Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura METODOLOGíAS Y CRíTICA DE ARTE Código 00411149
Enseñanza
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
REGA CASTRO , IVAN
Correo-e iregc@unileon.es
cgara@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
REGA CASTRO , IVAN
Web http://
Descripción general Estudio de los principales modelos teoricos y metodologicos imprescindibles para la Historia y la Critica de Arte.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS VALLEJO , EMILIO JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO

Competencias
Código  
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3976 411NPCG3 Conocimiento y desarrollo de las metodologías propias de la Historia del Arte.
B3979 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B3985 411NPCT6 Razonamiento crítico.
B3986 411NPCT7 Aprendizaje autónomo.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar capacidad para apreciar los valores teóricos y estéticos de la obra de arte a fin de establecer nexos relevantes entre los diversos ámbitos de la cultura y el conocimiento y el campo de la creación artística. B3975
B3976
B3979
B3985
B3986
C5
Demostrar la capacidad necesaria para realizar análisis integrales de la obra de arte, a partir del conocimiento de los diversos métodos teóricos y modelos metodológicos que permiten su interpretación B3975
B3976
B3979
B3985
C5
Integrar diversas teorías o modelos, efectuando una síntesis personal y creativa adaptada a las propias necesidades profesionales. B3975
B3976
B3985
B3986
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Metodologías 1.El Método Biográfico: Vasari. Karel van Mander.

2. El Atribucionismo: historia y métodos.

3. El Método Filológico y los modelos de análisis estilístico. Shapiro, Kubler, Lang, Ackermann, Sontag.

4. El Positivismo. Taine, Semper.

5. La Einfühlung y la psicología del estilo. T y R. Vischer, Lipps, Volker, W. Worringer.

6. El Formalismo. Fiedler. Herbart, Zimmermann, Hildebrand. H. Wölfflin. H. Focillon, C. Bell, R. Fry.

7. La Historia de la Cultura. El Historicismo. La Escuela de Viena. Jacob Burckhardt. Franz Wickhoff, Max Dvôrak. Alois Riegl. Julius von Schlosser. Hans Sedlmayr. Otto Pächt.

8. La Iconología: La noción de símbolo. Ernst Cassirer. Aby Warburg. Erwin Panofsky. Fritz Saxl. Jan Bialostocki. Robert Klein.

9. La Psicología del Arte. El asociacionismo. La Gestalt. Rudolf Arnheim.

10. Psicoanálisis del arte. Sigmund Freud. Carl Gustav Jung. Anton Ehrenzweig, James Hillman.

11. La Sociología del Arte. Karl Marx. La historiografía marxista y sus derivaciones: Lukacs, Hadjinicolau, Arnold Hauser, Antal. Pierre Francastel, Pierre Bourdieu. La escuela de Frankfurt. Otros modelos sociológicos.

12. La obra de Ernst Gombrich.

13. La Semiótica aplicada al estudio del arte. Saussure, Morris, Peirce, Jakobson, Mukarovsky, Umberto Eco, Omar Calabrese. El Estructuralismo: De Lévi Strauss a la deconstrucción. Gilbert Durand y las estructuras antropológicas de lo imaginario. Norman Bryson. La teoría de la Información. Max Bense. Abraham Moles. La Hermenéutica: Gadamer. La Filosofía Analítica: Nelson Goodman.

14. Ultimos modelos teóricos: La Teoría institucional del arte: George Dickie. La Estética Negativa, de Adorno a Menke. El fin del arte, de Arthur Danto a Donald Kuspit. Argan y la historia del arte total. Los estudios visuales. Los estudios culturales. Los estudios de género. La necesidad de una síntesis de las perspectivas teóricas sobre el arte.
II. Crítica 16. La Crítica de Arte desde 1945: El liderazgo de los críticos. La eclosión del arte norteamericano en la posguerra: Clement Greenberg y la crítica formalista, Harold Rosenberg. La Europa de la posguerra y la Crítica: Pierre Restany. El acercamiento de Crítica e Historia del Arte: Giulio Carlo Argan. Después del expresionismo abstracto: las alternativas al formalismo crítico. La Crítica en la España franquista. Vanguardia artística y realidad social en la España democrática. Los modelos de la Crítica de Arte en las últimas décadas: Hal Foster, Robert Hughes. La Crítica de Arte y el compromiso social.

17. La actualidad de la Crítica: La Crítica de Arte en el sistema artístico actual. El mercado del arte contemporáneo. El desarrollo de los grandes eventos expositivos: ferias, bienales, museos y centros de arte. La presencia del discurso crítico en la cultura de masas. Crítica y comisariado: discurso escrito y discurso visual. El auge de la figura del comisario: de Harald Szeemann a Dan Cameron. La Crítica de Arte y las nuevas tecnologías: nuevos medios digitales de difusión.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 15 20 35
 
Seminarios 5 25 30
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 35 45 80
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Trabajos que realizan los estudiantes que se llevarán a cabo mediante diferentes presentaciones a partir de textos vinculados con el temario de la asignatura.
Seminarios Se realizarán seminarios sobre alguno de los temas del programa, centrados en la elaboración, por parte del alumno, de información relacionada con ellos, y su comentario y análisis en varias sesiones presenciales.
Tutorías Se llevarán a cabo tres horas de tutoría, destinadas a comprobar la evolución de los alumnos en la asignatura, y a orientarles en la solución de los problemas que surjan durante el curso.
Sesión Magistral Las clases teóricas se impartirán en el aula, y consistirán en la explicación de los contenidos fundamentales del programa, reforzados mediante el análisis crítico de imágenes y textos relevantes.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se llevaran a cabo tres horas de tutoria de grupo, destinadas a comprobar la evolución de los alumnos en la asignatura, y a orientarles en la solución de los problemas que surjan durante el curso. El horario de tutorías individuales semanal se corresponderá con las horas posteriores a la celebración de las clases, cuando esté fijado oficialmente.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas mixtas: examen escrito consistente en preguntas cortas, exposición de un tema y comentario de texto 60%
Trabajos Valoración de los trabajos, comprensión de las lecturas de textos y participación en los debates. Asistencia. 20%
Seminarios Valoración de la exposición y del trabajo realizado. Asistencia. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura sera necesario aprobar todas las partes evaluables.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ramírez, Juan Antonio, Cómo escribir sobre arte y arquitectura, Ediciones del Serbal, 1999
Dorfles, Gillo, El devenir de la crítica, Espasa Calpe, 1979
VVAA, En el umbral de los 90. Reflexiones sobre la crítica de arte, IVAM, 1998
de la Calle, Román, Estética y Crítica, Edibart, 1983
Venturi, Lionello, Historia de la crítica de arte, De, 2004
BOZAL, Valeriano (ed.) Y OTROS, Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Visor, 1996
Bauer, Hermann, Historiografía del arte, Taurus, 1981
Guasch, Ana María, La crítica de arte: historia, praxis y teoría, Ediciones del Serbal, 2003
Eagleton, Terry, La función de la crítica, Paidós, 1999
Cauquellin, Anne, Las teorías del arte, Adriana Hidalgo, 2012
Murray, Chris, y otros, Pensadores clave sobre el arte: el siglo XX, Cátedra, 2006
Furió, Vicenç, Sociología del arte, Cátedra, 2000

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUENTES E IDEAS ESTÉTICAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO / 00411133