Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ESPAÑOLES Código 00412038
Enseñanza
GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
Correo-e mlcuet@unileon.es
mjcong@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUERRI , MARÍA JOSEFINA PILAR
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
Web http://
Descripción general Realización de comentarios de textos literarios españoles (desde la Edad Media a la actualidad)
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GONZALEZ BOIXO , JOSE CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL

Competencias
Código  
A1898 412CM11 Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas al estudio de la literatura española y al análisis de textos literarios, siendo capaz de transmitir dichos conocimientos a personas no expertas, y de realizar trabajos de investigación
A1912 412CM24 Creatividad en el ámbito de la escritura
A1913 412CM25 Desarrollar destrezas enfocadas hacia aspectos de la actividad editorial, como la elaboración de ediciones críticas o la realización de tareas de asesoramiento y corrección estilística
A1923 412CM9 Conocer la literatura en lengua española (historia, épocas, géneros, autores, obras) creada en España y en los distintos países americanos en los que ésta se produce, con especial atención en los textos literarios más representativos e influyentes
B191 412CTG2 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad.
B192 412CTG3 Reunir e interpretar información relevante relacionada con la Lengua Española y su literatura, obtener conclusiones y emitir juicios razonados de carácter científico, social y ético.
B194 412CTT1 Adquirir la capacidad de estudiar y aprender de forma autónoma, que posibilite emprender estudios posteriores de carácter especializado y desarrollar tareas en el ámbito de la investigación; trabajar en equipos interdisciplinares aportando abstracción y pensamiento crítico.
B198 412CTE4 Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística.
B203 412CTE9 Saber emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los textos de la literatura española como un fenómeno estético y comunicativo determinante de cada etapa histórica y cultural. Ello permitirá identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística A1912
A1923
B198
Estar capacitado para reunir e interpretar datos relevantes sobre la materia objeto de estudio y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas significativos de índole social, científica o ética pertenecientes a la época a la que pertenece el texto literario seleccionado C3
Describir las características de un texto literario e identificar sus elementos compositivos. Su estructura, los temas principales y subordinados, su versificación (si la hubiere), el alcance estilístico de sus niveles fonético, morfosintáctico, semántico y pragmático, los recursos retóricos y poéticos utilizados por su autor para lograr un efecto determinado en el público. Se tendrán en cuenta otros textos afines de otras épocas de la literatura española y se atenderá especialmente a los rasgos del género ( lírico, narrativo o teatral) B191
B198
C2
Conocer las herramientas, programas y aplicaciones informáticas adecuadas para el análisis e identificación de un texto literario. Resultado preciso para trasmitir dichos conocimientos a personas no expertas y realizar trabajos de investigación. También resultado prioritario ya que al pertenecer la asignatura al final del Grado capacita al alumno para desarrollar su futura labor docente, investigadora o su incorporación a un Master Competencia A1898 A1898
B192
Saber buscar la bibliografía relativa a la Literatura Española, saber resumir y elaborar recensiones a través de los textos propuestos, obteniendo una valoración crítica del género y la época literaria propuestos. Lograr este resultado capacitará al alumno para obtener una formación continuada y autónoma una vez termina dos sus estudios, permitiendo la actualización de sus conocimientos durante toda su vida profesional Competencias A1898, A1913 B203
C2
C5
Desarrollar la creatividad en el ámbito de la escritura mediante el análisis e interpretación de los textos lo que permitirá al alumno acceder a los distintos sistemas de análisis crítico en la comprensión de textos, así como al conocimiento de diversos autores y géneros literarios A1912
B198
Desarrollar destrezas enfocadas hacia aspectos de la actividad editorial como la elaboración de ediciones críticas o la realización de tareas de asesoramiento y corrección estilística A1913
B194

Contenidos
Bloque Tema
Dado el carácter fundamentalmente práctico de la asignatura, el trabajo en el aula para cada uno de los textos objeto de comentario se distribuye de la siguiente forma: 1) Explicación de todos los aspectos relativos al comentario del texto objeto de estudio, realizada por la profesora. 2)Aplicación práctica por parte del estudiante de estos conocimientos al texto comentado en el aula. 3) Corrección en el aula de los comentarios de los estudiantes por parte del profesorado y del conjunto de los estudiantes (Aprendizaje colaborativo). 1. Textos medievales
2. Textos renacentistas
3. Textos barrocos
4. Textos neoclásicos
5. Textos románticos
6. Textos realistas
7. Textos contemporáneos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 45 54 99
 
Tutoría de Grupo 3 0 3
Trabajos 1 10 11
 
Sesión Magistral 8 16 24
 
Pruebas mixtas 3 10 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases prácticas se realizará el análisis e interpretación de los textos literarios seleccionados por el profesorado. Mediante la participación de los alumnos se establecerá un debate que complete la perspectiva de las clases magistrales. El profesorado corregirá los ejercicios de comentario.
Tutoría de Grupo Tutoría donde se explica el desarrollo de la asignatura, se dirige el l trabajo del alumno a lo largo de la asignatura, se resuelven dudas y se realiza la preparación de la exposición del comentario de un texto literario. Son un instrumento docente para facilitar y orientar al alumno sobre la adquisición de conocimientos y manejo de recursos docentes.
Trabajos Exposición oral de un comentario realizado por el alumno de un texto literario del programa asignado por el profesor. El comentario se entregará por escrito.
Sesión Magistral Clases impartidas por el profesor en las que se explican los contenidos de la asignatura. Se deberá establecer un paralelo entre la teoría y la práctica del comentario.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
descripción
Sesion magistral: Tutorias donde se dirige el desarrollo del trabajo del alumno

Tutoria de Grupo: Atencion a la demanda del grupo de alumnos donde se aclaren las dudas presentadas sobre los contenidos de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la adquisición por parte del estudiante de conocimientos prácticos sobre la metodología del comentario mediante un examen que consistirá en la realización de un comentario literario sobre uno de los textos comprendidos en el programa. En todos los textos escritos se exigirá un correcto dominio del uso de la lengua española (Correcta ortografía, sintaxis, precisión en la expresión, coherencia en la exposición).


PROCEDIMIENTOS
Examen escrito, con una duración de 2 horas que constará del análisis e identificación de un texto literario propuesto por el profesor
Valor relativo sobre la nota final: 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se valorará la participación activa en las clases prácticas, interviniendo en los debates sobre el comentario de los textos propuestos. Una vez corregido el comentario en la clase, el estudiante entregará una versión escrita del mismo. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y en caso de ausencia deberá presentarse el justificante correspondiente.

PROCEDIMIENTOS
Control de la asistencia y control de la participación del estudiante en los debates sobre los comentarios de texto. Entrega de los ejercicios escritos.
Valor relativo sobre la nota final: 30%
Trabajos PROCEDIMIENTOS Exposición oral en clase de un comentario de texto y entrega del comentario escrito.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Se valorará la originalidad, la correcta estructuración y organización del comentario elegido por el alumno. Así mismo, se valorará la exposición oral y la expresión escrita correcta, y la localización, análisis del texto y la síntesis de la bibliografía utilizada.
Valor relativo sobre la nota final: 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fechas de Evaluación: Se publicarán en la página web y en el tablón de anuncios de la Facultad de Filosofía y Letras.

Para poder evaluar todos los apartados es necesario que el alumno haya aprobado (50% o porcentaje mayor) el examen.

  • Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua y solo podrán optar la/s prueba/s objetiva/s final/es. Además, deberán cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura.
  • Se penalizará el plagio y la suplantación de autoría, que conllevará un suspenso con calificación de 0 en aquellas pruebas que presenten uno de estos problemas

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

MANUALES DE RETÖRICA Y MËTRICA

Azaustre,A.y Casas,J.:Manual de retórica española.Barcelona,Ariel,1997

Navarro tomás,T.       Métrica española.Barcelona,Labor,1991
Quilis,A.                    Métrica española,Barcelona,Ariel,1978

DICCIONARIOS
  
Estébanez Calderón,D; Diccionario de términos literarios.Madrid,Alianza Editorial,1996
Marchese,A.y Forradellas,J.:Diccionario de Retórica,crítica y terminología literaria.Barcelona,Ariel,1991
Gullón,R.  Diccionario de literatura española e hispanoamericana.Madrid,Alianza,199


HISTORIAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Barroso,A.y otros: Introducción a la literatura española a través de los textos.Madrid,UNED,1990
Pedraza Jiménez,F.y Rodríguez Cáceres,M: Manual de literatura española.Pamplona,Cenlit,1995

COMENTARIO DE TEXTOS

Alarcos,E:El comentario de textos.Madrid,Castalia,1998
Antas,D.:Auxiliar para el comentario de textos literarios.Madrid,P:P.U.,1980
Blecua,A.Manual de crítica textual.Madrid,Castalia,1983
Correa Calderón,E.y Lázaro Carreter,F.: Cómo se comenta un texto literario.Madrid,Castalia,1976
Díez Borque,J. Comentario de textos literarios.Método y Práctica.Madrid,Playor,1978
Domínguez Caparrós,J.:Introducción al comentario de textos.Madrid,Breviarios de Educación del Centro Nacional de investigación y documentación educativas,1997








Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LITERATURA EN LENGUA ESPAñOLA: LOS TEXTOS DEL CANON / 00412019
 
Otros comentarios
Observar el nuevo reglamento de evaluación que se debe seguir en caso de copia,plagio o fraude.A disposición del alumno en la Secretaría del Departamento