![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA EN LENGUA ESPAñOLA: LOS TEXTOS DEL CANON | Código | 00412019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jcgonb@unileon.es fjordv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En la asignatura se exponen las principales caracteristicas y las claves que han convertido en canonicas a distintas obras de la historia de la literatura española a las que se ha otorgado dicha consideracion, pero encuadrandolas en sus respectivos contextos historicos, culturales y literarios. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A1898 | 412CM11 Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de la literatura española y al análisis de textos literarios, siendo capaz de transmitir dichos conocimientos a personas no expertas, y de realizar trabajos de investigación |
A1923 | 412CM9 Conocer la literatura en lengua española (historia, épocas, géneros, autores, obras) creada en España y en los distintos países americanos en los que ésta se produce, con especial atención en los textos literarios más representativos e influyentes |
B194 | 412CTT1 Adquirir la capacidad de estudiar y aprender de forma autónoma, que posibilite emprender estudios posteriores de carácter especializado y desarrollar tareas en el ámbito de la investigación; trabajar en equipos interdisciplinares aportando abstracción y pensamiento crítico. |
B199 | 412CTE5 Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos periodos históricos desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios. |
B205 | 412CTE11 Poner en relación el conocimiento lingüístico y literario sobre la Lengua Española con otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento de las obras de la historia de la Literatura Española que por su especial relevancia han sido consideradas canónicas. | A1923 |
B194 |
C1 |
Identificación y aplicación de estrategias para el comentario de textos literarios Conexión de textos de diferentes corrientes literarias con otros fenómenos de índole cultural y estética | A1898 |
B199 B205 |
|
Emisión de juicios críticos de índole literaria, estética, social y ética a partir de textos literarios | B199 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Literatura medieval Bloque II: Literatura renacentista y Barroca Bloque III: Literatura española del siglo XX. Bloque IV: Literatura Hispanoamericana | Estudio especial del poema de Mio Cid y otras obras representativas del periodo. Estudio especial de la novela picaresca. Poesía del 27. Poesía del exilio y la postguerra. Narrativa española del siglo XX Renovación de la narrativa hispanoamericana desde mediados de los años cincuenta. Estudio de Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y otros autores representativos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 35 | 50 | 85 | ||||||
Debates | 18 | 5 | 23 | ||||||
Trabajos | 0 | 20 | 20 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 3 | 15 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Las sesiones magistrales consistirán en las exposiciones teóricas del profesor sobre épocas históricas y literarias, así como sobre autores y obras canónicas. También consistirán en comentarios sobre textos poéticos, teatrales, narrativos y ensayísticos. |
Debates | Se efectuarán en el aula durante el tiempo de las clases prácticas.Girarán en torno a los libros de obligada lectura,y en ellos participan exclusivamente los alumnos,bien de forma individual o en grupo.Su finalidad está orientada a mejorar la capacidad oratoria del alumno y la defensa de sus opiniones en torno al tema expuesto. |
Trabajos | Afectan al tiempo de lectura que el alumno emplea,fuera del aula,en la lectura de los libros señalados como obligatorios.Estas lecturas se reflejan en clase aportando comentarios,reseñas o trabajos indicativos de la ejecución de dicha tarea. |
Tutorías | La función tutorial se llevará a cabo mediante tutorías personalizadas a petición de los alumnos que las precisen. Al inicio del curso habrá una tutoria en clase para explicar el procedimiento de evaluación y desarrollo de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se hace referencia a los temas expuestos en clases teóricas que pueden ser objeto de una prueba final. | 60% | |
Trabajos | Realización y discusión de trabajos | 20 | |
Otros | Asistencia a clase (mínimo un 80%) | 20 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido un aparobado (5) en el examen escrito. En la segunda convocatoria la calificación se obtendrá solo del examen escrito. Los trabajos son de carácter individual y obligatorio y solo podrán presentarse a través de la plataforma antiplagio "turnitin". La detección de plagio supondrá el suspenso automático en la convocatoria. Las fechas de los exámenes se publicarán en el tablón de anuncios de la Facultad y en su página web. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | ||
En el transcurso de las clases se irán realizando indicaciones bibliográficas en la medida que puedan ser necesarias. Respecto a la bibliografía inicialmente recomendada, es la relativa a la serie de Historia de la Literatura Española editada en Barcelona por Crítica y dirigida por Francisco Rico. Se procede a copiarla a continuación.
|
||
Complementaria | ||
Recomendaciones |