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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LINGÜÍSTICA: CONCEPTOS Y MODELOS TEÓRICOS | Código | 00412004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
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Responsable |
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Correo-e | meprai@unileon.es mdmarg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se realizará una aproximación teórica a la Lingüística científica: las diversas escuelas, objeto(s) de trabajo, distintos métodos de aproximación al mismo, las posibles divisiones disciplinares, sus unidades de trabajo...Asimismo, se revisarán las aproximaciones al lenguaje y/o las lenguas en momentos anteriores al XX. Todo ello se completará con la aplicación de los diversos conceptos al ámbito del análisis. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A1904 | 412CM17 Conocimiento de los distintos niveles lingüísticos y de sus unidades para el estudio sincrónico y diacrónico de las lenguas particulares |
A1908 | 412CM20 Conocimiento del lenguaje y de la estructura de las lenguas |
A1971 | 412CA10 Conocimiento de la diversidad lingüística: tipología y universales. |
A1973 | 412CA12 Conocimiento de la naturaleza y estructura del signo lingüístico |
A1977 | 412CA16 Conocimiento de las características de la ciencia lingüística y su objeto. |
A1979 | 412CA18 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y de su terminología |
A1983 | 412CA21 Conocimiento de las divisiones, perspectivas y ramas de la Lingüística |
A1996 | 412CA33 Conocimiento de los fundamentos teóricos del acto y de los diversos sistemas de comunicación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Detectar las relaciones que mantiene el lenguaje con otros ámbitos científicos | A1971 A1983 A1996 |
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Aplicar la terminología precisa para el análisis y descripción de las lenguas | A1904 A1908 A1973 A1977 A1979 |
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Distinguir las peculiaridades de los diferentes modelos lingüísticos y aplicarlos al análisis del lenguaje | A1977 A1983 A1996 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Fundamentos de Lingüística. Conceptos básicos | 1. El lenguaje 2. Las lenguas 3. La lingüística 4. El signo lingüístico 5. Las disciplinas |
Bloque II: Modelos de la Lingüística europea y americana a partir del siglo XX | 5. El nacimiento de la Lingüística moderna. Saussure 6. El estructuralismo europeo 7. El estructuralismo americano 8. El generativismo 9. Desarrollos posteriores del estructuralismo y otras corrientes lingüísticas 10. La Lingüística de la comunicación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 9 | 0 | 9 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 11.25 | 26.25 | ||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 0 | 6 | ||||||
Trabajos | 0 | 21.75 | 21.75 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2.5 | 9.75 | 12.25 | ||||||
Pruebas prácticas | 2.5 | 9.75 | 12.25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se conciben como ampliación o profundización por parte del profesor en aquellos contenidos que no hayan podido ser abordados en las clases teóricas en toda su amplitud o complejidad. Serán temas prefijados de especial interés y que supondrán la preparación previa por los alumnos para favorecer el debate y la interacción, tanto entre ellos como con el profesor |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Aplicación de la teoría a la resolución de ejercicicos y tareas prácticas de distinto tipo. Se incluye aquí el tiempo correspondiente a la exposición de trabajos durante el curso. |
Tutoría de Grupo | Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas que el alumno deberá hacer de manera individual, tanto dentro como fuera del aula. También podrán servir como indicaciones sobre los trabajos que habrá que realizar y las exposiciones. |
Trabajos | Se considera aquí el tiempo estimado que cada alumno dedicará a lo largo del cuatrimestre a realizar pequeños trabajos que podrán ser escritos u orales. También se incluyen los resultados de la resolución de ejercicios o de cualquiera de las tareas prácticas propuestas. Asimismo, este apartado comprende el tiempo dedicado a las lecturas generales y específicas que se señalen. |
Sesión Magistral | Se desarrollará mediante lecciones impartidas por el profesor en el que se exponen los contenidos de los temas correspondientes. En ellas, se utilizarán los manuales que se incluyen en la bibliografía, así como materiales proporcionados a través del Moodle institucional. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Un examen final escrito con preguntas de desarrollo y/o de respuesta corta sobre cuestiones de tipo teórico. Se valorará también la correcta expresión escrita. | 35% | |
Seminarios | Las actividades desarrolladas se evaluarán junto a las actividades teóricas a través de un examen final escrito | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Un examen escrito con ejercicios de aplicación de la teoría. Se valorará también la correcta expresión | 35% | |
Trabajos | Se controlarán las lecturas realizadas a lo largo del curso, así como los ejercicios y actividades prácticas de diverso tipo realizadas tanto dentro como fuera del aula. Valoración del trabajo y de los ejercicios, así como de la exposición efectuada. Se valorará también la capacidad de expresión oral y escrita reflejada en ellos. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para poder aplicar los criterios de evaluación anteriores, el alumno debera haber obtenido un 5 (sobre 10) en los apartados de 'Seminarios', 'Sesion Magistral' y 'Resolucion de problemas/ejercicios...' Para la realización del examen, el alumno únicamente dispondrá del papel de examen, de bolígrafo y típex. Ningún otro material será permitido (la exclusión afecta, por supuesto, a teléfonos móviles y tabletas). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ANULA REBOLLO, A. (1998), El Abecé de la Psicolingüística. Madrid: Arco/Libros. BIERWISCH, M. (1971), El esrtructuralismo: historia, problemas, métodos. Barcelona: Tusquets. COSERIU, E. (1973 [1981]), Lecciones de Lingüística General. Madrid: Gredos. GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. e IGLESIAS, M. (1984), “Sobre el principio de articulación en Lingüística”, Contextos, II/3, pp. 67-79. GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997), “Sobre el principio de articulación en Lingüística”, Principios de Sintaxis funcional. Madrid: Arco Libros, pp. 39-50. LÓPEZ, Á y GALLARDO, B. (eds.) (2005), Conocimiento y lenguaje. València: Universitat de València. LORENZO, G. y LONGA, V. M. (2003), Homo loquens. Biología y evolución del lenguaje. Lugo: Tris Tram MALMBERG, B. (1959), Los nuevos caminos de la Lingüística. Buenos Aires: Siglo XXI. MARTINET, A. (1949 [1968]), La Lingüística sincrónica. Madrid: Gredos. MUÑOZ -BASOLS, J., MORENO, N., TABOADA, I., LACORTE, M. (2017), Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. London and New York: Routledge. ROJO, G. (1986), El lenguaje, las lenguas y la lingüística. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. SAUSSURE, F. de (1916 [2002]), Curso de Lingüística general. Buenos Aires: Losada. SEARLE, J. (1977 [2016]), La revolución de Chomsky en Lingüística. Barcelona: Anagrama. YULE, G. (2006), El lenguaje. Madrid: Akal
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Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA GENERAL AUROUX, S., KOERNER, E.F.K., NIEDEREHE, H.-J., & VERSTEEGH, K. (eds.) (2000), History of the Language Sciences. An International Hanbook on the Evolution of the Study of Languages from the Beginnings to the Present. Berlin/New York: Walter de Gruyter, vol. II. CERNI, J. (1998), Historia de la Lingüística. Cáceres: Universidad de Extremadura. COLLADO, J. A. (1973), Historia de la Lingüística. CRYSTAL, D. (1971), Linguistics. Harmondworth: Penguin. CRYSTAL, D. (1987), Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus, 1994. DUCROT, O. et alii (1972 y 1995), Nuevo Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid: Arrecife, 1998. FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1999), Introducción a la Lingüística. Barcelona: Ariel. FROMKIM, V. & RODMAN, R. (1993), An Introduction to Language. Orlando: HBJ. GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1981), Lingüística y Semántica. Oviedo: Universidad de Oviedo. JIMÉNEZ RUIZ, J. L. (2001), Iniciación a la Lingüística. KOERNER, E.F.K. y ASHER, R. E. (1995), Concise History of the Language Sciences. Pergamon: C.U.P. LEROY, M. (1964), Las grandes corrientes de la Lingüística. México: F.C.E. LÓPEZ, Á y GALLARDO, B. (eds.) (2005), Conocimiento y lenguaje. València: Universitat de València. LÓPEZ, Á. et alii (1990), Lingüística general y aplicada. València: Universitat de València, 1999. LYONS, J. (1981), Introducción en la Lingüística teórica. Madrid: Teide. MALMBERG, B. (1986), Análisis del lenguaje en el siglo XX. Madrid: Gredos. MANTECA ALONSO-CORTÉS, Á. (1987), Lingüística General. Madrid: Cátedra. MARCOS MARÍN, F. (1990), Introducción a la Lingüística: Historia y modelos. Madrid: Síntesis. MARTÍN VIDE, C. (ed.) (1996), Elementos de Lingüística. Barcelona: Octaedro. SEBEOK, Th. A. (ed.) (1975), Historiography of Linguistics. Current Trends in Linguistics. SIMONE, R. (1993), Fundamentos de Lingüística. Barcelona: Ariel. SZEMERENYI, O. (1979), Direcciones de la Lingüística moderna I. De Saussure a Bloomfield (1916-1950). Madrid: Gredos. SZEMERENYI, O. (1986), Direcciones de la Lingüística moderna II. Los años cincuenta (1950-1960). Madrid: Gredos. TUSÓN, J. (1982), Aproximación a la historia de la Lingüística. Barcelona: Teide. BIBILOGRAFÍA ESPECÍFICA CONTRERAS, H. (comp.) (1971), Los fundamentos de la gramática transformacional. México: Siglo XXI. COSERIU, E. (1952), Teoría del lenguaje y Lingüística general. Madrid: Gredos. COSERIU, E. (1957), Sincronía, diacronía e historia.El problema del cambio lingüístico. Madrid: Gredos, 1978. COSERIU, E. (1966), El hombre y su lenguaje. Estudios de teoría y metodología lingüística. Madrid: Gredos, 1977. COSERIU, E. (1974), Gramática, Semántica, universales. Madrid: Gredos, 1978. FERNÁNDEZ LAGUNILLA, M. y ANULA REBOLLO, A. (2004), Sintaxis y cognición. GRENBERG, J. H. (1974), Language Typology: An Historical and Analytical Overview. The Hague: Mouton. GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1989), Introducción a la Semántica funcional. Madrid: Síntesis, caps. 1-4. LEPSCHY, G. (1971), La Lingüística estructural. Barcelona: Anagrama. LORENZO GONZÁLEZ, G. (2001), Comprender a Chomsky. Madrid: Antonio Machado Libros. LORENZO, G. y LONGA, V. M. (1996), Introducción a la sintaxis generativa. Madrid: Alianza Universidad. LORENZO, G. y LONGA, V. M. (2003), Homo loquens. Biología y evolución del lenguaje. Lugo: Tris Tram MARTINET, A. (1965), Elementos de Lingüística general. Madrid: Gredos, 1978. MATTHEWS, P. (2001), A short History of Structural Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press. MORENO, J. C. (1991), Curso Universitario de Lingüística general. Madrid: Síntesis. 2 vols. MORENO, J. C. (1997), Introducción a la Lingüística. Enfoque tipológico y universalista. Madrid: Síntesis. MOUNIN, G. (1976), La Lingüística del siglo XX. Madrid: Gredos. NEWMEYER, F. J. (1982), El primer cuarto de siglo de gramática generativo-transformatoria (1995-1980). Madrid: Alianza. RADFORD, A. (1981), Introducción a la Sintaxis transformativa. Barcelona: Teide, 1988. ROBINS, R. H. (1980), Breve Historia de la Lingüística. Madrid: Paraninfo. |
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