![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | ARTE Y CIUDAD | Código | 00411150 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | jcasl@unileon.es jamorm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Análisis del urbanismo y la ciudad en el marco de su comprensión como hecho artístico, desde la Antigüedad a la época contemporánea. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| B3977 | 411NPCG4 Conocimiento de las principales fuentes de la Historia del Arte. |
| B3978 | 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico. |
| B3979 | 411NPCG6 Visión interdisciplinar. |
| B3982 | 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información. |
| B3985 | 411NPCT6 Razonamiento crítico. |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| • Proponer y construir en equipo soluciones a problemas en diversos ámbitos, con una visión global | B3977 B3978 |
C5 |
|
| Demostrar capacidad para apreciar los valores estéticos de la ciudad para establecer nexos relevantes entre los diversos ámbitos de la cultura y el conocimiento y el campo de la creación urbana | B3978 |
||
| Identificar las carencias de información y establecer relaciones con elementos externos a la situación planteada | B3982 B3985 |
||
| Demostrar la capacidad necesaria para realizar análisis integrales, a partir del conocimiento de los diversos métodos teóricos y modelos metodológicos que permiten su interpretación | B3979 B3982 B3985 |
||
| Demostrar conocimientos suficientes sobre documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los fenómenos urbanos | B3982 B3985 |
||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque 1. Introducción. | 1. Concepto y definición de ciudad y de urbanismo. Relaciones con las artes. 2. Análisis de una imagen urbana. 3. Bibliografía e Historiografía. |
| Bloque 2. La Antigüedad. | 1. Las ciudades en el mundo antiguo: introducción. 2. Antecedentes en el mundo prehelénico. 3. La ciudad en Grecia y Roma. |
| Bloque 3. La Edad Media. | 1. Ciudades en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. El Islam. 2. Monasterios y ciudades en los siglos del románico. 3. El gótico y el arte urbano. |
| Bloque 4. La Edad Moderna. | 1. Las ciudades y el arte en la Italia del Renacimiento. 2. Europa: núcleos urbanos durante los siglos XVI al XVIII. 3. La ciudad como espacio escenográfico. |
| Bloque 5. La Contemporaneidad. | 1. La transformación de las ciudades durante las Revoluciones Industriales. 2. Transformaciones de la ciudad en el siglo XIX y XX. Los ensanches. La ciudad jardín. El urbanismo utópico. 3. La ciudad en el mundo contemporáneo. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Seminarios | 10 | 20 | 30 | ||||||
| Trabajos | 5 | 10 | 15 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 10 | 20 | 30 | ||||||
| Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
| Sesión Magistral | 30 | 25 | 55 | ||||||
| Pruebas mixtas | 1 | 10 | 11 | ||||||
| Realización y exposición de trabajos. | 1 | 5 | 6 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Seminarios | Se realizarán seminarios. Los temas versarán sobre aspectos polémicos de la ciudad y su vinculación con el arte. |
| Trabajos | Un trabajo sobre ciudades, urbanismo y arte en América del Norte, Central y del Sur. |
| Presentaciones/exposiciones | Se realizarán debates sobre temas de actualidad (noticias), relacionados con la ciudad y su patrimonio artístico. |
| Tutorías | Podrán realizarse dos tutorías. 1) grupales, en clase, donde se comentarán las programaciones del curso y se atenderán las dudas de los alumnos. 2) Las personalizadas que se podrán realizar a través del correo electrónico o personalmente. |
| Sesión Magistral | El profesor pondrá al alumno en contacto con los principios fundamentales de la Historia del Arte aplicados a la ciudad a partir de su definición conceptual, del análisis de las metodologías científicas que garantizan la elaboración de la asignatura y del estudio y determinación de los recursos (fuentes y bibliografía). |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Pruebas mixtas | Se realizará a los alumnos una prueba de desarrollo sobre alguno de los temas explicados en las clases magistrales. Consistirá en análisis de imágenes y desarrollo de un tema. | 60% | |
| Realización y exposición de trabajos. | Se evaluarán los seminarios grupales e individuales, la aportación al debate público realizado en clase, así como el trabajo realizado. | 40% | |
| Otros | |||
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Es necesario superar todas las partes (seminarios, trabajos y pruebas) para poder aprobar la asignatura.
Las fechas de evaluación estarán disponibles en el tablón de anuncios de la Facultad de Filosofía y Letras y en la página web en el apartado de información académica. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
BENEVOLO, Leonardo. Historia de la arquitectura del Renacimiento. Madrid, Taurus, 1972.
ROSENAU, Helen. La Ciudad Ideal. Su evolución arquitectónica en Europa. Madrid, Alianza ,1986; Alianza Forma, n. 57.
SEGRE, Roberto. Historia de la Arquitectura y del Urbanismo. Países desarrollados. Siglo XIX y XX. Madrid, IEAL, 1985.
SICA, Paolo. Storia dell'Urbanistica. Il Novecento. Roma-Bari, Laterza, 1978. [trad. cast. IEAL,1981] |
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |