Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura LITERATURA EN LENGUA ESPAñOLA: LOS TEXTOS DEL CANON Código 00412019
Enseñanza
GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GONZÁLEZ BOIXO , JOSÉ CARLOS
Correo-e jcgonb@unileon.es
fjordv@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ BOIXO , JOSÉ CARLOS
ORDIZ VÁZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general En la asignatura se exponen las principales caracteristicas y las claves que han convertido en canonicas a distintas obras de la historia de la literatura española a las que se ha otorgado dicha consideracion, pero encuadrandolas en sus respectivos contextos historicos, culturales y literarios.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CONDE GUERRI , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL

Competencias
Código  
A1898 412CM11 Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de la literatura española y al análisis de textos literarios, siendo capaz de transmitir dichos conocimientos a personas no expertas, y de realizar trabajos de investigación
A1923 412CM9 Conocer la literatura en lengua española (historia, épocas, géneros, autores, obras) creada en España y en los distintos países americanos en los que ésta se produce, con especial atención en los textos literarios más representativos e influyentes
B194 412CTT1 Adquirir la capacidad de estudiar y aprender de forma autónoma, que posibilite emprender estudios posteriores de carácter especializado y desarrollar tareas en el ámbito de la investigación; trabajar en equipos interdisciplinares aportando abstracción y pensamiento crítico.
B199 412CTE5 Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos periodos históricos desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios.
B205 412CTE11 Poner en relación el conocimiento lingüístico y literario sobre la Lengua Española con otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de las obras de la historia de la Literatura Española que por su especial relevancia han sido consideradas canónicas. A1923
B194
C1
Identificación y aplicación de estrategias para el comentario de textos literarios Conexión de textos de diferentes corrientes literarias con otros fenómenos de índole cultural y estética A1898
B199
B205
Emisión de juicios críticos de índole literaria, estética, social y ética a partir de textos literarios B199
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Literatura medieval Bloque II: Literatura renacentista y Barroca Bloque III: Literatura española del siglo XX. Bloque IV: Literatura Hispanoamericana Estudio especial del poema de Mio Cid y otras obras representativas del periodo.
Estudio especial de la novela picaresca.
Poesía del 27.
Poesía del exilio y la postguerra.
Narrativa española del siglo XX
Renovación de la narrativa hispanoamericana desde mediados de los años cincuenta. Estudio de Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y otros autores representativos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 35 50 85
 
Debates 18 5 23
Trabajos 0 20 20
 
Tutorías 4 0 4
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las sesiones magistrales consistirán en las exposiciones teóricas del profesor sobre épocas históricas y literarias, así como sobre autores y obras canónicas. También consistirán en comentarios sobre textos poéticos, teatrales, narrativos y ensayísticos.
Debates Se efectuarán en el aula durante el tiempo de las clases prácticas.Girarán en torno a los libros de obligada lectura,y en ellos participan exclusivamente los alumnos,bien de forma individual o en grupo.Su finalidad está orientada a mejorar la capacidad oratoria del alumno y la defensa de sus opiniones en torno al tema expuesto.
Trabajos Afectan al tiempo de lectura que el alumno emplea,fuera del aula,en la lectura de los libros señalados como obligatorios.Estas lecturas se reflejan en clase aportando comentarios,reseñas o trabajos indicativos de la ejecución de dicha tarea.
Tutorías La función tutorial se llevará a cabo mediante tutorías personalizadas a petición de los alumnos que las precisen. Al inicio del curso habrá una tutoria en clase para explicar el procedimiento de evaluación y desarrollo de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
La metodologia de la sesion magistral puede demandar la utilizacion de tutorias, a fin de que el alumno pueda comprobar con el profesor la fidelidad o la coherencia con la que se tomo lo expuesto o debatido en clase.

Los trabajos pueden necesitar el uso de tutorias para resolver las dudas que se planteen.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se hace referencia a los temas expuestos en clases teóricas que pueden ser objeto de una prueba final. 60%
Trabajos Realización y discusión de trabajos 20
Otros Asistencia a clase (mínimo un 80%) 20
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido un aparobado (5) en el examen escrito.
En la segunda convocatoria la calificación se obtendrá solo del examen escrito.
Los trabajos son de carácter individual y obligatorio y solo podrán presentarse a través de la plataforma antiplagio "turnitin". La detección de plagio supondrá el suspenso automático en la convocatoria.
Las fechas de los exámenes se publicarán en el tablón de anuncios de la Facultad y en su página web.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

En el transcurso de las clases se irán realizando indicaciones bibliográficas en la medida que puedan ser necesarias. Respecto a la bibliografía inicialmente recomendada, es la relativa a la serie de Historia de la Literatura Española editada en Barcelona por Crítica y dirigida por Francisco Rico. Se procede a copiarla a continuación.

   Francisco Rico. Historia de la literatura española. Alan Deyermond. Edad Media. Barcelona: Crítica, 1979 (Y asimismo el Primer Suplemento (1991) de este tomo, a cargo de A. Deyermond).

  Francisco Rico. Historia y crítica de la literatura española. Francisco López Estrada. Siglos de Oro: Renacimiento. Barcelona, 1980 (Y asimismo el Primer Suplemento (1991) de este tomo, a cargo de Francisco López Estrada).

  Francisco Rico. Historia y crítica de la literatura española. Bruce W. Wardropper. Siglos de Oro: Barroco. Barcelona: Crítica, 1983. (Y asimismo el Primer Suplemento (1992) de este tomo, a cargo de Aurora Egido).

  Francisco Rico. Historia y crítica de la Literatura española. José Miguel Caso González. Ilustración y Neoclasicismo. Barcelona: Crítica, 1983 (Y asimismo el Primer Suplemento (1992) de este tomo, a cargo de David Tatcher Gies).

   Francisco Rico. Historia y crítica de la Literatura española. Iris María Zavala. Romanticismo y Realismo. Barcelona: Crítica, 1982. (Y asimismo el Primer suplemento (1994) de este tomo, a cargo de Iris M. Zavala).

   Francisco Rico. Historia y crítica de la Literatura Española. José Carlos Mainer. Modernismo y 98. Barcelona: Crítica, 1979 (Y asimismo el Primer Suplemento (1994) de este tomo obra, a cargo de José Carlos Mainer).

   Francisco Rico. Historia y crítica de la Literatura española. Víctor G. de la Concha. Época contemporánea: 1914-1939. Barcelona: Crítica, 1984 (Y asimismo el Primer Suplemento (1995) de este tomo, a cargo de Agustín Sánchez Vidal).

   Francisco Rico. Historia y crítica de la Literatura Española. Domingo Ynduráin. Época contemporánea: 1939-1980. Barcelona: Crítica, 1981 (Y asimismo el Primer Suplemento (1999) de este tomo, a cargo de Santos Sanz Villanueva). Madrid: Cátedra, 2000.

 

 

 

Complementaria


Recomendaciones