![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA EN LENGUA INGLESA: LOS TEXTOS DEL CANON | Código | 00413014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mslopr@unileon.es imarj@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Repaso de la historia y la cultura de los países de habla inglesa con especial hincapié en su aplicación práctica en el aula de educación primaria | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2034 | 413CMAT13 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet |
A2047 | 413CMAT25 Conocer diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos |
A2048 | 413CMAT26 Conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa. |
A2051 | 413CMAT29 Conocer las literaturas en lengua inglesa. |
A2089 | 413CMATT2 Comunicación oral y escrita en lengua inglesa |
A2090 | 413CMATT3 Comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos |
A2091 | 413CMATT4 Capacidad de análisis y síntesis de textos literarios y culturales. |
B210 | 0413CTE13 Conocimiento de las tradiciones literarias en lengua inglesa y su relación con las españolas. |
B211 | 0413CTE14 Conocimiento de la historia y cultura vinculadas a los países de habla inglesa y su relación con la historia y cultura españolas como requisito para la comprensión de sus textos. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las literaturas en lengua inglesa, la historia y cultura de los países de habla inglesa, y las diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos. | A2047 A2048 A2051 |
C4 |
|
Ser capaz de utilizar la lengua inglesa para transmitir de manera eficaz los conocimientos adquiridos, y para analizar textos literarios en perspectiva comparada a un nivel inicial. | A2089 A2090 A2091 |
B210 B211 |
|
Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. | A2034 |
||
Aprender los procesos socio-históricos que han conducido a la formación de los países de habla inglesa actuales Reconocer la evolución histórico cultural de los países de habla inglesa | |||
Aplicar en el aula de EPO las estrategias y contenidos aprendidos en el aula |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A) Introducción teórica y metodológica | 1.- ¿Qué es literatura? ¿Qué distingue a la literatura de otros tipos de texto? Los debates sobre el canon en el ámbito anglófono. |
B) De los orígenes hasta finales del siglo XIX. | 2. Literatura anglosajona y medieval. La tradición épica: Beowulf. Inicios del ciclo artúrico: Sir Gawain and The Green Knight. Geoffrey Chaucer: The Canterbury Tales. 3. La literatura del Renacimiento: Introducción a la poesía. El drama isabelino: Christopher Marlowe. William Shakespeare: The Tempest. 4. La literatura de la Restauración. La poesía metafísica: John Donne. John Milton: Paradise Lost. La sátira: John Dryden. Alexander Pope y el género épico-burlesco. 5. La literatura en Norteamérica: de sus orígenes al siglo XIX. La poesía puritana, el trascendentalismo de Ralph Waldo Emerson y el simbolismo de Nathaniel Hawthorne y Herman Melville. 6. Orígenes de la novela inglesa: Daniel Defoe, Samuel Richardson, Laurence Sterne, Jonathan Swift. La novela de viajes, la novela sentimental. Jane Austen. 7. El Romanticismo inglés: las Lyrical Ballads de William Wordsworth y S. T. Coleridge. Lord Byron, P. B. Shelley y John Keats. La novela gótica: Frankenstein de Mary Shelley. 8. Romanticismo, realismo y naturalismo en Norteamérica. E. A. Poe, Stephen Crane y Samuel Clemens. La poesía trascendentalista: Walt Whitman y Emily Dickinson. 9. La época victoriana. La poesía: Alfred Tennyson, Robert Browning y Elizabeth B. Browning. La novela: Charles Dickens, las hermanas Brontë, George Eliot. El decadentismo: Oscar Wilde y The Picture of Dorian Gray |
C) Siglos XX y XXI. | 10. El modernismo a ambos lados del Atlántico. La poesía modernista. La experimentación en prosa: Virginia Woolf, James Joyce y el monólogo interior. El modernismo en el Sur de Estados Unidos: W. Faulkner. 11. La literatura inglesa y norteamericana desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 80. Los Angry Young Men. El teatro del absurdo: Samuel Beckett. Poesía: The Movement y Philip Larkin. La novela: Graham Greene, George Orwell. Lord of the Flies de William Golding. 12. El posmodernismo a ambos lados del Atlántico: Slaughterhouse Five de Kurt Vonnegut . The Bloody Chamber de Angela Carter. 13. La emergencia de las literaturas postcoloniales y las literaturas de minorías en EEUU: Things Fall Apart, de Chinua Achebe, Wide Sargasso Sea, de Jean Rhys, Foe, de John Maxwell Coetzee, y Midnight’s Children, de Salman Rushdie. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 30 | 45 | 75 | ||||||
Otras metodologías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 20 | 47 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 20 | 23 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Estudio y análisis en profundidad de textos literarios característicos de los diferentes períodos incluídos en la asignatura. Exposiciones breves en grupo y/o individuales (en inglés). Trabajos escritos sencillos para entregar al final del seminario (en inglés). |
Otras metodologías | Asistencia a conferencias, jornadas y actividades relacionadas con la literatura en lengua inglesa |
Sesión Magistral | Exposición teórico-práctica de los contenidos de la asignatura. Visionado de películas para ilustrar los diferentes temas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación activa en las sesiones | 5% | |
Seminarios | Control de la asistencia a las clases y entrega de tareas realizadas en el transcurso de las mismas (75% de asistencia necesario para que se compute esta parte). |
20% | |
Pruebas mixtas | Entrega de tareas y ensayos Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción en lengua inglesa Prueba final teórico-práctica Conocimiento y comprensión de la materia. Claridad y corrección en la redacción. La lengua vehicular será el inglés |
35% 40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La primera y la segunda convocatoria se superan aprobando la evaluación continua y la prueba final. La evaluación continua superada se guarda para la segunda convocatoria. Aquellos estudiantes que no puedan asistir a clase con regularidad por sus circunstancias laborales o personales, deberán comunicarlo durante el primer mes del semestre. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Carter, R. & John McRae. The Routledge History of Literature in English. London: Routledge, 2001. McLeod, J. The Routledge Companion to Postcolonial Studies. London: Routledge, 2007. Ruland, R. & Malcolm Bradbury. From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature. Penguin, 1993 Las lecturas obligatorias se darán a conocer a través de la Guía Docente en PDF que se podrá consultar en Moodle. |
|
Complementaria | |
BARRY, P. Beginning Theory. An Introduction to Literary and Cultural Theory. Manchester: Manchester University Press, 1995. BRANNIGAN, J. New Historicism and Cultural Materialism. London: Macmillan, 1998. EAGLETON, T. Literary Theory: An Introduction. London: Blackwell, 2008. GARRARD, G. Ecocriticism. London: Routledge, 2004. HACKMAN, S. & B. MARSHALL. Re-reading Literature. New Critical Approaches to the Study of English. London: Hodder & Stoughton, 1990. McLEOD, J. Beginning Postcolonialism. Manchester: Manchester University Press, 2000. MORRIS, P. Literature and Feminism. Oxford: Blackwell, 1993. WOODS, T. Beginning Postmodernism. Manchester, Manchester University Press, 1999. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|