![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LENGUA INGLESA III | Código | 00413012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcperd@unileon.es aimorf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura se centra en el desarrollo progresivo, integral y en espiral de las destrezas lingüísticas y las competencias propias de la materia al nivel B2 del marco europeo común de referencia, con un énfasis especial en la compresión auditiva y lectora y en la expresión escrita y el uso del inglés: la capacidad de comprender textos orales y escritos sobre temas de interés personal; la capacidad de interactuar para tomar decisiones y participar en debates; la capacidad de redactar informes breves; el conocimiento y manejo aceptable de los recursos lingüísticos, pragmáticos y discursivos propios de los niveles y tareas establecidos; el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de la comprensión oral y escrita y de la expresión oral y escrita, al estudio de la materia y a la comunicación interna entre los participantes de la asignatura. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2064 | 413CMAT40 Expresión e interacción oral: Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales. Hablar y conversar con flexibilidad y eficacia en entornos sociales y con fines (semi-)profesionales. Presentar descripciones o argumentos largos de una amplia serie de temas de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz. Preparar y exponer presentaciones orales. Ser consciente de las necesidades de la audiencia, (acento, ritmo, apoyos visuales, gestos, interés, preguntas). Dominar los recursos de la comunicación no-verbal. Escuchar de modo activo, respetar el turno de palabra, buscar la empatía, contribuir al intercambio. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes. Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa |
A2067 | 413CMAT43 Comprensión lectora: Comprender de forma adecuada y detallada un texto y la función de los recursos que utiliza su autor. Predecir, adivinar, formular preguntas, sacar conclusiones, resumir. Leer a una velocidad adecuada superando la lectura palabra por palabra. Percibir marcadores de cohesión léxica y gramatical. Identificar el origen, el género y el tipo de texto, el estilo, los niveles de formalidad y la audiencia. Comprender artículos e informes argumentativos relativos a problemas contemporáneos. Discriminar estilos en todas las formas de lengua escrita (manuales, artículos, instrucciones técnicas, etc.) tanto de divulgación científico-técnica como literarias. Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y textual con dichas áreas y con otras disciplinas |
A2075 | 413CMAT50 Comprensión auditiva: Comprender el vocabulario y el significado de las estructuras gramaticales, interpretar el énfasis y la intención, procesar e interpretar dentro de una amplia gama de contextos socio-culturales. Comprender el significado de lo que se escucha, que incluye la entonación, el énfasis y la velocidad con que se enuncia el mensaje. Memorizar, almacenar y/o anotar la información para poder utilizarla en las respuestas. Comprender discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad. Comprender textos multimodales (canciones, programas de televisión y películas). Comprender distintos tipos de lengua hablada, tanto en conversaciones espontáneas como en discursos retransmitidos auténticos |
A2076 | 413CMAT51 Aprendizaje permanente: Saber i) utilizar diccionarios y instrumentos de referencia, de información y de documentación cada vez más sofisticados; ii) utilizar las nuevas tecnologías de comunicación e información en el aprendizaje y en la gestión del aprendizaje y en la elaboración de trabajos iii) gestionar la calidad, los recursos y el tiempo; iv) elegir las estrategias para revisar y ampliar los conocimientos gramaticales y léxicos; v) aprender de forma eficaz y autónoma; vi) evaluar entre iguales y auto-evaluarse como via constructiva de mejora; vii) desarrollar un ‘portfolio’ en inglés para informar de los niveles de competencia en la materia de forma detallada comparable internacionalmente |
A2077 | 413CMAT52 Expresión escrita: Escribir textos descriptivos y argumentativos largos y complejos de forma clara y fluida, con el estilo y la estructura apropiados. Seleccionar los recursos adecuados para los lectores a los que van dirigidos. Reconocer la redacción eficaz y correcta en varios géneros. Redactar sobre temas complejos en una amplia gama de géneros: cartas, informes, artículos, resúmenes y reseñas de obras profesionales y/o literarias. Editar textos y aplicar las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas) |
B212 | 0413CTE2 Capacidad para comprender, analizar y elaborar textos de distintos tipos, registros y en distintos medios en lengua inglesa (lengua B). |
B220 | 0413CTG1 Capacidad de comunicación, de argumentación y perlocución oral y escrita eficaz en lengua inglesa (lengua B), española (lengua A) y francesa (lengua C) siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. |
B221 | 0413CTG2 Capacidad de utilizar tecnología informática (TIC, Internet, TAOs) aplicada al trabajo lingüístico y de comunicación en general y evaluar su utilidad en cada caso concreto. |
B222 | 0413CTG3 Aprender a asimilar, interactuar y colaborar a través de la realización de tareas y la resolución de problemas. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. El alumno será capaz de comprender, expresarse y dar sus opiniones en lengua inglesa de manera eficaz tanto oralmente como por escrito a un nivel B2. 2. El alumno será capaz de llevar a la práctica los conocimientos teóricos sobre la lengua inglesa impartidos en la titulación hasta este momento. 3. El alumno será capaz de interactuar y colaborar para resolver problemas y realizar propuestas a través de la realización de tareas comunicativas en lengua inglesa. 4. El alumno será capaz de utilizar la tecnología informática para realizar sus trabajos. 5. El alumno será capaz de comprender las principales ideas y aspectos concretos del contexto de situación de textos orales emitidos en inglés estándar claro. Además, será capaz de tomar notas y/o resumir textos académicos. 6. El alumno será capaz de expresarse oralmente de manera fluida, clara, aceptable, apropiada, coherente y relevante, conectando ideas de manera sencilla con diversos fines. 7. El alumno será capar de comprender el propósito e intención, así como las principales ideas y aspectos concretos de textos escritos de distintos tipos y géneros tomados de diversas fuentes. 8. El alumno será capaz de interactuar con otros compañeros y la profesora en conversaciones y debates sobre diversos temas, respetando el turno de palabra, buscando la empatía y contribuyendo al intercambio de manera constructiva. 9. El alumno será capaz de redactar textos argumentativos a favor o en contra de un punto de vista con fluidez, claridad, aceptabilidad, propiedad, coherencia y relevancia, utilizando argumentos formados a partir de hechos observables y fuentes escritas. También será capaz de redactar un informe sobre un tema dado y justificar una propuesta de actuación. 10. El alumno será capaz de demostrar los conocimientos adquiridos sobre cómo utilizar la selección de recursos léxico-gramaticales de la lengua inglesa incluidos en el programa con corrección y propiedad. | A2064 A2067 A2075 A2076 A2077 |
B212 B220 B221 B222 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Text analysis of a variety of English text types and genres from a variety of sources, both written and oral. 2. Revision and extension of vocabulary and grammar. 3. Organization, cohesion and coherence in the writing of essays, articles, formal and informal letters and e-mails, reports and reviews. 5. Spoken production and interaction in a variety of engaging activities. 6. Examination practice. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 16 | 10 | 26 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 30 | 36 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 5 | 20 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 0 | 25 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 8 | 12 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 7 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | In these classes, students will work on different language tasks and/or projects, communicating with their classmates and working on different language learning materials. |
Tutoría de Grupo | Students will have the opportunity to meet their tutors and revise any doubts or problems which have come up in their work during the term. |
Presentaciones/exposiciones | Students will take part in several speaking activities during the term which will focus on spoken production and spoken interaction. |
Trabajos | Writing tasks. |
Prácticas en laboratorios | Students will have access to the language laboratory to work individually on their listening skills. |
Sesión Magistral | In these sessions all aspects of course content, requirements and assessment will be transmitted to the students. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Final exam consisting of 4 parts: reading, writing, use of English & listening to demonstrate a clear B2 level. | 60% | |
Realización y exposición de trabajos. | Listening skills Reading skills Speaking skills Writing skills Grammar and vocabulary |
5% 10% 5% 10% 10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
To pass this course, it is necessary to obtain a 5/10 mark in each of the language skills/components taught. In exceptional cases, the examiners may call on students whose marks are borderline for an oral interview. In case the final mark is a fail, the ACTAS will show the result of the parts with the lowest marks. It will only be possible to keep the mark of the passed papers until the second call. Additionally, to pass the course in the first call for exams, it is compulsory to do all the continuous assessment activities or tests, as well as hand in all the course assignments by the set deadlines. Otherwise, students will get a zero mark on the missed activities. SPECIAL CASES Students unable to attend lessons regularly for a justified reason might be considered ‘special cases’. In such cases, they should talk to the lecturer in charge of the course at the beginning of the semester (in the first two weeks). They may be requested to bring a certificate. This will give them the possibility of being assessed by means of a final exam (including written and oral tests). GRAMMAR AND VOCABULARY: 20% READING: 20% WRITING: 20% LISTENING: 20% SPEAKING: 20%
Plagio y fraude: (Consultar Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015). .La mera tenencia de materiales, medios y recursos tecnológicos queda terminantemente prohibida durante los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se procederá a la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso en la convocatoria afectada (0,0), eliminándose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurará, asimismo, como suspenso (0,0). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Hewings, Martin & Haines, Simon. 2015. Grammar and Vocabulary for Advanced. Cambridge, CUP. Other compulsory materials for each course unit will be made available at appropriate times. |
|
Complementaria | |
Otros manuales McCarthy, M., & O'Dell, F. 2002. English Vocabulary in Use. Advanced. Murphy, R. 2009. English Grammar in Use. Vince, M. 1996. First Certificate Language Practice with key. Willis, D. 1991. Collins COBUILD Student’s Grammar. Diccionarios monolingües Collins COBUILD English Dictionary for Advanced Learners. (Última edición). Collins. Longman Dictionary of Contemporary English (5th Edition) with DVD-ROM. 2009. Longman. Macmillan English Dictionary for Advanced Learners (2nd Edition) CD-ROM. 2007. Macmillan Recursos electrónicos recomendados Comprensión auditiva y audivisual CNN Story Archives with Activities: http://literacynet.org/cnnsf/archives.html BBC Learning English Listening Downloads: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/081222_download.shtml ESL Cyber Listening Lab: http://www.esl-lab.com/ Babbel: http://es.babbel.com/go/friendsabroad Lingofriends: http://www.lingofriends.com/index.php EF EnglishTown: http://www.englishtown.com The English Listening Lounge Language Resources on the Web: http://www.englishlistening.com Newspapers online: http://www.newspapers.com The official BBC homepage: http://www.bbc.co.uk English language media online: http://newsdirectory.com The international lyrics server: http://lenny.dyadel.net/lyrics.htm The Internet movie database: http://www.imdb.com Movie reviews, news, trailers…: http://www.film.com |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|