![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | FILOSOFÍA DEL LENGUAJE | Código | 00412047 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | grobv@unileon.es fsala@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Se presentan, comprenden y discuten algunos de los principales problemas abiertos en el pensamiento actual en relacion a la naturaleza del lenguaje, el significado, la verdad y la referencia. Se ejercita en la practica el razonamiento filosofico y la reflexion critica. Se debaten, se comprenden y se producen conceptos, argumentos e intuiciones en distintas tradiciones intelectuales. Se aportaran al alumno materiales e instrumentos para seguir el curso mediante ejercicios, seminarios y debates. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A1908 | 412CM20 Conocimiento del lenguaje y de la estructura de las lenguas |
| A1911 | 412CM23 Conocimiento, comprensión e interpretación de los fundamentos biológicos, sociológicos, psicológicos y culturales del lenguaje |
| A2003 | 412CA4 Comprender y aplicar los conceptos y técnicas propios de la filosofía actual del lenguaje |
| A2004 | 412CA40 Conocer los principales problemas filosóficos abiertos en el pensamiento contemporáneo acerca de los lenguajes naturales |
| A2020 | 412CAT6 Desarrollo del pensamiento analítico |
| A2021 | 412CAT7 Desarrollo del razonamiento y pensamiento crítico |
| A2022 | 412CAT8 Ejercicio de razonamiento y argumentación filosófica |
| B191 | 412CTG2 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad. |
| B196 | 412CTE2 Poseer los conocimientos lingúísticos necesarios para comprender e interpretar las lenguas como sistemas semiológicos teniendo en cuenta todos los factores que inciden en los actos comunicativos, así como analizar las estructuras de las lenguas en sus distintos niveles |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Disponer de los conceptos y conocimientos básicos más actualizados y accesibles de carácter formal y natural acerca del lenguaje natural, su naturaleza y origen. | A1908 A2003 A2004 |
B191 |
|
| Comprender los principales problemas filosóficos abiertos en la actualidad en relación a la fundamentación de la semántica y la acción intencional. Manejar, entender y emplear los conceptos y nociones científicas y filosóficas más relevantes. | A2004 A2022 |
B191 |
C5 |
| Argumentar razonada y críticamente las principales alternativas teóricas abiertas en torno a la mente, la acción y el lenguaje. Ejercer y mejorar el pensamiento analítico y el pensamiento crítico. | A2020 A2021 A2022 |
C5 |
|
| Ejercicios de reflexión, razonamiento y argumentación pública de tesis propias y ajenas en debates guiados. Práctica escrita de ejercicios y rompecabezas conceptuales. Análisis de textos filosóficos y científicos. | A2020 A2021 A2022 |
B191 |
|
| Capacidad de cuestionamiento e interrogación teórica. Mejora de habilidades razonadoras y argumentativas tanto formales como informales. | A2020 A2021 A2022 |
B191 |
C5 |
| Comprender el funcionamiento, virtualidades y limitaciones de los artefactos artificiales de inteligencia y lenguaje. | A1908 A1911 |
B196 |
C5 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| 1. Conceptos básicos de la filosofía del lenguaje | Tema 1. La filosofía del lenguaje y la filosofía Tema 2. Conceptos básicos. Estructura formal del lenguaje natural Tema 3. Tipos de teorías del significado |
| 2. Problemas filosóficos fundamentales de la semántica I | Tema 4. Teorías tradicionales de la referencia Tema 5. Sentido y referencia Tema 6. Forma lógica, nombres y descripciones |
| 3. Problemas filosóficos fundamentales de la semántica II. Referir y sus variedades y externismo semántico | Tema 7. Significado y verdad Tema 8. Nombrar y necesidad Tema 9. Inescrutabilidad de la referencia e indeterminación de la traducción |
| 4. Pragmática | Tema 10. Wittgenstein: el significado como uso y los argumentos del lenguaje privado Tema 11. Agencia y acción comunicativa. Acciones, intencionalidad y convenciones del lenguaje Tema 12. Fuerza y presuposición |
| 5. Metáforas y expresión | Tema 13. Teorías y paradigmas de las metáforas Tema 14. ¿Decir no proposicionalmente? Tema 15. Imágenes y límites de la composicionalidad |
| 6. Convenciones y juegos | Tema 16. Naturaleza. Mente, cerebro y lenguaje Tema 17. Convenciones y juegos Tema 18. Información. Intencionalidad de lo mental e intencionalidad de la naturaleza |
| 7. Elementos de hermenéutica filosófica | Tema 19. La voz y el fenómeno. Tradiciones fenomenológicas en la filosofía del lenguaje. Tema 20. Foucault y la filosofía crítica del discurso Tema 21. Hermenéutica del lenguaje y de la acción |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Seminarios | 12 | 28 | 40 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 18 | 32 | ||||||
| Trabajos | 4 | 24 | 28 | ||||||
| Sesión Magistral | 26 | 10 | 36 | ||||||
| Evaluación General | 4 | 10 | 14 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Seminarios | Análisis y comprensión práctica de textos, conceptos y argumentos. Análisis crítico de supuestos y análisis comprensivo de problemas. Argumentación desde concepciones y puntos de vista diversos. Uso y comprensión de lenguaje filosófico y científico. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Discusión y revisión de ejercicios y problemas propuestos. |
| Trabajos | Trabajos sobre los contenidos de la asignatura. |
| Sesión Magistral | Explicación de conceptos, métodos y problemas. Discusión y ejercicio de análisis conceptual y reflexión crítica. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Participación, comprensión, asistencia. | 20% | |
| Seminarios | Realización de análisis de textos y problemas. Compresión práctica de conceptos, problemas y argumentos. Argumentación desde diversos puntos de vista. |
40% | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de ejercicios, problemas y rompecabezas. | 10% | |
| Trabajos | Elaboración de trabajos sobre los contenidos de la asignatura. | 30% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
En lugar de examen, se realizaran ejercicios, problemas, rompecabezas, análisis de textos y trabajos sobre los temas. Se observará la norma aprobada por la ULE sobre copia, plagio y fraude (29/01/2015). |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
D. Pérez Chico (Coord.), Cuestiones de Filosofía del Lenguaje: Pragmática, Prensas Universitarias Zaragoza, Zaragoza: 2022
D. Pérez Chico (Coord.), Cuestiones en Filosofía del Lenguaje, Prensas Universitarias Zaragoza, Zaragoza: 2018
C. Moya, Filosofía de la Mente, Universitat de Valencia, Valencia:2007
M. Pérez Otero y M. García Carpintero, Filosofía del Lenguaje, Universitat de Barcelona, Barcelona: 2005
L. Wittgenstein, Investigaciones Filosóficas, Crítica, Barcelona:2004
A. Clark y D. Chalmers, La mente extendida, KRKCuadernos de pensamietno, Oviedo:2011
M. García Carpintero, Las palabras, las ideas y las cosas, Ariel, Barcelona: 1996, 2016
François Recanati, Mental Files in Flux, Oxford University Press, New York, 2019
A. García Suárez, Modos de significar, Tecnos, Madrid: 2011
A. Blanco Salgueiro, Palabras al viento, Trotta, Madrid: 2014
D. Pérez Chico (Coord.), Perspectivas en Filosofía del Lenguaje, Prensas Universitarias Zaragoza, Zaragoza: 2013
Colin McGuinn, Philosophy of Language. The classics explained, MIT Press, Cambridge (Mass) 2015
M. García Carpintero, Relatar lo ocurrido como invención: Una introducción a la filosofía de la ficción contemporánea (Teorema. Serie Mayor), Cátedra, Madrid, 2016
G. Russell y D. G. Fara (Eds.), Routledge Companion to Philosophy of Language, Routledge, New York and London: 2011
P. Stalmaszczyk (Ed.), The Cambridge Handbook of the Philosophy of Language, Cambridge University Press, Cambrige: 2021
J. Mc. Dowell, The engaged intellect, Harvard University Press, Cambridge (Mass): 2008
A.P. Martinich y David Sosa (Eds.) , The Philosophy of Language , Oxford University Press, Oxford: 2012
R. Millikan, Varieties of Meaning, Oxford University Press, Oxford: 2006
P. Sloterdijk, Venir al mundo, venir al lenguaje, Pre-textos, Valencia:2006
J.J. Acero y otros, Viejos y nuevos pensamientos, Comares, Granada: 2003
S. Kripke, Wittgenstein a propósito de reglas y lenguaje privado, tecnos, Madrid: 2006 |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |