![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LENGUA INGLESA I | Código | 00413003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ammar@unileon.es mperb@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://https://agora.unileon.es/course/view.php?id=5428 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2046 | 413CMAT24 Destrezas interculturales: Adquirir y desarrollar la competencia comunicativa intercultural adecuada y congruente con el nivel de formación del alumno. Reconocer las diferencias entre distintas culturas así como las normas de uso y asegurar la mediación interlingüística. Reflexionar de forma crítica sobre la propia cultura y las demás. Entender que la propia perspectiva y la manera de pensar están determinadas culturalmente y no son universales por defecto |
A2064 | 413CMAT40 Expresión e interacción oral: Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales. Hablar y conversar con flexibilidad y eficacia en entornos sociales y con fines (semi-)profesionales. Presentar descripciones o argumentos largos de una amplia serie de temas de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz. Preparar y exponer presentaciones orales. Ser consciente de las necesidades de la audiencia, (acento, ritmo, apoyos visuales, gestos, interés, preguntas). Dominar los recursos de la comunicación no-verbal. Escuchar de modo activo, respetar el turno de palabra, buscar la empatía, contribuir al intercambio. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes. Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa |
A2067 | 413CMAT43 Comprensión lectora: Comprender de forma adecuada y detallada un texto y la función de los recursos que utiliza su autor. Predecir, adivinar, formular preguntas, sacar conclusiones, resumir. Leer a una velocidad adecuada superando la lectura palabra por palabra. Percibir marcadores de cohesión léxica y gramatical. Identificar el origen, el género y el tipo de texto, el estilo, los niveles de formalidad y la audiencia. Comprender artículos e informes argumentativos relativos a problemas contemporáneos. Discriminar estilos en todas las formas de lengua escrita (manuales, artículos, instrucciones técnicas, etc.) tanto de divulgación científico-técnica como literarias. Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y textual con dichas áreas y con otras disciplinas |
A2075 | 413CMAT50 Comprensión auditiva: Comprender el vocabulario y el significado de las estructuras gramaticales, interpretar el énfasis y la intención, procesar e interpretar dentro de una amplia gama de contextos socio-culturales. Comprender el significado de lo que se escucha, que incluye la entonación, el énfasis y la velocidad con que se enuncia el mensaje. Memorizar, almacenar y/o anotar la información para poder utilizarla en las respuestas. Comprender discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad. Comprender textos multimodales (canciones, programas de televisión y películas). Comprender distintos tipos de lengua hablada, tanto en conversaciones espontáneas como en discursos retransmitidos auténticos |
A2077 | 413CMAT52 Expresión escrita: Escribir textos descriptivos y argumentativos largos y complejos de forma clara y fluida, con el estilo y la estructura apropiados. Seleccionar los recursos adecuados para los lectores a los que van dirigidos. Reconocer la redacción eficaz y correcta en varios géneros. Redactar sobre temas complejos en una amplia gama de géneros: cartas, informes, artículos, resúmenes y reseñas de obras profesionales y/o literarias. Editar textos y aplicar las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas) |
B221 | 0413CTG2 Capacidad de utilizar tecnología informática (TIC, Internet, TAOs) aplicada al trabajo lingüístico y de comunicación en general y evaluar su utilidad en cada caso concreto. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad de comprensión lectora (nivel B1). | A2067 |
||
Capacidad de comprensión auditiva (nivel B1). | A2075 |
||
Capacidad de expresión oral fluida, clara, aceptable, apropiada, coherente y relevante (nivel B1). | A2064 |
||
Capacidad de interacción oral, respetando el turno de palabra, buscando la empatía y contribuyendo al intercambio (nivel B1). | A2064 |
||
Capacidad de redactar textos argumentativos con fluidez, claridad, aceptabilidad, propiedad, coherencia y relevancia (nivel B1). | A2077 |
C2 |
|
Los alumnos podrán participar en un intercambio virtual con alumnos de una universidad extranjera utilizando varias herramientas digitales incluyendo blogs, email y redes sociales. En dicho intercambio los alumnos podrán llevar acabo varios tareas colaborativas y comunicarán y trabajarán con sus compañeros virtuales en inglés. | A2046 |
B221 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1 | Introduction to using English for professional and academic purposes. |
2 | Using resources to promote learning and develop skills in listening and reading. |
3 | Using English to present ideas and to debate different points of view in spoken and written form focusing on audience and interaction. |
4 | Using English collaboratively to communicate online with others in international projects. |
5 | Intensive and extensive focus on listening and reading skills to ensure adequate exposure and necessary competence for subsequent courses in these essential skills. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 16 | 10 | 26 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 30 | 36 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 20 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 0 | 25 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 8 | 12 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 7 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | In these classes, students will work on different language tasks and/or projects, communicating with their classmates and working on different language learning materials. |
Tutoría de Grupo | Students will have the opportunity to meet their tutors and revise any doubts or problems which have come up in their work during the term. |
Presentaciones/exposiciones | Students will take part in several speaking activities during the term which will focus on spoken production and spoken interaction. |
Trabajos | Students will participate in project work involving peer-to-peer learning that will focus on the development of key competences, such as initiative and enterpreneurship, intercultural communicative competence, learner training, self-assessment and the use of new technologies. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Students will have access to the language laboratory to work individually on their listening skills. |
Sesión Magistral | In these sessions all aspects of course content, requirements and assessment will be transmitted to the students. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Oral production and interaction: capacity to take part in class presentations, debates, and other oral activities. Written production (compositions of various types and topics): capacity to write well-organized and coherent long-turn texts. Mid-term grammar task Mid-term reading task |
15% 10% 10% 10% |
|
Pruebas mixtas | Capacity to demonstrate an upper B1 level in use of English, reading, listening comprehension and written production in a final exam. Final exam consisting of 4 parts: Use of English (15%), Listening (10%), Reading (10%) and Writing (15%) |
50% | |
Otros | Lab sessions | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Students have to pass the continuous assessment (50% of the final mark) AND each part of the final exam (50% of the final mark: reading, listening, writing and Use of English) in order to pass the subject, i.e., a minimum of 5 out of 10 points in each part. In the case of marks under 5 out of 10, the final mark will be based on the mean of the failed parts only. The continuous assessment will consist of several different written assignments and midterm tests for reading and use of English. For the continuous assessment of oral skills, students are expected to prepare a number of production and interaction activities and complete 5 lab sessions. Students with no mark in the continuous assessment for oral skills will need to take an oral exam after the written exam. If students fail the first 'convocatoria', their mark in the continuous assessment will be maintained for the second 'convocatoria' if it is above 5. It will not be maintained for further 'convocatorias'. SPECIAL CASES Students unable to attend lessons regularly because of justified reasons can be assessed by means of a final exam (written and oral
parts). Each case will be dealt with separately. In case a student wants
to be assessed this way, they will talk to the person in charge of the
course in the first two weeks after the beginning of the course. PLAGIO Y FRAUDE Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material, aparato o recurso salvo útiles de escritura (bolígrafos). El papel se proporcionará por parte de las profesoras. Durante el desarrollo de las pruebas orales no se permitirá manejar ningún tipo de material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
The compulsory book for this course will be announced at the beginning of the semester. Additional working material will be provided during the course by the lecturers. |
|
Complementaria | |
Recommended workbooks Hewings, M. 2013. Advanced Grammar in Use. With answers. Third edition. Cambridge: Cambridge University Press. Hewings, Martin & Haines, Simon. 2015. Grammar and Vocabulary for Advanced. Book with Answers and Audio. Self-Study Grammar Reference and Practice. Cambridge, CUP. McCarthy, M., & O'Dell, F. 2017. English Vocabulary in Use. Upper-intermediate. Book with Answers Vocabulary Reference and Practice. Fourth edition. Cambridge: Cambridge University Press. McCarthy, M., & O'Dell, F. 2017. English Vocabulary in Use Advanced. Cambridge: Cambridge University Press. Murphy, R. 2019. English Grammar in Use with Answers. Fifth Edition. Cambridge: Cambridge University Press. Vince, M. 2003. First Certificate Language Practice with key. Oxford: Heinemann. Willis, D. 1991. Collins COBUILD Student’s Grammar. London: HarperCollins Publishers. Recommended workbooks for each of the skills Craven, M. 2008. Cambridge English Skills Real Listening and Speaking 3 with Answers and Audio CD: With Answers Level 3. Cambridge: Cambridge University Press. Driscoll, L. 2008. Cambridge English Real Reading with answers. Level 3. Cambridge: Cambridge University Press. Gower, G. 2008. Cambridge English Skills Real Writing 3 with Answers and Audio CD: Level 3. Cambridge: Cambridge University Press. Recommended monolingual dictionaries Cambridge Advanced Learner's Dictionary (3rd Edition) Paperback with CD-ROM Publisher. 2008.Cambridge University Press Collins COBUILD English Dictionary for Advanced Learners. (Última edición). Collins. Longman Dictionary of Contemporary English (5th Edition) with DVD-ROM. 2009. Longman. Macmillan English Dictionary for Advanced Learners (2nd Edition) CD-ROM. 2007. Macmillan Oxford Advanced Learner's Dictionary (7th Edition) with CD-ROM and Vocabulary Trainer. 2007. Oxford University Press. Online dictionaries https://dictionary.cambridge.org/es/ https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english https://www.thefreedictionary.com |
Recomendaciones |