Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS Código 00412044
Enseñanza
GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GONZÁLEZ BOIXO , JOSÉ CARLOS
Correo-e jcgonb@unileon.es
fjordv@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ BOIXO , JOSÉ CARLOS
ORDIZ VÁZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general Comentario de textos hispanoamericanos a partir del siglo XX
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CONDE GUERRI , MARIA JOSE
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL

Competencias
Código  
A1912 412CM24 Creatividad en el ámbito de la escritura
A1923 412CM9 Conocer la literatura en lengua española (historia, épocas, géneros, autores, obras) creada en España y en los distintos países americanos en los que ésta se produce, con especial atención en los textos literarios más representativos e influyentes
B192 412CTG3 Reunir e interpretar información relevante relacionada con la Lengua Española y su literatura, obtener conclusiones y emitir juicios razonados de carácter científico, social y ético.
B198 412CTE4 Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística.
B199 412CTE5 Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos periodos históricos desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 412CTG2 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad. 412CTE4 Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística. B199 412CTE5 Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos periodos históricos desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios. A1912
A1923
B192
B198
B199
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Poesía Análisis e interpretación de textos de poetas fundamentales del siglo XX: Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Nicanor Parra, Juan Gelman, entre otros
Narrativa Análisis e interpretación de textos correspondientes a la narrativa hispanoamericana de los siglos XX y XXI. Estudio especial de Juan Rulfo, y "El héroe discreto", de Mario Vargas Llosa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicum 35 27 62
 
Trabajos 10 40 50
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
Pruebas de desarrollo 3 8 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicum .- Las clases prácticas consistirán, básicamente, en la lectura comentada de textos de la materia correspondiente a cada tema,
Trabajos El alumno elaborará diversos trabajos breves relacionados con comentarios de textos (entre 3 y 5 páginas)
Tutorías Dos tutorias conjuntas y las que necesite el alumno, de carácter individual. Implica atención personalizada
Sesión Magistral .- Iniciación a cada tema estableciendo una serie de preguntas sobre la materia que se habrá de impartir con el fin de establecer los conocimientos del alumno .- A ello seguirá la exposición teórica por parte del profesor de los contenidos esenciales.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Individualizadas, a petición del alumno

Evaluación
  descripción calificación
Practicum Participación en el aula. Debates.

20%
Trabajos Trabajos escritos 40%
Pruebas de desarrollo Examen escrito
30%
Otros Asistencia 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 Se tendrán en cuenta las normas aprobadas por la Comisión Permanente de Consejo de Gobierno respecto a las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía  


Historias de la Literatura

BELLINI, Giuseppe: Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1998

FERNÁNDEZ, Teodosio, coord.: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.

FRANCO, Jean: Historia de la literatura hispanoamericana. A partir de la Independencia, Barcelona, Ariel, 1983.

GOIC, Cedomil: Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, Barcelona, Crítica, 1988.

IÑIGO MADRIGAL, Luis, coord.: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1982-

GULLÓN, Ricardo, coord., Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1993.

ESTEBAN, Ángel, Literatura Hispanoamericana, Granada, Comares, 1999.

OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1995-

PEDRAZA, Felipe B. (coord.): Manual de literatura hispanoamericana, Madrid, Cenlit, 1991-

Bibliografía complementaria

BURGOS, F., ed.: El cuento hispanoamericano en el siglo XX. Madrid, Castalia, 1997.

DONOSO, José, Historia personal del boom, Madrid, Alfaguara, 1999.

FERNÁNDEZ, Teodosio. La poesía hispanoamericana en el siglo XX. Madrid, Taurus. 1987.

FUENTES, Carlos, La nueva novela hispanoamericana, México, Joaquín Mortiz, 1969.

LE CORRE, Hervé. Poesía hispanoamericana posmodernista: historia, teoría, prácticas. Madrid, Gredos, 2001.

MENTON, Seymour, Historia verdadera del realismo mágico, México, FCE, 1999.

OVIEDO, José Miguel, Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX (1920-1980), Madrid, Alianza, 1989.

PUPO-WALKER, Enrique (ed.). El cuento hispanoamericano ante la crítica. Madrid. Castalia. 1995.

SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas: textos programáticos y críticos. Madrid, Cátedra, 1991.

SHAW, Donald,  Nueva narrativa hispanoamericana. Madrid, Cátedra, 1981.

SIEBENMANN, Gustav. Poesía y poéticas del siglo XX en la América Hispana y el Brasil:historia-movimientos-poetas.Madrid,Gredos,1997.

Complementaria

En la primera tutoría se informará a los alumnos sobre las lecturas concretas que serán materia de comentario en el aula


Recomendaciones