![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | HISTORIA Y EVOLUCIóN DEL PENSAMIENTO LITERARIO | Código | 00412022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | jmtrac@unileon.es nalvm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Se realiza un acercamiento a la evolución histórica del pensamiento literario, desde la antigüedad a la época actual, mediante la revisión del significado y desarrollo de los diversos paradigmas teóricos. Se parte del hecho de que no hay un concepto único de literatura, por lo que las variadas teorías sobre la literatura, a su vez, van forjando distintos conceptos, que exigen diferentes métodos y responden a fines diversos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A1909 | 412CM21 Conocimiento del pensamiento literario y su evolución histórica |
| B191 | 412CTG2 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad. |
| B205 | 412CTE11 Poner en relación el conocimiento lingüístico y literario sobre la Lengua Española con otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber. |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Capacidad para reflexionar y discutir sobre los distintos entendimientos históricos de la literatura. | A1909 |
C1 |
|
| Capacidad para analizar textos teórico-literarios de los distintos paradigmas históricos que lleve a una reflexión crítica sobre el hecho literario en cuanto tal. | B191 |
||
| Capacidad para relacionar textos teórico-literarios con textos filosóficos y de la teoría de la estética. | B205 |
||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque A: Introducción a la historia del pensamiento literario. La antigüedad greco-latina. | 1.- El pensamiento platónico 2.- El pensamiento aristotélico. 3.- El pensamiento horaciano. |
| Bloque B: El pensamiento literario desde la Edad Media al siglo XX | 1.- El pensamiento literario medieval. 2.- El pensamiento literario clasicista. 3.- El pensamiento literario romántico y positivista. |
| Bloque C: El pensamiento literario en el siglo XX y en los inicios del nuevo siglo | 1.- Formalismos y estructuralismos. 2.- Psicoanálisis y marxismo. 3.- Teorías fenomenológicas: la Estética de la Recepción 4.- Teorias sistémcias: polisistemas y estudios culturales |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Otras metodologías | 0 | 10 | 10 | ||||||
| Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Seminarios | 10 | 0 | 10 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 15 | 35 | ||||||
| Trabajos | 0 | 7 | 7 | ||||||
| Sesión Magistral | 25 | 38 | 63 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 3 | 20 | 23 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Otras metodologías | Lectura y análisis de textos teóricos de los distintos momentos históricos del pensamiento literario |
| Tutoría de Grupo | Dos tutorías en horario de la asignatura para solventar y orientar al alumnado en los problemas tanto conceptuales como de procedimiento y planificación de la asignatura. |
| Seminarios | Se plantean seminarios en los que se tratará de manera monográfica un tema de especial importancia. En ellos se pide al alumnado que aporte información para ponerla en común. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas en las que se ejemplifica sobre textos teóricos y textos literarios lo presentado en las sesiones magistrales |
| Trabajos | Reseña crítica de textos teóricos o aplicación práctica de teorías literarias a textos literarios |
| Sesión Magistral | En las clases se alternará la exposición teórica por parte del profesor de los contenidos esenciales con la perspectiva crítica. Al mismo tiempo, se le instará al alumnado a reflexionar sobre conceptos importantes acerca de la materia a través de preguntas. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | El conocimiento de los paradigmas teóricos del pensamiento literario a lo largo de los siglos y de los conceptos fundamentales en cada caso. Se evaluará en la prueba de desarrollo | 0% | |
| Otras metodologías | Correcta comprensión de las lecturas comentadas en las clases prácticas y participación en las tutorías de grupo | 10% | |
| Seminarios | Asistencia, preparación de los temas a debatir en los seminarios y participación | 10% | |
| Pruebas de desarrollo | Examen de contenidos teórico-prácticos desarrollados en las sesiones magistrales | 50% | |
| Otros | Trabajo de reseña crítica de textos teóricos o aplicación práctica de teorías literarias a textos literarios | 30% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
En la prueba correspondiente a las sesiones magistrales, que supone un 50% de la nota final en el proceso de evaluación continua de la materia, los alumnos no podrán disponer más que de hojas de exámenes y bolígrafo; no se permite el fraude, la copia o plagio, ni la tenencia de ningún material ni de medios tecnológicos como procesadores de texto, relojes digitales o móviles. En caso de no cumplir esta normativa, se les retirará el examen, se les expulsará del mismo y serán calificados con un suspenso en esta prueba. Todo fraude, copia o plagio en otro tipo de pruebas, teóricas, prácticas, trabajos personales, etc., supondrá un suspenso en dichas pruebas. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
, , ,
Viñas, David, Historia de la crítica literaria, Ariel, Barcelona, 2002
Asensi Pérez, Manuel, Historia de la teoría de la literatura (el siglo XX hasta los años setenta), Tirant lo Blanch , Valencia, 2003
Asensi Pérez, Manuel, Historia de la teoría literaria (desde los inicios hasta el siglo XIX), Tirant lo Blanch, Valencia, 1998
Bobes, Carmen y otros, Historia de la teoría literaria. I. La antigüedad grecolatina, Gredos, Madrid, 1995
Bobes, Carmen y otros, Historia de la teoría literaria. II. Transmisores. Edad Media. Poéticas clasicistas, Gredos, Madrid, 1998 |
| Complementaria | |
Lecturas , textos y recursos on line:Se facilitarán al alumno en las clases. |
| Recomendaciones |