![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LENGUA INGLESA IV | Código | 00413017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcperd@unileon.es ammar@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?titula=0413 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura tiene como objetivos fundamentales el desarrollo progresivo de las destrezas lingüísticas y las competencias que le son características (poniendo un énfasis especial en la expresión e interacción oral y en la expresión escrita) y el desarrollo del uso fluido, correcto y eficaz de la lengua inglesa a un nivel B2-C1 según el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (CEFR). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2046 | 413CMAT24 Destrezas interculturales: Adquirir y desarrollar la competencia comunicativa intercultural adecuada y congruente con el nivel de formación del alumno. Reconocer las diferencias entre distintas culturas así como las normas de uso y asegurar la mediación interlingüística. Reflexionar de forma crítica sobre la propia cultura y las demás. Entender que la propia perspectiva y la manera de pensar están determinadas culturalmente y no son universales por defecto |
A2064 | 413CMAT40 Expresión e interacción oral: Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales. Hablar y conversar con flexibilidad y eficacia en entornos sociales y con fines (semi-)profesionales. Presentar descripciones o argumentos largos de una amplia serie de temas de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz. Preparar y exponer presentaciones orales. Ser consciente de las necesidades de la audiencia, (acento, ritmo, apoyos visuales, gestos, interés, preguntas). Dominar los recursos de la comunicación no-verbal. Escuchar de modo activo, respetar el turno de palabra, buscar la empatía, contribuir al intercambio. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes. Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa |
A2067 | 413CMAT43 Comprensión lectora: Comprender de forma adecuada y detallada un texto y la función de los recursos que utiliza su autor. Predecir, adivinar, formular preguntas, sacar conclusiones, resumir. Leer a una velocidad adecuada superando la lectura palabra por palabra. Percibir marcadores de cohesión léxica y gramatical. Identificar el origen, el género y el tipo de texto, el estilo, los niveles de formalidad y la audiencia. Comprender artículos e informes argumentativos relativos a problemas contemporáneos. Discriminar estilos en todas las formas de lengua escrita (manuales, artículos, instrucciones técnicas, etc.) tanto de divulgación científico-técnica como literarias. Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y textual con dichas áreas y con otras disciplinas |
A2075 | 413CMAT50 Comprensión auditiva: Comprender el vocabulario y el significado de las estructuras gramaticales, interpretar el énfasis y la intención, procesar e interpretar dentro de una amplia gama de contextos socio-culturales. Comprender el significado de lo que se escucha, que incluye la entonación, el énfasis y la velocidad con que se enuncia el mensaje. Memorizar, almacenar y/o anotar la información para poder utilizarla en las respuestas. Comprender discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad. Comprender textos multimodales (canciones, programas de televisión y películas). Comprender distintos tipos de lengua hablada, tanto en conversaciones espontáneas como en discursos retransmitidos auténticos |
A2077 | 413CMAT52 Expresión escrita: Escribir textos descriptivos y argumentativos largos y complejos de forma clara y fluida, con el estilo y la estructura apropiados. Seleccionar los recursos adecuados para los lectores a los que van dirigidos. Reconocer la redacción eficaz y correcta en varios géneros. Redactar sobre temas complejos en una amplia gama de géneros: cartas, informes, artículos, resúmenes y reseñas de obras profesionales y/o literarias. Editar textos y aplicar las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas) |
B212 | 0413CTE2 Capacidad para comprender, analizar y elaborar textos de distintos tipos, registros y en distintos medios en lengua inglesa (lengua B). |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa intercultural adecuada y congruente con el nivel de formación del alumno. | A2046 |
||
Comprensión lectora eficaz. | A2067 |
||
Comprensión auditiva eficaz. | A2075 |
||
Expresión escrita fluida, clara, aceptable, coherente y eficaz. | A2077 |
||
Expresión e interacción oral fluida, clara, aceptable y coherente, respetando los turnos de palabra y contribuyendo al establecimiento de un intercambio comunicativo eficaz. | A2064 |
||
Comprensión, análisis y elaboración de textos de distintos tipos, registros y en distintos medios en lengua inglesa. | B212 |
||
Elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de estudio. | C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. | El análisis estilístico-lingüístico de textos en lengua inglesa. |
2. | La comparación explícita entre distintos géneros textuales. |
3. | Los patrones principales del uso de la lengua. |
4. | La construcción de textos pragmáticos. |
5. | La preparación de textos largos escritos y orales: debates, presentaciones de varios tipos y utilización de las TIC. |
6. | Preparación del examen. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 10 | 0 | 10 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 27 | 36 | ||||||
Seminarios | 24 | 21 | 45 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 10 | 14 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 21 | 27 | ||||||
Pruebas orales | 1 | 5 | 6 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 2 | 6 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se desarrollarán los diferentes bloques de contenidos de la asignatura mediante la lección magistral participativa, en la que el profesor no sólo realizará una exposición los contenidos correspondientes, sino también planteará una serie de cuestiones con el fin de favorecer la participación activa de los alumnos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Como complemento a las cuestiones tratadas en las sesiones magistrales, se propondrán y resolverán aplicaciones de la teoría y se guiará a los alumnos para que actúen por ellos mismos, tanto de manera individual como de manera interactiva y colaborativa. |
Seminarios | Los estudiantes tendrán que demostrar sus destrezas orales y escritas mediante la resolución de diferentes tipos de tareas individuales y/o en grupo. |
Tutoría de Grupo | Los estudiantes podrán plantear sus dudas acerca de los contenidos de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Como complemento a las cuestiones tratadas en el aula ordinaria, se realizarán prácticas de comprensión auditiva y se guiará a los alumnos para que actúen por ellos mismos, tanto de manera individual como de manera interactiva y colaborativa. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | PART 1 Mid-term G+V test Mid-term Reading test Mid-term Listening test Mid-term Writing test |
10% 10% 10% 10% |
|
Pruebas mixtas | PART 2 End-of-term G+V test End-of-term Reading test End-of-term Listening test End-of-term Writing test |
10% 10% 10% 10% |
|
Pruebas orales | PART 1 Mid-term Speaking task PART 3 End-of-term Speaking task (only students with a minimum of 5 points in each test in PART 2) |
5% 10% |
|
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Conversifi platform | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1. FECHAS DE EVALUACIÓN: PRIMERA CONVOCATORIA ORDINARIA: Las fechas se anunciarán con la debida antelación vía Moodle. SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA: Fecha oficial correspondiente. Partes 2 y 3. LA PARTE 1 NO ES RECUPERABLE 2. OTROS COMENTARIOS Y SEGUNDA CONVOCATORIA PARTE 1: Pruebas de evaluación continua realizadas en el
aula durante el semestre. La nota obtenida en la 1ª convocatoria se conservará por una única vez para la 2ª convocatoria, pero no para siguientes matrículas. PARTE 2 Y PARTE 3: Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada una de estas partes. Sólo podrán realizar la parte 3 aquellos alumnos que hayan obtenido una puntuación de al menos el 50% en cada una de las pruebas de la PARTE 2. En la 2ª convocatoria se repetirá/n únicamente la/s prueba/s suspensa/s. Las notas de la/s prueba/s aprobada/s podrán conservarse sólo para esta 2ª convocatoria, pero no para siguientes matrículas. 3. SUMA DE NOTAS: Si alguna de las partes 2 y/o 3 está/n suspensa/s, la nota que constará en acta será la nota media de la/s parte/s suspensas. Sólo se añadirá la nota de la parte 1 cuando las partes 2 y 3 estén aprobadas. 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN A. Nivel de conocimiento, comprensión y capacidad de transmisión (oral y escrita) clara y correcta de los aspectos trabajados. B. Grado de competencia comunicativa (oral y escrita) organizada, clara, fluida, correcta y eficaz en lengua inglesa. C. Grado de adecuación del registro y el nivel de formalidad a la función pragmática del texto. 5. PLAGIO Y FRAUDE Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material, aparato o recurso salvo útiles de escritura (bolígrafos). El papel se proporcionará por parte de las profesoras. Durante el desarrollo de las pruebas orales no se permitirá manejar ningún tipo de material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. 6. MÉTODO DE EVALUACIÓN ALTERNATIVO EN SUPUESTOS ESPECIALES Y EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE Aquellos alumnos que no puedan acogerse al sistema de evaluación continua por motivos justificados documentalmente deberán notificárselo a la profesora responsable durante las dos primeras semanas de clase con el fin ser evaluados mediante el sistema de evaluación que tiene las siguientes partes: 2a (20%)+ 2b(20%) + 2c (20%) + 2d (20%) + 3 (20%). Cada caso será considerado por separado. Se aplicarán todos los criterios de evaluación especificados anteriormente. El mismo método se seguirá en la convocatoria extraordinaria de diciembre. La evaluación final tendrá lugar en las fechas previstas para ello con el resto de alumnos de la asignatura. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() |
Compulsory materials for each course unit will be made available at appropriate times. |
|
Complementaria | |
Books: McCarthy, M., & O'Dell, F. 2017. English Vocabulary in Use. Advanced. Cambridge: CUP. Hewings, M. 2017. Advanced Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press. O'Dell, F. & McCarthy, M. 2017. English Collocations in Use. Advanced. Cambridge: CUP. O'Dell, F. & McCarthy, M. 2017. English Idioms in Use. Advanced. Cambridge: CUP. O'Dell, F. & McCarthy, M. 2017. English Phrasal Verbs in Use. Advanced. Cambridge: CUP. Dictionaries: Cambridge Advanced Learner's Dictionary Online. http://dictionary.cambridge.org/ Longman Dictionary of Contemporary English Online. http://www.ldoceonline.com/ Macmillan Dictionary Online. http://www.macmillandictionaries.com/home.htm Oxford Advanced Learner's DictionaryOnline. http://www.oup.com/elt/catalogue/teachersites/oald7/?cc=global LINKS: Selected General English Learning Online Resources: BBC Learning English Listening Downloads: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/081222_download.shtml CNN Story Archives with Activities: http://literacynet.org/cnnsf/archives.html ESL Cyber Listening Lab: http://www.esl-lab.com/ Online Listening and Viewing Resources for Learners: http://ressources-cla.univ-fcomte.fr/english/sites/video.htm Selected Online Tools for Publishing Online: Blogger (for creating blogs): https://www.blogger.com/start Podomatic (for creating podcasts): http://www.podomatic.com/ Wikispaces (for making wikis): http://www.wikispaces.com/ Online Concordancers: http://www.lextutor.ca/concordancers/ Links for Students to find their own online partners: |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|
Otros comentarios | |
IMPORTANTE: Como parte fundamental de su aprendizaje, será responsabilidad del alumno: la asistencia, la participación y el trabajo (tanto en equipo como individual) en las actividades presenciales y en las no presenciales. También es imprescindible leer en alto, conversar y escuchar materiales en lengua inglesa, así como el uso de nuevas tecnologías, entendido como parte del "life-long learning". |