Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TRADICIÓN CLÁSICA Código 00412005
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
SÁNCHEZ MANZANO , ASUNCIÓN
Correo-e asanm@unileon.es
jmniei@unileon.es
Profesores/as
NIETO IBÁÑEZ , JESÚS MARÍA
SÁNCHEZ MANZANO , ASUNCIÓN
Web http://
Descripción general Estudio de la génesis de los modelos literarios y su transmisión desde los clásicos grecolatinos a la literatura española y a la literatura en lengua inglesa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA DOMINGUEZ DOMINGUEZ , JUAN FRANCISCO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA

Competencias
Código  
A1923 412CM9 Conocer la literatura en lengua española (historia, épocas, géneros, autores, obras) creada en España y en los distintos países americanos en los que ésta se produce, con especial atención en los textos literarios más representativos e influyentes
A1970 412CA1 Comprender las vías de transmisión de las literaturas clásicas a las literaturas europeas
A2008 412CA44 Identificar los temas y motivos clásicos que han pervivido en las literaturas europeas
A2011 412CA6 Conocer los principales autores y obras de la literatura griega y latina, que han influido en las literaturas occidentales.
B190 412CTG1 Conocer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes, tanto en la perspectiva sincrónica como diacrónica, de las diversas ramas o áreas de estudio relativas a la Lengua Española en sus manifestaciones lingüísticas y literarias.
B205 412CTE11 Poner en relación el conocimiento lingüístico y literario sobre la Lengua Española con otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Competencia en la elaboración y defensa de argumentos y resolución de cuestiones C2
C4
Comprender las vías de transmisión de las literaturas clásicas a las literaturas europeas. A1923
A1970
Identificar los temas y motivos clásicos que han pervivido en las literaturas europeas A2008
Comprender el discurso literario en cuanto a los principales autores y obras de la literatura griega y latina que han influido en las literaturas occidentales A2011
Conocer y comprender los conceptos y métodos más importantes en perspectiva fundamentalmente diacrónica de los estudios literarios B190
Poner en relación el conocimiento de la literatura española con otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber B205

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: Concepto y trascendencia de la tradición clásica en la literatura europea 1- Concepto de tradición clásica. La literatura griega y latina.
2- La transmisión de la literatura clásica en Europa.
3- El renacimiento de la cultura clásica en España.
BLOQUE II: Los géneros literarios 1- La épica.
2- La poesía lírica. La bucólica.
3- El teatro.
4- La novela y otros géneros en prosa.
BLOQUE III: Comentario de textos 1-Épica: Libro de Alexandre en comparación con la épica medieval europea.
2-Poesía: antecedentes clásicos de Garcilaso. Defensa de la poesía: Fernando de Herrera (Amarilis), E. Spenser, P. Sidney, P. B. Shelley (Adonais), J. Keats.
3- Teatro: antecedentes antiguos, comparación de dramas clásicos: Shakespeare (Titus Andronicus) y Calderón de la Barca (La fiera, el rayo y la piedra).
4-Novela: M. W. Shelley (Frankenstein) Ramón Pérez de Ayala (Prometeo).
BLOQUE IV: LECTURAS - Ovidio: Metamorfosis
- Chaucer: Troilo y Criseida
- Cristóbal de Virués: Elisa y Dido
- Lope de Vega: El laberinto de Creta
- María de Zayas y Sotomayor: Novelas amorosas y ejemplares (selección)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 15 30
 
Tutorías 2 0 2
Otras metodologías 0 11 11
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Pruebas prácticas 5 10 15
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 10 13
Realización y exposición de trabajos. 10 6.5 16.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Corresponde al BLOQUE III de comentario, donde se esperan conseguir los resultados esperados de las competencias del saber hacer (A 2008, B 205, C2/C4)
Tutorías Se ofrecen en Moodle documentos que orienten en los conceptos y en los contenidos del BLOQUE I y II y ejemplos para el BLOQUE III
Otras metodologías Comentarios breves en aplicación de la metodología impartida en la sesión de la clase.
Sesión Magistral Se presentan los principales contenidos del BLOQUE I y II, que corresponden a los resultados previstos en la adquisición de las competencias de la tipología de saberes (A 1923, A 1970, A 2011, B 190)

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutorías
Pruebas prácticas
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Tutoria de principio de curso para asignación de trabajos de comentario la segunda semana de octubre, y otra para revision la última semana de diciembre, que es tutoría general para la preparación de la exposición de esos trabajos de curso. Tutela constante del aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Respecto a los conocimientos del BLOQUE I, y las competencias: Conocimiento de las vías de transmisión de los temas clásicos (A 1923, A 1970) Comprensión de los principales autores y obras (A 2011) Conocer la literatura con perspectiva diacrónica (B 190)

Asistencia participativa al menos al 80% de las clases, teóricas y prácticas.
Con más de un 20% de faltas sin justificar no se computará este apartado
20%
Tutorías Asistencia y participación en tutorías 10%
Pruebas prácticas Contenidos prácticos:
Adquisición de método de comentario. Los textos y/o cuestionarios estarán disponibles en Moodle.
Se valorará:
- Identificación de los temas y motivos clásicos que han pervivido en las literaturas europeas.
Conocimiento y comprensión de la materia:
-Describir desde el punto de vista sincrónico y diacrónico los principales motivos literarios y mitológicos grecorromanos.
- Adquirir habilidades en el análisis formal, estilístico y de contenido para establecer relaciones entre la literatura clásica y las literaturas modernas.
25%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Asimilación contenidos teóricos:
-Conocimiento de los principales autores y obras de la literatura griega y latina, que han influido en las literaturas occidentales.
-Capacidad de comprensión de las vías de transmisión de las literaturas clásicas a las literaturas europeas.
Pruebas de lectura compresiva de las obras del Bloque IV.

25%
Realización y exposición de trabajos. Realización de un trabajo sobre textos literarios sugeridos por las lecturas y comentarios del programa.
Se valorará la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que tengan pendiente la asignatura deberán realizar los comentarios de textos, de la parte práctica del Bloque III (estarán en el Moodle), un examen de todas las lecturas del Bloque IV y de la parte teórica del Bloque I y II y entregar el trabajo del curso. Este trabajo consistirá en un comentario de las características clásicas de una de las obras del Bloque IV. Los alumnos deberán consultar en tutoría la selección y pautas de este trabajo.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Reynolds, L.D.-Wilson, N. G., Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina, Gredos, Madrid, 1986
Artaza, E., El ars narrandi en el s. XVI español: teoría y práctica, Deusto, Bilbao, 1989
Cañas, J., El libro de Alexandre, Cátedra, Madrid, 2003
Sirera Turó, F. J., El teatro en el siglo XVII: el ciclo de Lope de Vega, Playor, Madrid, 1982
Menéndez Peláez, J., Historia de la literatura española, Everest, León, 2005
López Férez, J. A., Historia de la literatura griega, Cátedra, Madrid, 2000
Codoñer, C., Historia de la literatura latina, Cátedra, Madrid, 1997
Von Albrecht, M., Historia de la literatura romana, Herder, Barcelona, 1997-99
García Gual, C., Las primeras novelas. Desde las griegas y latinas hasta la Edad Media, Gredos, Madrid, 2008
Albrecht, M. von, Ovidio: una introducción, Universidad , Murcia, 2014
Cristóbal López, V., Virgilio y la temática bucólica en la Tradición clásica, UCM, Madrid, 1980

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El protocolo aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE (29/01/2015) sobre plagio, fraude y copia, advierte suficientemente sobre la obligación de evitar cualquier actividad sospechosa, sea por la consulta de material impreso o electrónico en el momento de las pruebas, como en la redacción y composición del trabajo obligatorio del curso y las prácticas.