![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LENGUA INGLESA V | Código | 00413023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | raodo@unileon.es mcgutl@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Lengua Inglesa V prepara a los estudiantes en comprension auditiva, expresion escrita, expresion e interaccion oral a un nivel B2 y a nivel C1 para la comprension lectora, segun el Marco Europeo Comun de Referencia para las Lenguas (CEFR: The Common European Framework of Reference for Languages). (Ver apartado V). La asignatura se centra en la expresion oral y escrita aplicada a entornos profesionales. El trabajo consistira fundamentalmente en la elaboracion de distintos generos textuales en lengua inglesa en sus modalidades tanto oral como escrita. Se hará especial hincapié en la importancia de la audiencia, modos de comunicación y en los objetivos que se pretende conseguir con dichos textos: CV's, emails, formal and informal letter writing. REQUISITOS PREVIOS: comprensión auditiva, comprensión lectora y expresión escrita a un nivel C1 y expresión e interacción oral a un nivel B2, según el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (CEFR: The Common European Framework of Reference for Languages). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2046 | 413CMAT24 Destrezas interculturales: Adquirir y desarrollar la competencia comunicativa intercultural adecuada y congruente con el nivel de formación del alumno. Reconocer las diferencias entre distintas culturas así como las normas de uso y asegurar la mediación interlingüística. Reflexionar de forma crítica sobre la propia cultura y las demás. Entender que la propia perspectiva y la manera de pensar están determinadas culturalmente y no son universales por defecto |
B209 | 0413CTE12 Conocimiento de las técnicas y métodos fundamentales del procesamiento y producción textual en lengua inglesa (análisis lingüístico y literario). |
B214 | 0413CTE4 Capacidad para utilizar adecuada y provechosamente las técnicas y herramientas de análisis lingüístico y literario en ambas lenguas. |
B220 | 0413CTG1 Capacidad de comunicación, de argumentación y perlocución oral y escrita eficaz en lengua inglesa (lengua B), española (lengua A) y francesa (lengua C) siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. |
B222 | 0413CTG3 Aprender a asimilar, interactuar y colaborar a través de la realización de tareas y la resolución de problemas. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y comprende las técnicas y métodos fundamentales del procesamiento y producción textual en lengua inglesa. 2. Utiliza de forma adecuada y provechosa las técnicas y herramientas de análisis lingüístico. | A2046 |
B209 B214 B220 B222 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
ENGLISH FOR PROFESSIONAL PURPOSES | 1. Audience, textual organization, modes of communication. 2. Writing effective e-mails for professional purposes. Job application. 3. CV writing, presentations and interviews. 4. Information gathering and processing. Minute writing. 5. Summary and report writing. 6. Examination preparation. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 25 | 25 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 20 | 34 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 10 | 18 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 15 | 34 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 0 | 6 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 15 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Trabajo en equipo: Los alumnos trabajarán en equipo, sin la presencia del profesor, para elaborar un trabajo cuyos requisitos se especificarán a su debido tiempo. Trabajo autónomo: El estudiante también trabajará de forma individualizada con objetivo de afianzar sus conocimientos y fomentar el autoaprendizaje. A tal efecto, deberá realizar las siguientes actividades: repaso de las cuestiones trabajadas en las clases teóricas y estudio de contenidos, lecturas obligatorias, resolución de ejercicios de preparación de clases, preparación de trabajos, realización de actividades complementarias y preparación del examen. |
Tutorías | Tutorías programadas: En ellas se aclararán dudas sobre cuestiones teórico prácticas, lecturas y trabajos a realizar por el alumno. Aunque, dado el interés general de los temas a tratar, todos los alumnos acudirán al mismo tiempo, se prestará una atención individualizada a cada uno de ellos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas (ejercicios+laboratorio/mediateca): Como complemento a las cuestiones tratadas en las clases teóricas, se propondrán y resolverán aplicaciones de la teoría y se guiará a los alumnos para que actúen por ellos mismos. Como principales actividades, se llevará a cabo la resolución de diferentes tipos de ejercicios en el aula y la realización de diferentes tareas en el laboratorio. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Clases prácticas (ejercicios+laboratorio/mediateca): Como complemento a las cuestiones tratadas en las clases teóricas, se propondrán y resolverán aplicaciones de la teoría y se guiará a los alumnos para que actúen por ellos mismos. Como principales actividades, se llevará a cabo la resolución de diferentes tipos de ejercicios en el aula y la realización de diferentes tareas en el laboratorio. |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán actividades de escucha activa. |
Sesión Magistral | Clases teóricas: En ellas se desarrollarán los diferentes bloques de contenidos de la asignatura mediante la lección magistral participativa, en la que el profesor no sólo realizará una exposición los contenidos correspondientes, sino también planteará una serie de cuestiones con el fin de favorecer la participación activa de los alumnos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | PARTE 1:Actividades realizadas en horas presenciales y/o no presenciales (incluidas la evaluación entre iguales y la autoevaluación de textos presentados): |
40% | |
Pruebas mixtas | PRUEBA FINAL, que consta de las siguientes partes: PARTE 2: 2.a Expresión escrita 2.b Uso del inglés: 2.c. Comprensión oral 2d. Comprensión lectora Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes: 2.a, 2.b., 2c y 2d. Parte 3: Prueba oral |
2a: 15% 2b: 10% 2c: 10% 2d: 10% 3: 15% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1. FECHAS DE EVALUACIÓN: PRIMERA CONVOCATORIA ORDINARIA: Las fechas se anunciarán con la debida antelación vía Moodle. SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA: Fecha oficial correspondiente. Partes 2a,2b, 2c y 2d y 3. La parte 1 NO se realizará en la 2ª convocatoria. 2. OTROS COMENTARIOS Y SEGUNDA CONVOCATORIA PARTE 1: Esta parte se realizará sólo en la 1ª convocatoria. La nota obtenida en la 1ª convocatoria se conservará por una única vez para la 2ª convocatoria. PARTE 2 (2a, 2b, 2c, 2d) Y PARTE 3: Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada una de estas partes. Sólo podrán realizar la parte 3 aquellos alumnos que hayan obtenido una puntuación de al menos el 50% en cada una de las partes anteriores (2a, 2b, 2c y 2d). En la 2ª convocatoria se repetirá/n únicamente la/s parte/s suspensa/s. Las notas de la/s parte/s aprobada/s podrán conservarse sólo para esta 2ª convocatoria. 3. SUMA DE NOTAS: Si alguna de las partes 2 y/o 3 está/n suspensa/s, la nota que constará en acta será la nota media de la/s parte/s suspensas. Sólo se añadirá la nota de la parte 1 (evaluación continua) cuando las partes 2 y 3 estén aprobadas. 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN A. Nivel de conocimiento, comprensión y capacidad de transmisión (oral y escrita) clara y correcta de los aspectos trabajados. B. Grado de competencia comunicativa (oral y escrita) organizada, clara, fluida, correcta y eficaz en lengua inglesa. C. Grado de adecuación del registro y el nivel de formalidad a la función pragmática del texto. 5. PLAGIO Y FRAUDE Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material, aparato o recurso salvo útiles de escritura (bolígrafos). El papel se proporcionará por parte de las profesoras. Durante el desarrollo de las pruebas orales no se permitirá manejar ningún tipo de material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. 6. MÉTODO DE EVALUACIÓN ALTERNATIVO EN SUPUESTOS ESPECIALES Y EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE Aquellos alumnos que no puedan acogerse al sistema de evaluación continua por motivos justificados documentalmente deberán notificárselo a la profesora responsable en las dos primeras semanas de clase con el fin ser evaluados mediante el sistema de evaluación que tiene las siguientes partes, cada una de las cuales tiene el siguiente valor relativo en la calificación final: partes 2a (20%)+ 2b(20%) + 2c (20%) + 2d (20%) + 3 (20%). Se aplican todos los criterios de evaluación especificados anteriormente. El mismo método se seguirá en la convocatoria extraordinaria de diciembre. La evaluación final tendrá lugar en las fechas previstas para ello con el resto de alumnos de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Dado que tanto los materiales como las lecturas recomendadas dependerán de las necesidades del grupo, se proporcionarán al comienzo de cada tema. |
|
Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: The basic grammar reference book will be the following: Hewings, M. 2005/2015. Advanced Grammar in Use with answers. Cambridge University Press Other references of interest: Bell, Douglas. 2008. Passport to Academic Presentations. Reading, UK: Garnet Publishing. Campbell, Colin & Jonathan Smith. 2009. English for Academic study: Listening. Reading, UK: Garnet Publishing. Gillett, Andy; Angela Hammond & Mary Martala. 2009 . Inside Track to Successful Academic Writing. Harlow, UK: Pearson Education. McMurray, David. 2011. Online Technical Writing: Online Textbook. Hardcopy version Pallant, Anne. 2009. English for Academic Study: Writing. Reading, UK: Garnet Publishing. Paterson, Ken & Roberta Wedge. 2013. Oxford Gramamr for EAP. English grammar and practice for Academic Purposes. Oxford: Oxford University Press. Roman, Kenneth & Joel Raphaelson. 2000. Writing That Works. How to Communicate Effectively in Business. New York: Harper Collins [HarperResource Smith, Jonathan & Annette Margolis. 2009 . English for Academic Study: Pronunciation. Reading, UK: Garnet Publishing. Cambridge Advanced Learner's Dictionary (3rd Edition) Paperback with CD-ROM. 2008. Cambridge University Press. Cambridge Advanced Learner's Dictionary Online . http://dictionary.cambridge.org/ Longman Dictionary of Contemporary English (5th Edition) with DVD- ROM. 2009. Longman. Lengua Inglesa VI 12 Longman Dictionary of Contemporary English Online . http://www.ldoceonline.com/ Macmillan English Dictionary for Advanced Learners (2nd Edition) CD-ROM . 2007. Macmillan. Macmillan Dictionary Online . http://www.macmillandictionaries.com/home.htm Merriam-Webster's Collegiate Dictionary, 11th Edition Merriam-Webster’s Unabridged Dictionary. Electronic editions for handheld devices http://www.merriam-webster.com/shop/index.htm Merriam-Webster’s Dictionary and Thesaurus Online http://www.merriam-webster.com/ Merriam-Webster's Advanced Learner's English Dictionary http://www.merriam-webster.com/cgi-bin/book.pl?learners.htm&1 Merriam-Webster's English Learner's Online Dictionary http://www.learnersdictionary.com/ Oxford Advanced Learner's Dictionary (7th Edition) with CD-ROM and Vocabulary Trainer. 2007. Oxford University Press. Oxford Advanced Learner's Dictionary Online . http://www.oup.com/elt/catalogue/teachersites/oald7/?cc=global ENLACES: Selected Academic English Online Resources: The Australian National University. Academic Skills and Learning https://academicskills.anu.edu.au/sites/default/files/handout_pdfs/Writing%20an%20essay%20in%2012%20steps%20%5Bnew%5D.pdf Purdue Online Writing Lab http://owl.english.purdue.edu/owl/section/1/2/ Rice University Online Writing Lab http://riceowl.rice.edu/ The University of Hong Kong. Centre for Applied English Studies http://caes.hku.hk/home/learning-resources/ University of Richmond Writing Center http://writing2.richmond.edu/writing/wweb.html University of Toronto. Academic Writing http://www.writing.utoronto.ca/advice Lengua Inglesa VI 13 Using English for Academic Purposes. A Guide for Students in Higher Education http://www.uefap.com/ Selected tools for academic writers Power Tools for Technical Communication. Thomson Learning/ Heinle Publishers. http://www.io.com/~hcexres/textbook/ The Chicago Manual of Style Online http://www.chicagomanualofstyle.org/home.html Selected General English Learning Online Resources: BBC Learning English Listening Downloads: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/081222_download.shtml Links for Students to find their own online partners: http://www.italki.com/ http://es.babbel.com/go/friendsabroad http://www.lingofriends.com/index.php |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|