![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA: TEXTO Y CONTEXTO | Código | 00412024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fjordv@unileon.es jllam@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de las principales corrientes literarias en Hispanoamérica desde el inicio del siglo XX | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A1898 | 412CM11 Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de la literatura española y al análisis de textos literarios, siendo capaz de transmitir dichos conocimientos a personas no expertas, y de realizar trabajos de investigación |
A1912 | 412CM24 Creatividad en el ámbito de la escritura |
B190 | 412CTG1 Conocer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes, tanto en la perspectiva sincrónica como diacrónica, de las diversas ramas o áreas de estudio relativas a la Lengua Española en sus manifestaciones lingüísticas y literarias. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento objetivo del “corpus” objeto de estudio. Capacidad para reflexionar y discutir sobre los distintos textos analizados. Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones de la crítica literaria. Capacidad para realizar propuestas novedosas críticas desde la perspectiva personal | A1898 A1912 |
B190 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la literatura hispanoamericana contemporánea. Primeras décadas del siglo XX. | 1.- El postmodernismo: La poesía femenina 2.- La narrativa mundonovista I: temática de la selva y de la tierra. 3.- La narrativa mundonovista II: narrativas de la revolución mexicana e indigenista. |
La poesía hispanoamericana del siglo XX y XXI | 1.- La poesía vanguardista. 2.- El postvanguardismo y la poesía negra. 3.- La poesía actual: visión de conjunto |
La narrativa hispanoamericana desde mitad del siglo XX hasta la actualidad. | 1.- La narrativa de los años 50. 2.- La narrativa del “boom”. 3.- Nuevas tendencias narrativas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 38 | 63 | ||||||
Trabajos | 1 | 5 | 6 | ||||||
Practicum | 15 | 12 | 27 | ||||||
Otras metodologías | 2 | 34 | 36 | ||||||
Seminarios | 3 | 0 | 3 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 10 | 11 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | .- Iniciación a cada tema estableciendo una serie de preguntas sobre la materia que se habrá de impartir con el fin de establecer los conocimientos del alumno .- A ello seguirá la exposición teórica por parte del profesor de los contenidos esenciales. |
Trabajos | Elaboración de un trabajo de 10 páginas mínimo sobre cuestiones relativas a la asignatura |
Practicum | .- Las clases prácticas consistirán, básicamente, en la lectura comentada de textos de la materia correspondiente a cada tema, como complemento indispensable de las clases teóricas. |
Otras metodologías | Resolución de dudas y posibles comentarios en torno a las lecturas obligatorias del alumno para la elaboración de los trabajos |
Seminarios | Participación de los alumnos en exposiciones de trabajos o en debates que puedan surgir de los contenidos de la asignatura |
Tutorías | Tutorías individuales a concertar a lo largo del curso. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | realización de exámenes | 60% | |
Trabajos | trabajos de carácter individual | 25% | |
Practicum | Participación activa en clase. Asistencia | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para poder evaluar todos los
apartados es necesario que el alumno haya aprobado el examen. La exposición oral de los trabajos podrá tener lugar en el marco de un Congreso de estudiantes universitarios de Literatura española en la ULE Asimismo la comprobación de plagio en los trabajos que integran parcialmente la evaluación de la asignatura supondrá un suspenso en la convocatoria. Los alumnos que no superen la evaluación continua y que se presenten a la segunda convocatoria serán examinados con una prueba en la que podrán incluirse preguntas sobre cualquier cuestión teórica y práctica explicada en las clases presenciales de la asignatura. La nota de este examen será el único criterio de evaluación para esta convocatoria. Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias estarán disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía
BELLINI, Giuseppe: Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1998 FERNÁNDEZ, Teodosio, coord.: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995. FRANCO, Jean: Historia de la literatura hispanoamericana. A partir de la Independencia, Barcelona, Ariel, 1983. GOIC, Cedomil: Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, Barcelona, Crítica, 1988. IÑIGO MADRIGAL, Luis, coord.: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1982- GULLÓN, Ricardo, coord., Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1993. ESTEBAN, Ángel, Literatura Hispanoamericana, Granada, Comares, 1999. OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1995- PEDRAZA, Felipe B. (coord.): Manual de literatura hispanoamericana, Madrid, Cenlit, 1991- Bibliografía complementaria BURGOS, F., ed.: El cuento hispanoamericano en el siglo XX. Madrid, Castalia, 1997.
DONOSO, José, Historia personal del boom, Madrid, Alfaguara, 1999. FERNÁNDEZ, Teodosio. La poesía hispanoamericana en el siglo XX. Madrid, Taurus. 1987. FUENTES, Carlos, La nueva novela hispanoamericana, México, Joaquín Mortiz, 1969. LE CORRE, Hervé. Poesía hispanoamericana posmodernista: historia, teoría, prácticas. Madrid, Gredos, 2001. MENTON, Seymour, Historia verdadera del realismo mágico, México, FCE, 1999. OVIEDO, José Miguel, Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX (1920-1980), Madrid, Alianza, 1989. PUPO-WALKER, Enrique (ed.). El cuento hispanoamericano ante la crítica. Madrid. Castalia. 1995. SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas: textos programáticos y críticos. Madrid, Cátedra, 1991. SHAW, Donald, Nueva narrativa hispanoamericana. Madrid, Cátedra, 1981. SIEBENMANN, Gustav. Poesía y poéticas del siglo XX en la América Hispana y el Brasil: historia-movimientos-poetas. Madrid, Gredos,1997.
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |