Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura LENGUA INGLESA II Código 00413007
Enseñanza
GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
MORENO FERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Correo-e aimorf@unileon.es
mperb@unileon.es
Profesores/as
MORENO FERNÁNDEZ , ANA ISABEL
PÉREZ BLANCO , MARÍA
Web http://
Descripción general La asignatura se centra en el desarrollo progresivo, integral y en espiral de las destrezas lingüísticas y las competencias propias de la materia al nivel B1-B2 del marco europeo común de referencia, con un énfasis especial en la expresión e interacción oral y en la expresión escrita y el uso del inglés, sin abandonar el resto de competencias: la capacidad de comparar personas y lugares y de narrar sucesos y experiencias personales; de interactuar para tomar decisiones y participar en debates; de redactar textos descriptivos y argumentativos y de utilizar las técnicas de planificación y revisión de textos de acuerdo con los criterios de evaluación; el conocimiento y manejo aceptable de los recursos lingüísticos, pragmáticos y discursivos propios de los niveles y tareas establecidos; el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de la comprensión oral y lectora, al estudio de la materia y a la comunicación interna entre los participantes de la asignatura.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Vocal FILOLOGIA MODERNA GUZMAN GONZALEZ , TRINIDAD
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Secretario FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN
Vocal FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA

Competencias
Código  
A2064 413CMAT40 Expresión e interacción oral: Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales. Hablar y conversar con flexibilidad y eficacia en entornos sociales y con fines (semi-)profesionales. Presentar descripciones o argumentos largos de una amplia serie de temas de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz. Preparar y exponer presentaciones orales. Ser consciente de las necesidades de la audiencia, (acento, ritmo, apoyos visuales, gestos, interés, preguntas). Dominar los recursos de la comunicación no-verbal. Escuchar de modo activo, respetar el turno de palabra, buscar la empatía, contribuir al intercambio. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes. Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa
A2067 413CMAT43 Comprensión lectora: Comprender de forma adecuada y detallada un texto y la función de los recursos que utiliza su autor. Predecir, adivinar, formular preguntas, sacar conclusiones, resumir. Leer a una velocidad adecuada superando la lectura palabra por palabra. Percibir marcadores de cohesión léxica y gramatical. Identificar el origen, el género y el tipo de texto, el estilo, los niveles de formalidad y la audiencia. Comprender artículos e informes argumentativos relativos a problemas contemporáneos. Discriminar estilos en todas las formas de lengua escrita (manuales, artículos, instrucciones técnicas, etc.) tanto de divulgación científico-técnica como literarias. Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y textual con dichas áreas y con otras disciplinas
A2075 413CMAT50 Comprensión auditiva: Comprender el vocabulario y el significado de las estructuras gramaticales, interpretar el énfasis y la intención, procesar e interpretar dentro de una amplia gama de contextos socio-culturales. Comprender el significado de lo que se escucha, que incluye la entonación, el énfasis y la velocidad con que se enuncia el mensaje. Memorizar, almacenar y/o anotar la información para poder utilizarla en las respuestas. Comprender discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad. Comprender textos multimodales (canciones, programas de televisión y películas). Comprender distintos tipos de lengua hablada, tanto en conversaciones espontáneas como en discursos retransmitidos auténticos
A2076 413CMAT51 Aprendizaje permanente: Saber i) utilizar diccionarios y instrumentos de referencia, de información y de documentación cada vez más sofisticados; ii) utilizar las nuevas tecnologías de comunicación e información en el aprendizaje y en la gestión del aprendizaje y en la elaboración de trabajos iii) gestionar la calidad, los recursos y el tiempo; iv) elegir las estrategias para revisar y ampliar los conocimientos gramaticales y léxicos; v) aprender de forma eficaz y autónoma; vi) evaluar entre iguales y auto-evaluarse como via constructiva de mejora; vii) desarrollar un ‘portfolio’ en inglés para informar de los niveles de competencia en la materia de forma detallada comparable internacionalmente
A2077 413CMAT52 Expresión escrita: Escribir textos descriptivos y argumentativos largos y complejos de forma clara y fluida, con el estilo y la estructura apropiados. Seleccionar los recursos adecuados para los lectores a los que van dirigidos. Reconocer la redacción eficaz y correcta en varios géneros. Redactar sobre temas complejos en una amplia gama de géneros: cartas, informes, artículos, resúmenes y reseñas de obras profesionales y/o literarias. Editar textos y aplicar las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas)
B216 0413CTE6 Capacidad para evaluar la corrección y efectividad estilística de un texto en inglés y formular redacciones alternativas.
B220 0413CTG1 Capacidad de comunicación, de argumentación y perlocución oral y escrita eficaz en lengua inglesa (lengua B), española (lengua A) y francesa (lengua C) siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.
B221 0413CTG2 Capacidad de utilizar tecnología informática (TIC, Internet, TAOs) aplicada al trabajo lingüístico y de comunicación en general y evaluar su utilidad en cada caso concreto.
B222 0413CTG3 Aprender a asimilar, interactuar y colaborar a través de la realización de tareas y la resolución de problemas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. El alumno será capaz de comprender, expresarse y dar sus opiniones en lengua inglesa sobre temas de interés general (trabajo, medios de comunicación, medio ambiente, deportes y aficiones) de manera eficaz tanto oralmente como por escrito a un nivel B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. 2. El alumno será capaz de aplicar a la práctica los conocimientos teóricos sobre la lengua inglesa impartidos en la titulación hasta este momento. 3. El alumno será capaz de interactuar y colaborar para resolver problemas a través de la realización de tareas comunicativas en lengua inglesa. 4. El alumno será capaz de utilizar la tecnología informática (editor de textos, grabadoras de audio o vídeo, Moodle e Internet) para realizar sus trabajos individuales, colaborar con sus compañeros en los trabajos en grupo, enviar sus trabajos a la profesora, bajar los materiales objeto de estudio y trabajo y recursos de apoyo al aprendizaje lingüístico, así como para hacer el seguimiento de la asignatura y de los planes de trabajo. V.2. Competencias específicas y resultados del aprendizaje: 5. El alumno será capaz de comprender (y tomar notas sobre) las principales ideas y aspectos concretos del contexto de situación de textos orales emitidos en inglés estándar claro sobre temas generales (los del programa) a través de diálogos, entrevistas y programas de televisión o radio. 6. El alumno será capaz de expresarse oralmente de manera fluida, clara, aceptable, apropiada, coherente y relevante, conectando ideas de manera sencilla con diversos fines: comparar y contrastar sucesos y lugares, así como relacionarlos con su propia experiencia, planes o sueños; justificar sus opiniones sobre aspectos de los temas del programa en relación a su propia experiencia y a hechos observables, así como justificar sus ideas, propuestas y sugerencias para resolver un problema dado. 7. El alumno será capar de comprender el propósito e intención, así como las principales ideas y aspectos temáticos concretos de textos escritos tomados de diversas fuentes sobre los temas generales incluidos en el programa. Además, comprenderá la función de elementos metadiscursivos para percibir claramente la organización del material textual. 8. El alumno será capaz de interactuar con otros compañeros y la profesora en conversaciones y debates sobre los temas del programa, respetando el turno de palabra, buscando la empatía y contribuyendo al intercambio de manera constructiva. 9. El alumno será capaz de redactar textos argumentativos a favor o en contra de un punto de vista (sobre aspectos de los temas incluidos en el programa) con fluidez, claridad, aceptabilidad, propiedad, coherencia y relevancia, utilizando argumentos formados a partir de su propia experiencia y de hechos observables. También será capaz de plantear un problema, ofrecer soluciones y evaluarlas desde su punto de vista. 10. El alumno será capaz de demostrar los conocimientos adquiridos sobre cómo utilizar la selección de recursos léxico-gramaticales de la lengua inglesa incluidos en el programa con corrección y propiedad. A2064
A2067
A2075
A2076
A2077
B216
B220
B221
B222
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. INTRODUCTION 1. Presentación de la Guía Docente de la asignatura, de los participantes y de los recursos. Introducción a las estrategias básicas de comprensión auditiva de este nivel y preparación para las sesiones de laboratorio.

2. WORK 2. Work: estudio y práctica de vocabulario; estrategias de comprensión auditiva y lectora; prácticas de examen; estudio y práctica de recursos lingüísticos; estrategias de presentación, discusión e interacción oral; criterios de evaluación de las tareas orales: ensayo de las tareas orales mediante grabación; realización de las tareas y revisión de la actuación del alumno.
3. THE MEDIA 3. The media: estudio y práctica del vocabulario; estrategias de comprensión auditiva y lectora; realización de prácticas de examen y preparación para el examen final; estudio y práctica de recursos lingüísticos; técnicas de redacción argumentativa y narrativa; criterios de evaluación; realización de trabajos escritos; revisión y edición de textos argumentativos/narrativos.
4. THE ENVIRONMENT 4. The environment: estudio y práctica del vocabulario; estrategias de comprensión auditiva y lectora; realización de prácticas de examen y preparación para pruebas finales; estudio y práctica de recursos lingüísticos; estrategias de debate e interacción oral; criterios de evaluación; ensayo y grabación de debate; realización de debate y revisión y corrección de la actuación del alumno; estrategias de redacción argumentativa/descriptiva; criterios de evaluación; realización de trabajos escritos; revisión y edición de textos escritos argumentativos/descriptivos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 35 60
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 19 19 38
Prácticas en laboratorios 5 5 10
Otras metodologías 0 6 6
 
Tutoría de Grupo 3 3 6
 
Pruebas objetivas de tipo test 3.5 12 15.5
Pruebas de desarrollo 1 1 2
Pruebas orales 0.5 0 0.5
Realización y exposición de trabajos. 3 9 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En las sesiones magistrales la profesora expondrá los contenidos de la materia (uso de estrategias, procesos, características textuales, recursos lingüísticos y actitudes) mediante la lección magistral participativa, es decir, planteando cuestiones a los alumnos con el fin de que contribuyan activamente a la exposición de los contenidos. En ocasiones se plantearán pruebas que serán objeto de evaluación continua o final. En horas no presenciales, los alumnos estudiarán los contenidos ya impartidos o como preparación a las clases teóricas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases prácticas los alumnos realizarán ejercicios y tareas con diferentes fines que requerirán aplicar los nuevos conocimientos, habilidades y actitudes a la práctica en situaciones comunicativas cada vez más realistas. La profesora proporcionará a los alumnos retroalimentación constante de modo que puedan autoevaluar y revisar su trabajo. Algunas de las clases prácticas estarán encaminadas a familiarizar a los alumnos con las técnicas y los criterios de evaluación. En ocasiones se plantearán pruebas que serán objeto de evaluación continua o final. En horas no presenciales, los alumnos realizarán ejercicios y tareas concretas que les preparen para las clases siguientes y realizarán lecturas obligatorias.
Prácticas en laboratorios Las prácticas de laboratorio serán fundamentalmente prácticas de comprensión auditiva en el mismo formato que las pruebas finales. En horas no presenciales, los alumnos leerán los materiales objeto de la práctica antes de realizarla y, tras la práctica, trabajarán sobre los tapescripts correspondientes a cada sesión siguiendo las indicaciones dadas por la profesora.
Otras metodologías Los alumnos usarán otros recursos audio-visuales y tecnológicos de apoyo al aprendizaje de la lengua inglesa y podrán realizar consultas individuales a la profesora.
Tutoría de Grupo En las tutorías grupales la profesora proporcionará feedback a los alumnos ya sea sobre los borradores previos a las pruebas evaluables o sobre su actuación en las mismas.

Tutorías
 
Otras metodologías
descripción
Las horas de consulta y atención al alumnado tendrán lugar en el despacho 331. El horario se anunciará a través de Moodle a comienzos del semestre.

Para consultas largas, se recomienda solicitar cita.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas orales Habrá dos pruebas de expresión e interacción oral durante el curso que computarán un 20% de la nota global. 20
Pruebas de desarrollo Habrá varias tareas de redacción durante el curso que computarán un 20% de la nota global. 20
Pruebas objetivas de tipo test Las pruebas finales de comprensión lectora computarán un 20% de la nota global.

Las pruebas finales de comprensión auditiva computarán un 20% de la nota global.

Las pruebas finales de uso del inglés computarán un 20% de la nota global.
60
Otros Se tendrá en cuenta la asistencia regular a las clases.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p class=&quot;MsoNormal&quot;><b>Requisitos adicionales de superación</b>: Es obligatorio participar en todas las pruebas y actividades evaluables. De no hacerlo así, la calificación obtenida en las competencias evaluadas por dichas pruebas y actividades será igual a cero. Para poder aprobar la evaluación final de todas las competencias evaluables en esta asignatura es imprescindible obtener una nota ponderada igual o mayor que 5/10. Además, es necesario superar todas y cada una de las partes evaluables (incluida cada parte del examen final) con un 5 sobre 10. En el caso de que una o más partes estén suspensas, la nota final que aparecerá en el Acta será la media de la nota de todas las partes suspensas. En caso de no aprobar la asignatura por haber quedado alguna parte suspensa, el alumno se tendrá que volver a examinar de todas las partes de nuevo. Solo se les podrá guardar hasta la segunda convocatoria la nota de las pruebas orales y desarrollo a aquellos alumnos que hayan superado estas partes con holgura.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Prodromou, L. , Grammar and Vocabulary for Cambridge First, Longman, 2012

X.1. Materiales obligatorios

GRAMATICA Y VOCABULARIO

El alumno deberá estudiar las unidades de gramática y vocabulario a través del siguiente libro:

Manual obligatorio de gramática y vocabulario: Prodromou, L. (2012). Grammar and Vocabulary for Cambridge First. Harlow: Longman.

DESTREZAS COMUNICATIVAS

La profesora proporcionará los materiales obligatorios para el estudio y práctica de cada destreza comunicativa a través de varios cuadernos que se podrán fotocopiar en el Servicio de Fotocopias Copelén (Edificio Hurtado) desde comienzos del curso. El alumno deberán tener en cuenta el CRONOGRAMA de clases publicado en Moodle para llevar a cada clase el cuaderno correspondiente a la destreza que se trate en cada clase.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

La profesorea proporcionará de forma regular otros materiales a través de Moodle que el alumno deberá usar según las indicaciones de la profesora.

Plataforma institucional Moodle: http://agora.unileon.es

Complementaria

X.2. Materiales recomendados

Prácticas de examen

Carne, P., Hashemi, L. & Thomas, B. 1996. Cambridge Practice Tests for First Certificate 1 Self-study student's book + audio cassettes. Cambridge Books for Cambridge Exams. Cambridge: Cambridge University Press.

Carne, P., Hashemi, L. & Thomas, B. 1996. Cambridge Practice Tests for First Certificate 2 Self-study student's book + audio cassettes. Cambridge Books for Cambridge Exams. Cambridge: Cambridge University Press.

Cambridge ESOL. 2001. Cambridge First Certificate in English 3 Student's Book with answers + audio cassettes. Cambridge Books for Cambridge Exams. Cambridge: Cambridge University Press.

Cambridge ESOL. 2001. Cambridge First Certificate in English 4 Student's Book with answers + audio cassettes. Cambridge Books for Cambridge Exams. Cambridge: Cambridge University Press.

Otros manuales

McCarthy, M., & O'Dell, F. 2001. English Vocabulary in Use. Upper-intermediate. New edition. Cambridge: Cambridge University Press.

Murphy, R. 2009. English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.

Vince, M. 1996. First Certificate Language Practice with key. Oxford: Heinemann.

Willis, D. 1991. Collins COBUILD Student’s Grammar. London: HarperCollins Publishers.

Pennock-Speck, Barry & Mª Lluïsa Gea Valor (2012). A Practical Introduction to English Phonology. Laboratori de Materials, 40. València: Universitat de València.

Gómez González, M.Á. and M.T. Sánchez Roura. 2016. English Pronunciation for Speakers of Spanish. From Theory to Practice (EPSS). Boston/Berlin/Beijing: Mouton de Gruyter.

Diccionarios bilingües inglés/español, español-inglés

Collins Diccionario Inglés. Español-Inglés / English-Spanish. Collins.

Larousse English Bilingual Dictionary. Larousse.

Diccionario Longman Advanced. Español-Inglés / English-Spanish. Longman.

Diccionario Oxford. Español-Inglés / English-Spanish. Oxford.

Diccionarios monolingües

Cambridge Advanced Learner's Dictionary (3rd Edition) Paperback with CD-ROM Publisher. 2008.Cambridge University Press.

Collins COBUILD English Dictionary for Advanced Learners. (Última edición). Collins.

Longman Dictionary of Contemporary English (5th Edition) with DVD-ROM. 2009. Longman.

Macmillan English Dictionary for Advanced Learners (2nd Edition) CD-ROM. 2007. Macmillan

Oxford Advanced Learner's Dictionary (7th Edition) with CD-ROM and Vocabulary Trainer.2007. Oxford University Press.

X.3. Recursos electrónicos recomendados

A medida que vaya avanzando el curso la profesora recomendará otros recursos electrónicos para el trabajo complementario y autónomo de los alumnos, como programas online para mejorar la pronunciación y apoyar a la creación textual en inglés.

Practicas de pronunciación

SHIP OR SHEEP. MINIMAL PAIR ESL PRONUNCIATION PRACTICE:http://www.shiporsheep.com/

PHONETICS RESOURCES ON THE WEB:http://faculty.washington.edu/dillon/PhonResources/PhonResources.html

LIST OF PHONETICS URLs: http://www.linguistlist.org/issues/11/11-1812.html

ONLINE PHONETICS COURSE: http://www.unil.ch/ling/phonetique/api1-eng.html

Gómez González, M.Á., M.T. Sánchez Roura, M. Torrado Cespón, A. Rollings and M.D. Gómez Penas. EPSS Multimedia Lab (http://www.usc.es/multimlab/) 




Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA INGLESA I / 00412003
 
Otros comentarios
Se recomienda haber cursado LENGUA INGLESA I / 00413003 Aquellos alumnos que no hayan superado Lengua Inglesa I o no hayan cursado dicha asignatura en esta universidad, deberán asegurarse de haber repasado las siguientes unidades del libro de &quot;Grammar and Vocabulary for First Certificate&quot; (UNIT 1, UNIT 2, UNIT 4, UNIT 5, UNIT 6, UNIT 9 AND UNIT 10) antes de cursar esta asignatura, pues dichos conocimientos se darán por supuestos en Lengua Inglesa II.