Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA: TEXTO Y CONTEXTO Código 00412024
Enseñanza
GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GONZÁLEZ BOIXO , JOSÉ CARLOS
Correo-e jcgonb@unileon.es
fjordv@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ BOIXO , JOSÉ CARLOS
ORDIZ VÁZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general Estudio de las principales corrientes literarias en Hispanoamerica desde el inicio del siglo XX
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CONDE GUERRI , MARIA JOSE
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Código  
A1898 412CM11 Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de la literatura española y al análisis de textos literarios, siendo capaz de transmitir dichos conocimientos a personas no expertas, y de realizar trabajos de investigación
A1912 412CM24 Creatividad en el ámbito de la escritura
B190 412CTG1 Conocer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes, tanto en la perspectiva sincrónica como diacrónica, de las diversas ramas o áreas de estudio relativas a la Lengua Española en sus manifestaciones lingüísticas y literarias.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento objetivo del “corpus” objeto de estudio. Capacidad para reflexionar y discutir sobre los distintos textos analizados. Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones de la crítica literaria. Capacidad para realizar propuestas novedosas críticas desde la perspectiva personal A1898
A1912
B190
C2

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la literatura hispanoamericana contemporánea. Primeras décadas del siglo XX. 1.- El postmodernismo: La poesía femenina
2.- La narrativa mundonovista I: temática de la selva y de la tierra.
3.- La narrativa mundonovista II: narrativas de la revolución mexicana e indigenista.
La poesía hispanoamericana del siglo XX y XXI 1.- La poesía vanguardista.
2.- El postvanguardismo y la poesía negra.
3.- La poesía actual: visión de conjunto
La narrativa hispanoamericana desde mitad del siglo XX hasta la actualidad. 1.- La narrativa de los años 50.
2.- La narrativa del “boom”.
3.- Nuevas tendencias narrativas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 38 63
 
Trabajos 1 5 6
Practicum 15 12 27
Otras metodologías 2 34 36
Seminarios 3 0 3
 
Tutorías 2 0 2
 
Realización y exposición de trabajos. 1 10 11
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral .- Iniciación a cada tema estableciendo una serie de preguntas sobre la materia que se habrá de impartir con el fin de establecer los conocimientos del alumno .- A ello seguirá la exposición teórica por parte del profesor de los contenidos esenciales.
Trabajos Elaboración de un trabajo de 10 páginas mínimo sobre cuestiones relativas a la asignatura
Practicum .- Las clases prácticas consistirán, básicamente, en la lectura comentada de textos de la materia correspondiente a cada tema, como complemento indispensable de las clases teóricas.
Otras metodologías Resolución de dudas y posibles comentarios en torno a las lecturas obligatorias del alumno para la elaboración de los trabajos
Seminarios Participación de los alumnos en exposiciones de trabajos o en debates que puedan surgir de los contenidos de la asignatura
Tutorías Al iniciar el curso, dos horas en el aula y en horario continuado a lo largo del curso, tutorías individuales

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Al comienzo del curso, en el aula (2 horas). De forma individual, en el despacho, todas las solicitadas por los alumnos

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral realización de exámenes 50%
Trabajos trabajos de carácter individual 35%
Practicum Participación activa en clase. Asistencia 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder evaluar todos los apartados es necesario que el alumno haya aprobado (50%  o porcentaje mayor) el examen.
En las pruebas escritas se prohíbe el uso por parte del alumno de cualquier tipo de material escrito (apuntes, libros) o dispositivo electrónico (ordenador personal, tablet, móvil..). El incumplimiento de esta norma supondrá la retirada inmediata del examen y la consiguiente evaluación de suspenso en la asignatura.
Asimismo la comprobación de plagio en los trabajos que integran parcialmente la evaluación de la asignatura supondrá un suspenso en la convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía  


Historias de la Literatura

BELLINI, Giuseppe: Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1998

FERNÁNDEZ, Teodosio, coord.: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.

FRANCO, Jean: Historia de la literatura hispanoamericana. A partir de la Independencia, Barcelona, Ariel, 1983.

GOIC, Cedomil: Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, Barcelona, Crítica, 1988.

IÑIGO MADRIGAL, Luis, coord.: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1982-

GULLÓN, Ricardo, coord., Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1993.

ESTEBAN, Ángel, Literatura Hispanoamericana, Granada, Comares, 1999.

OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1995-

PEDRAZA, Felipe B. (coord.): Manual de literatura hispanoamericana, Madrid, Cenlit, 1991-

Bibliografía complementaria

BURGOS, F., ed.: El cuento hispanoamericano en el siglo XX. Madrid, Castalia, 1997.

 

DONOSO, José, Historia personal del boom, Madrid, Alfaguara, 1999.

FERNÁNDEZ, Teodosio. La poesía hispanoamericana en el siglo XX. Madrid, Taurus. 1987.

FUENTES, Carlos, La nueva novela hispanoamericana, México, Joaquín Mortiz, 1969.

LE CORRE, Hervé. Poesía hispanoamericana posmodernista: historia, teoría, prácticas. Madrid, Gredos, 2001.

MENTON, Seymour, Historia verdadera del realismo mágico, México, FCE, 1999.

 

OVIEDO, José Miguel, Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX (1920-1980), Madrid, Alianza, 1989.

PUPO-WALKER, Enrique (ed.). El cuento hispanoamericano ante la crítica. Madrid. Castalia. 1995.

SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas: textos programáticos y críticos. Madrid, Cátedra, 1991.

SHAW, Donald,  Nueva narrativa hispanoamericana. Madrid, Cátedra, 1981.

SIEBENMANN, Gustav. Poesía y poéticas del siglo XX en la América Hispana y el Brasil: historia-movimientos-poetas. Madrid, Gredos,1997.

                       

 

 

 

Complementaria


Recomendaciones