra Tema 10. La restauración arquitectónica en la actualidad Tema 11. La conservación de otros bienes inmuebles: los conjuntos históricos Tema 12. La restauración mobiliar en la actualidad |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Trabajos | 0 | 25 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Exposición y debate en el aula de los recursos que, sobre los contenidos de la materia, seleccione previamente el profesor. Estarán relacionados con algunos de los trabajos que debe realizar el alumno. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas, desarrolladas en el aula o fuera de ella, en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas |
Tutorías | Tutorías grupales, individuales y virtuales. |
Trabajos | Trabajos realizados por los alumnos, en las horas no presenciales, a partir de los recursos y con la metodología proporcionados por el profesor. Sus resultados deben ser expuestos en el seminario correspondiente o ser entregados al profesor. |
Sesión Magistral | Clases teóricas en las que el profesor expondrá, con la ayuda del correspondiente material gráfico, los contenidos de la materia |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia mediante la realización de una prueba escrita | ||
Sesión Magistral | Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia mediante la realización de una prueba escrita. | ||
Seminarios | Valoración de la exposición efectuada en los seminarios y de cualquier otra tarea encomendada por el profesor para realizar en el aula. Se evaluarán la estructura, calidad, fuentes empleadas, originalidad, organización capacidad de expresión oral | 25% |
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Trabajos | Valoración del trabajo escrito realizado. Se evaluarán el conocimiento y comprensión de la materia, la organización, capacidad de análisis crítico, de gestión de la información, de iniciativa y claridad y corrección de la redacción | 25% |
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Pruebas de desarrollo | Una prueba escrita |
50% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El alumno será valorado del siguiente modo: - Evaluación continua: Participación en los seminarios y presentación de trabajos (a través de la aplicación Turnitin) y de las tareas encomendadas por el profesor al principio de curso. Se valorará la evolución del alumno hacia el correcto y completo desarrollo de las competencias de la materia. Esta parte supone el 50% del total de la nota final. - Examen final: Se valorará la comprensión de la materia, la capacidad de explicarla por escrito de manera correcta y clara y el manejo fluido de la terminología específica. Esta parte supone el 50% del total de la nota final. Para su realización el alumno no podrá utilizar material (libros, recursos electrónicos, apuntes de clase...) ni dispositivos de ningún tipo. Cualquier material de esta clase encontrado en posesión del alumno durante la realización de la prueba supondrá la no superación del examen y, por lo tanto de la convocatoria. La prueba es individual, por lo que cualquier comunicación entre alumnos supondrá igualmente la no superación del examen y, por lo tanto, de la convocatoria. Ambas partes deben estar aprobadas para calcular la nota media SEGUNDA CONVOCATORIA En la evaluación de la Segunda Convocatoria el alumno deberá superar aquellas partes que no hayan sido aprobadas en la primera FECHAS DE EXAMEN: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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