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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GRAMáTICA INGLESA | Código | 00413016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
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Responsable |
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Correo-e | tguzg@unileon.es nramg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2039 | 413CMAT18 "Conocer en profundidad la descripción científica (conceptos y terminología) de la lengua inglesa en todos sus niveles de análisis: fonético, léxicogramatical y discursivo" |
A2045 | 413CMAT23 Conocimiento avanzado de las técnicas y métodos del análisis lingüístico del inglés |
A2068 | 413CMAT44 Utilizar recursos especializados y tecnología informática aplicada al trabajo lingüístico y de comunicación en general y evaluar su utilidad en cada caso concreto |
A2096 | 413CMATT9 Desarrollar la capacidad de comunicación, argumentación y perlocución oral y escrita eficaz en lengua inglesa |
B206 | 0413CTE1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno conocerá en profundidad la descripción científica (conceptos y terminología) de la lengua inglesa en todos sus niveles de análisis. El alumno sabrá utilizar las técnicas y métodos de análisis lingüístico del inglés. El alumno sabrá utilizar recursos especializados y tecnología informática aplicada al trabajo lingüístico. | A2039 A2045 A2068 A2096 |
B206 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. INTRODUCTION | 1.- What is grammar? 2.- A grammar of English 3.- Standard English and a brief introduction to the history of English 4.- The concept of grammaticality 5.- Linguistics and the components of language |
2. MORPHOLOGY IN ENGLISH | 1.- Defining the word 2.- Morphemes 3.- Morphological realization rules 4.- Allomorphs and morphemic rules 5.- Word formation |
3. BASIC SENTENCE STRUCTURE | 1.- The principle of constituency 2.- Verb valency 3.- Pro-forms and ellipsis 4.- The subject 5.- The predicate 6.- Marked word order |
4. THE NOUN PHRASE | 1.- What is a noun? The simple noun phrase: structure 2.- Determiners: Characterization and general types 3.- Pre-determiners & post-determiners 4.- Central determiners: syntax & semantics. Specific / non-specific & generic reference. The genitive 5.- Types of nouns: the issue of countability. The category of gender 6.- Types of pronouns |
5. THE VERB PHRASE | 1.- The term "verb". Main verbs & auxiliaries. Verb forms. Lexical, primary and modal auxiliaries. Verbs of intermediate function 2.- Tense: form & meaning 3.- Aspect & voice 4.- Modality: types & expression. Mood: indicative, subjunctive & imperative. Modal auxiliaries. Semi-auxiliaries & other verbs of intermediate function. Means of expressing future time. 5.- Multi-word verbs 6.- Negation & interrogatives |
6. MODIFICATION. ADJECTIVES AND ADVERBS | 1.- Modification: semantics & syntax 2.- Adjectives: characterization, syntactic functions, types & ordering in premodification 3.- Adverbs & adverbials. Adjuncts, disjuncts & conjuncts |
7. CLAUSES. COORDINATION AND SUBORDINATION | 1.- Clauses & sentences. Characterization & types 2.- Coordination & subordination 3.- Nominal clauses 4.- Adverbial clauses 5.- Adjective complement clauses 6.- Post-nominal modification |
8. LANGUAGE AND SEMIOTICS | 1.- Language as social semiotic 2.- Field, tenor & mode 3.- Coherence & ohesion |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 24 | 14 | 38 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 29 | 46 | 75 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 30 | 36 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales participativas, con diversos formatos posibles dependiendo de los contenidos que se vayan a tratar en cada sesión: exposición de cuestiones teóricas, ejemplos generales, casos particulares, casos prácticos, etc. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Planteamiento y resolución de diversos ejercicios prácticos. |
Tutorías | En gran grupo. Exposición, debate, comentario y aclaración de dudas del trabajo individual del alumno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Examen final teórico-práctico. | 75% | |
Otros | Diversos ejercicios prácticos breves realizados de forma individual a lo largo del curso |
25% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1.- Fechas de la primera y segunda evaluación: 1.a.- Se darán a conocer oportunamente, una vez que se hayan aprobado por parte del Consejo de Departamento y de la Junta de Facultad. 1.b.- Las correspondientes a la evaluación continua se comunicarán con la antelación debida a través de Moodle. 2.- Requisitos para aprobar la asignatura: 2.a.- El alumno deberá obtener una valoración positiva global de, al menos, un 50% para aprobar la asignatura. 3.- Criterios de evaluación: Grado de consecución efectiva de los resultados de aprendizaje especificados en esta Guía. En cuanto a la competencia B206, el nivel exigido para aprobar la asignatura Lengua Inglesa III. Una expresión escrita defectuosa (falta de organización y precisión en la exposición de contenidos y argumentación, errores de ortografía, morfosintaxis y vocabulario) supondrá una penalización de hasta un 30% de la máxima nota global posible (100%) de la asignatura. 4.- Segunda convocatoria: Las pruebas correspondientes a la evaluación continua, que suponen el 25% de la calificación final, no podrán repetirse en la segunda convocatoria, si bien la nota obtenida en ellos será computable tanto en esta segunda como en la primera convocatoria (pero no en las siguientes matrículas). 5.- Método de evaluación alternativo en supuestos especiales: Aquellos alumnos que no puedan acogerse al sistema de evaluación continua por motivos justificados documentalmente, deberán notificárselo por escrito a la profesora responsable durante la primera semana del semestre, con el fin de ser evaluados mediante el siguiente sistema: Prueba escrita final (75%) en las fechas previstas para ello con el resto de los alumnos de la asignatura. Pruebas correspondientes a la evaluación continua: entrega de la documentación oportuna en la fecha en la que el alumno realice la prueba final escrita por primera vez. 6.- Plagio y fraude: Durante el desarrollo de la prueba escrita final no se permitirá manejar ningún material, aparato o recurso, salvo útiles de escritura (bolígrafo). Sólo se admitirán para su corrección los exámenes impresos y/o timbrados que se les entregarán por parte del profesorado en el aula de examen. Quedan terminantemente prohibidos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de la prueba. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, o bien el intercambio de los mismos o la conversación no autorizada entre alumnos supondrá la retirada inmediata del examen, la expulsión del alumno o alumnos implicados del mismo y su calificación como suspenso. La incidencia se comunicará a la Autoridad Académica del centro, para que tome las medidas previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Todo el material que resulte de uso imprescindible se proporcionará a lo largo del curso a través de la plataforma Moodle. |
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Complementaria | |
Obras genéricas de consulta: Collins, P. & Hollo, C. 2000: English Grammar. An Introduction. New York: Palgrave. Aarts, F. & Aarts, J. 1982: English Syntactic Structures. Functions and Categories in Sentence Analysis. Oxford: Pergamon. Biber, D., Conrad, S. & Leech, G. 2002: Longman Student Grammar of Spoken and Written English. London: Longman. Brinton, L.J. 2000: The Structure of Modern English. A Linguistic Introduction. Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins. Greenbaum, S. 1991: An Introduction to English Grammar. London: Longman. Greenbaum & Quirk. 1990. A Student's Grammar of the English Language. London: Longman. Halliday, M.A.K. & Hasan, R. 1976. Cohesion in English. London: Longman. Hewings, M. 2002: Advanced Grammar in Use. Cambridge: CUP. Jackson, H. 2002: Grammar and Vocabulary. A Resource Book for Students. London: Routledge. Swan, M. 1995. Practical English Usage. New Edition. Oxford: Oxford University Press. Yule, G. 2010. The study of language. 4th edition. Cambridge: Cambridge University Press.
Recursos online: The Internet Grammar of English (UCL): http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/home.htm |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||||
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