Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura LITERATURA EN LENGUA INGLESA: LOS TEXTOS DEL CANON Código 00413014
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LÓPEZ RODRÍGUEZ , MARTA SOFÍA
Correo-e mslopr@unileon.es
imarj@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ RODRÍGUEZ , MARTA SOFÍA
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
Web http://
Descripción general Repaso de la historia y la cultura de los países de habla inglesa con especial hincapié en su aplicación práctica en el aula de educación primaria
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Vocal FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Secretario FILOLOGIA MODERNA GUZMAN GONZALEZ , TRINIDAD
Vocal FILOLOGIA MODERNA ALVAREZ MAURIN , MARIA JOSE

Competencias
Código  
A2034 413CMAT13 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
A2047 413CMAT25 Conocer diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos
A2048 413CMAT26 Conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa.
A2051 413CMAT29 Conocer las literaturas en lengua inglesa.
A2089 413CMATT2 Comunicación oral y escrita en lengua inglesa
A2090 413CMATT3 Comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
A2091 413CMATT4 Capacidad de análisis y síntesis de textos literarios y culturales.
B210 0413CTE13 Conocimiento de las tradiciones literarias en lengua inglesa y su relación con las españolas.
B211 0413CTE14 Conocimiento de la historia y cultura vinculadas a los países de habla inglesa y su relación con la historia y cultura españolas como requisito para la comprensión de sus textos.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las literaturas en lengua inglesa, la historia y cultura de los países de habla inglesa, y las diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos. A2047
A2048
A2051
C4
Ser capaz de utilizar la lengua inglesa para transmitir de manera eficaz los conocimientos adquiridos, y para analizar textos literarios en perspectiva comparada a un nivel inicial. A2089
A2090
A2091
B210
B211
Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. A2034
Aprender los procesos socio-históricos que han conducido a la formación de los países de habla inglesa actuales Reconocer la evolución histórico cultural de los países de habla inglesa
Aplicar en el aula de EPO las estrategias y contenidos aprendidos en el aula

Contenidos
Bloque Tema
A) Introducción teórica y metodológica
1.- ¿Qué es literatura? ¿Qué distingue a la literatura de otros tipos de texto? Los debates sobre el canon en el ámbito anglófono.


B) De los orígenes hasta finales del siglo XIX. 2. Literatura anglosajona y medieval. La tradición épica: Beowulf. Inicios del ciclo artúrico: Sir Gawain and The Green Knight. Geoffrey Chaucer: The Canterbury Tales.
3. La literatura del Renacimiento: Introducción a la poesía. El drama isabelino: Christopher Marlowe. William Shakespeare: The Tempest.

4. La literatura de la Restauración. La poesía metafísica: John Donne. John Milton: Paradise Lost. La sátira: John Dryden. Alexander Pope y el género épico-burlesco.

5. La literatura en Norteamérica: de sus orígenes al siglo XIX. La poesía puritana, el trascendentalismo de Ralph Waldo Emerson y el simbolismo de Nathaniel Hawthorne y Herman Melville.

6. Orígenes de la novela inglesa: Daniel Defoe, Samuel Richardson, Laurence Sterne, Jonathan Swift. La novela de viajes, la novela sentimental. Jane Austen.

7. El Romanticismo inglés: las Lyrical Ballads de William Wordsworth y S. T. Coleridge. Lord Byron, P. B. Shelley y John Keats. La novela gótica: Frankenstein de Mary Shelley.

8. Romanticismo, realismo y naturalismo en Norteamérica. E. A. Poe, Stephen Crane y Samuel Clemens. La poesía trascendentalista: Walt Whitman y Emily Dickinson.

9. La época victoriana. La poesía: Alfred Tennyson, Robert Browning y Elizabeth B. Browning. La novela: Charles Dickens, las hermanas Brontë, George Eliot. El decadentismo: Oscar Wilde y The Picture of Dorian Gray
C) Siglos XX y XXI. 10. El modernismo a ambos lados del Atlántico. La poesía modernista. La experimentación en prosa: Virginia Woolf, James Joyce y el monólogo interior. El modernismo en el Sur de Estados Unidos: W. Faulkner.

11. La literatura inglesa y norteamericana desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 80. Los Angry Young Men. El teatro del absurdo: Samuel Beckett. Poesía: The Movement y Philip Larkin. La novela: Graham Greene, George Orwell. Lord of the Flies de William Golding.

12. El posmodernismo a ambos lados del Atlántico: Slaughterhouse Five de Kurt Vonnegut . The Bloody Chamber de Angela Carter.

13. La emergencia de las literaturas postcoloniales y las literaturas de minorías en EEUU: Things Fall Apart, de Chinua Achebe, Wide Sargasso Sea, de Jean Rhys, Foe, de John Maxwell Coetzee, y Midnight’s Children, de Salman Rushdie.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 30 45 75
 
Otras metodologías 5 0 5
 
Sesión Magistral 27 20 47
 
Pruebas mixtas 3 20 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Estudio y análisis en profundidad de textos literarios característicos de los diferentes períodos incluídos en la asignatura. Exposiciones breves en grupo y/o individuales (en inglés). Trabajos escritos sencillos para entregar al final del seminario (en inglés).
Otras metodologías Asistencia a conferencias, jornadas y actividades relacionadas con la literatura en lengua inglesa
Sesión Magistral Exposición teórico-práctica de los contenidos de la asignatura. Visionado de películas para ilustrar los diferentes temas.

Tutorías
 
Seminarios
Otras metodologías
Pruebas mixtas
descripción
Indicaciones para la elaboración de los diferentes tipos de trabajo que el alumno deberá realizar. Supervisión del avance del alumno y resolución de dudas como parte de la evaluación continua.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación activa en las sesiones 5%
Seminarios
Control de la asistencia a las clases y entrega de tareas realizadas en el transcurso de las mismas (75% de asistencia necesario para que se compute esta parte).
20%
Pruebas mixtas Entrega de tareas y ensayos
Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción en lengua inglesa

Prueba final teórico-práctica
Conocimiento y comprensión de la materia.
Claridad y corrección en la redacción.

La lengua vehicular será el inglés
35%

40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La primera y la segunda convocatoria se superan aprobando la evaluación continua y la prueba final. La evaluación continua superada se guarda para la segunda convocatoria.


Aquellos estudiantes que no puedan asistir a clase con regularidad por sus circunstancias laborales o personales, deberán comunicarlo durante el primer mes del semestre. 

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Carter, R. & John McRae. The Routledge History of Literature in English. London: Routledge, 2001.

McLeod, J. The Routledge Companion to Postcolonial Studies. London: Routledge, 2007.

Ruland, R. & Malcolm Bradbury. From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature. Penguin, 1993

Las lecturas obligatorias se darán a conocer a través de la Guía Docente en PDF que se podrá consultar en Moodle.

Complementaria

BARRY, P. Beginning TheoryAn Introduction to Literary and Cultural Theory. Manchester: Manchester University Press, 1995.

BRANNIGAN, J. New Historicism and Cultural Materialism. London: Macmillan, 1998.

EAGLETON, T. Literary Theory: An Introduction. London: Blackwell, 2008.

GARRARD, G. Ecocriticism. London: Routledge, 2004.

HACKMAN, S. & B. MARSHALL. Re-reading Literature. New Critical Approaches to the Study of English. London: Hodder & Stoughton, 1990.

McLEOD, J. Beginning Postcolonialism. Manchester: Manchester University Press, 2000.

MORRIS, P. Literature and Feminism. Oxford: Blackwell, 1993.

WOODS, T. Beginning Postmodernism. Manchester, Manchester University Press, 1999.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA INGLESA I / 00413003
LENGUA INGLESA II / 00413007
TEORÍA Y CRÍTICA DEL TEXTO LITERARIO / 00413008