Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura LENGUA INGLESA IV Código 00413017
Enseñanza
GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
PÉREZ DÍEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcperd@unileon.es
mperb@unileon.es
Profesores/as
PÉREZ DÍEZ , MARÍA DEL CARMEN
PÉREZ BLANCO , MARÍA
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?titula=0413
Descripción general REQUISITOS PREVIOS: comprensión auditiva, comprensión lectora y expresión escrita a un nivel B2 y expresión e interacción oral a un nivel B1, según el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (CEFR: The Common European Framework of Reference for Languages). MATERIA EN LA QUE SE INCLUYE: Lengua Inglesa. OBJETIVOS: Esta asignatura tiene como objetivos fundamentales el desarrollo progresivo de las destrezas linguísticas y las competencias que le son características (poniendo un énfasis especial en la expresión e interacción oral y en la expresión escrita) y el desarrollo del uso fluido, correcto y eficaz de la lengua inglesa. INTERÉS PARA EL FUTURO PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE: Como futuros especialistas en la materia, esta asignatura proporciona la formación necesaria al estudiante para perfeccionar su conocimiento y su uso de la lengua inglesa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Vocal FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A2046 413CMAT24 Destrezas interculturales: Adquirir y desarrollar la competencia comunicativa intercultural adecuada y congruente con el nivel de formación del alumno. Reconocer las diferencias entre distintas culturas así como las normas de uso y asegurar la mediación interlingüística. Reflexionar de forma crítica sobre la propia cultura y las demás. Entender que la propia perspectiva y la manera de pensar están determinadas culturalmente y no son universales por defecto
A2064 413CMAT40 Expresión e interacción oral: Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales. Hablar y conversar con flexibilidad y eficacia en entornos sociales y con fines (semi-)profesionales. Presentar descripciones o argumentos largos de una amplia serie de temas de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz. Preparar y exponer presentaciones orales. Ser consciente de las necesidades de la audiencia, (acento, ritmo, apoyos visuales, gestos, interés, preguntas). Dominar los recursos de la comunicación no-verbal. Escuchar de modo activo, respetar el turno de palabra, buscar la empatía, contribuir al intercambio. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes. Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa
A2067 413CMAT43 Comprensión lectora: Comprender de forma adecuada y detallada un texto y la función de los recursos que utiliza su autor. Predecir, adivinar, formular preguntas, sacar conclusiones, resumir. Leer a una velocidad adecuada superando la lectura palabra por palabra. Percibir marcadores de cohesión léxica y gramatical. Identificar el origen, el género y el tipo de texto, el estilo, los niveles de formalidad y la audiencia. Comprender artículos e informes argumentativos relativos a problemas contemporáneos. Discriminar estilos en todas las formas de lengua escrita (manuales, artículos, instrucciones técnicas, etc.) tanto de divulgación científico-técnica como literarias. Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y textual con dichas áreas y con otras disciplinas
A2075 413CMAT50 Comprensión auditiva: Comprender el vocabulario y el significado de las estructuras gramaticales, interpretar el énfasis y la intención, procesar e interpretar dentro de una amplia gama de contextos socio-culturales. Comprender el significado de lo que se escucha, que incluye la entonación, el énfasis y la velocidad con que se enuncia el mensaje. Memorizar, almacenar y/o anotar la información para poder utilizarla en las respuestas. Comprender discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad. Comprender textos multimodales (canciones, programas de televisión y películas). Comprender distintos tipos de lengua hablada, tanto en conversaciones espontáneas como en discursos retransmitidos auténticos
A2076 413CMAT51 Aprendizaje permanente: Saber i) utilizar diccionarios y instrumentos de referencia, de información y de documentación cada vez más sofisticados; ii) utilizar las nuevas tecnologías de comunicación e información en el aprendizaje y en la gestión del aprendizaje y en la elaboración de trabajos iii) gestionar la calidad, los recursos y el tiempo; iv) elegir las estrategias para revisar y ampliar los conocimientos gramaticales y léxicos; v) aprender de forma eficaz y autónoma; vi) evaluar entre iguales y auto-evaluarse como via constructiva de mejora; vii) desarrollar un ‘portfolio’ en inglés para informar de los niveles de competencia en la materia de forma detallada comparable internacionalmente
A2077 413CMAT52 Expresión escrita: Escribir textos descriptivos y argumentativos largos y complejos de forma clara y fluida, con el estilo y la estructura apropiados. Seleccionar los recursos adecuados para los lectores a los que van dirigidos. Reconocer la redacción eficaz y correcta en varios géneros. Redactar sobre temas complejos en una amplia gama de géneros: cartas, informes, artículos, resúmenes y reseñas de obras profesionales y/o literarias. Editar textos y aplicar las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas)
B212 0413CTE2 Capacidad para comprender, analizar y elaborar textos de distintos tipos, registros y en distintos medios en lengua inglesa (lengua B).
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa intercultural adecuada y congruente con el nivel de formación del alumno. A2046
Comprensión lectora eficaz. A2067
Comprensión auditiva eficaz. A2075
Expresión escrita fluida, clara, aceptable, coherente y eficaz. A2077
Expresión e interacción oral fluida, clara, aceptable y coherente, respetando los turnos de palabra y contribuyendo al establecimiento de un intercambio comunicativo eficaz. A2064
Adquisición y desarrollo de la competencia del aprendizaje permanente, de acuerdo con el nivel de formación del alumno. A2076
Comprensión, análisis y elaboración de textos de distintos tipos, registros y en distintos medios en lengua inglesa. B212
Elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de estudio. C2

Contenidos
Bloque Tema
1. El análisis estilístico-lingüístico de textos en lengua inglesa.
2. La comparación explícita entre distintos géneros textuales.
3. Los patrones principales del uso de la lengua.
4. La construcción de textos pragmáticos.
5. La preparación de textos largos escritos y orales: debates, presentaciones de varios tipos y conferencias en video.
6. Preparación del examen.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 10 35
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 19 40 59
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 5 10
Trabajos 3 15 18
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas mixtas 4.5 10 14.5
Pruebas orales 0.5 10 10.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se desarrollarán los diferentes bloques de contenidos de la asignatura mediante la lección magistral participativa, en la que el profesor no sólo realizará una exposición los contenidos correspondientes, sino también planteará una serie de cuestiones con el fin de favorecer la participación activa de los alumnos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Como complemento a las cuestiones tratadas en las sesiones magistrales, se propondrán y resolverán aplicaciones de la teoría y se guiará a los alumnos para que actúen por ellos mismos, tanto de manera individual como de manera interactiva y colaborativa.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Como complemento a las cuestiones tratadas en el aula ordinaria, se realizarán prácticas de comprensión auditiva y producción escrita y se guiará a los alumnos para que actúen por ellos mismos, tanto de manera individual como de manera interactiva y colaborativa.
Trabajos Se realizarán diferentes trabajos que habrá que entregar por escrito en las fechas que se anunciarán a su debido tiempo.
Tutorías Se dedicarán a dudas sobre cuestiones teórico-prácticas, lecturas u otras tareas propuestas.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
descripción
Consultas adicionales de carácter académico previa cita con el profesor por e-mail. Estas consultas estarán necesariamente relacionadas con la docencia presencial.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria PARTE 1. Pruebas presenciales: ejercicios escritos.
40%
Pruebas mixtas PARTE 2. Pruebas presenciales:
2a. Comprensión auditiva.
2b. Comprensión lectora.
2c. Uso del inglés.
2d. Expresión escrita.
2a. 10%
2b. 10%
2c. 10%
2d. 15%
Pruebas orales PARTE 3. Prueba presencial:
Presentación y expresión oral interactiva.
15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. FECHAS DE EVALUACIÓN:

PRIMERA CONVOCATORIA ORDINARIA: Las fechas se anunciarán con la debida antelación vía Moodle.

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA: Fecha oficial correspondiente. Partes 2a,2b, 2c y 2d y 3. La parte 1 NO se realizará en la 2ª convocatoria.

2. OTROS COMENTARIOS Y SEGUNDA CONVOCATORIA

PARTE 1: Esta parte se realizará sólo en la 1ª convocatoria. La nota obtenida en la 1ª convocatoria se conservará por una única vez para la 2ª convocatoria, pero no para siguientes matrículas.

PARTE 2 (2a, 2b, 2c, 2d) Y PARTE 3: Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada una de estas partes. Sólo podrán realizar la parte 3 aquellos alumnos que hayan obtenido una puntuación de al menos el 50% en cada una de las partes anteriores (2a, 2b, 2c y 2d). En la 2ª convocatoria se repetirá/n únicamente la/s parte/s suspensa/s. Las notas de la/s parte/s aprobada/s podrán conservarse sólo para esta 2ª convocatoria, pero no para siguientes matrículas.

3. SUMA DE NOTAS: Si alguna de las partes 2 y/o 3 está/n suspensa/s, la nota que constará en acta será la nota media de la/s parte/s suspensas. Sólo se añadirá la nota de la parte 1 cuando las partes 2 y 3 estén aprobadas.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A. Nivel de conocimiento, comprensión y capacidad de transmisión (oral y escrita) clara y correcta de los aspectos trabajados.
B. Grado de competencia comunicativa (oral y escrita) organizada, clara, fluida, correcta y eficaz en lengua inglesa.
C. Grado de adecuación del registro y el nivel de formalidad a la función pragmática del texto.

5. PLAGIO Y FRAUDE

Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material, aparato o recurso salvo útiles de escritura (bolígrafos). El papel se proporcionará por parte de las profesoras.

Durante el desarrollo de las pruebas orales no se permitirá manejar ningún tipo de material.

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

6. MÉTODO DE EVALUACIÓN ALTERNATIVO EN SUPUESTOS ESPECIALES Y EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE

Aquellos alumnos que no puedan acogerse al sistema de evaluación continua por motivos justificados documentalmente deberán notificárselo a la profesora responsable durante las dos primeras semanas de clase con el fin ser evaluados mediante el sistema de evaluación que tiene las siguientes partes: 2a (20%)+ 2b(20%) + 2c (20%) + 2d (20%) + 3 (20%). Cada caso será considerado por separado. Se aplicarán todos los criterios de evaluación especificados anteriormente. El mismo método se seguirá en la convocatoria extraordinaria de diciembre. La evaluación final tendrá lugar en las fechas previstas para ello con el resto de alumnos de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Hewings, M. & Haines, S., Grammar and Vocabulary for Advanced, with Answers, Cambridge University Press,

Compulsory materials for each course unit will be made available at appropriate times.

Complementaria

Books:

Haines, Simon and Mark Nettle. 2007. Advanced Grammar in Use. Supplementary Exercises with Answers. Cambridge: CUP.

Hewings, Martin. 2005. Advanced Grammar in Use with Answers. Cambridge: CUP.

McCarthy, and Felicity O´Dell. 2002. English Vocabulary in Use. Cambridge: CUP.

McCarthy, and Felicity O´Dell. 2005. Test Your English Vocabulary in Use with Answers. Cambridge: CUP.

Vince, Michael. 2009. Advanced Language Practice with Key & CD-ROM.  Macmillan.

Dictionaries:

Cambridge Advanced Learner's Dictionary (3rd Edition) Paperback with CD-ROM. 2008. Cambridge University Press.

Cambridge Advanced Learner's Dictionary Onlinehttp://dictionary.cambridge.org/

Longman Dictionary of Contemporary English (5th Edition) with DVD-ROM. 2009. Longman.

Longman Dictionary of Contemporary English Online. http://www.ldoceonline.com/

Macmillan English Dictionary for Advanced Learners (2nd Edition) CD-ROM. 2007. Macmillan.

Macmillan Dictionary Online. http://www.macmillandictionaries.com/home.htm

Oxford Advanced Learner's Dictionary (7th Edition) with CD-ROM and Vocabulary Trainer. 2007. Oxford University Press.

Oxford Advanced Learner's DictionaryOnline. http://www.oup.com/elt/catalogue/teachersites/oald7/?cc=global

LINKS:

Selected General English Learning Online Resources:

BBC Learning English Listening Downloads: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/081222_download.shtml

CNN Story Archives with Activities: http://literacynet.org/cnnsf/archives.html

ESL Cyber Listening Lab: http://www.esl-lab.com/

Online Listening and Viewing Resources for Learners: http://ressources-cla.univ-fcomte.fr/english/sites/video.htm

Selected Online Tools for Publishing Online:

Blogger (for creating blogs): https://www.blogger.com/start

Podomatic (for creating podcasts): http://www.podomatic.com/

Wikispaces (for making wikis): http://www.wikispaces.com/

Online Concordancers: http://www.lextutor.ca/concordancers/

Links for Students to find their own online partners:

http://www.italki.com/

http://es.babbel.com/go/friendsabroad

http://www.lingofriends.com/index.php


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA INGLESA I / 00413003
LENGUA INGLESA II / 00413007
FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESA / 00413009
LENGUA INGLESA III / 00413012
 
Otros comentarios
IMPORTANTE: Como parte fundamental de su aprendizaje, será responsabilidad del alumno: la asistencia, la participación y el trabajo (tanto en equipo como individual) en las actividades presenciales y en las no presenciales. También es imprescindible leer en alto, conversar y escuchar materiales en lengua inglesa, así como el uso de nuevas tecnologías, entendido como parte del "life-long learning".