![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | LENGUA INGLESA V | Código | 00413023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | raodo@unileon.es mcgutl@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Lengua Inglesa V prepara a los estudiantes en comprensión auditiva e expresión e interacción oral a un nivel B2 y a nivel C1 para la comprensión lectora y la expresión escrita, según el Marco Europeo Comun de Referencia para las Lenguas (CEFR: The Common European Framework of Reference for Languages). La asignatura se centra en la expresión oral y escrita aplicada a entornos profesionales. El trabajo consistirá fundamentalmente en la elaboración de distintos géneros textuales en lengua inglesa en sus modalidades tanto oral como escrita. Se hará especial hincapié en la importancia de la audiencia, modos de comunicación y en los objetivos que se pretende conseguir con dichos textos: CV's, emails, formal and informal letter writing. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A2046 | 413CMAT24 Destrezas interculturales: Adquirir y desarrollar la competencia comunicativa intercultural adecuada y congruente con el nivel de formación del alumno. Reconocer las diferencias entre distintas culturas así como las normas de uso y asegurar la mediación interlingüística. Reflexionar de forma crítica sobre la propia cultura y las demás. Entender que la propia perspectiva y la manera de pensar están determinadas culturalmente y no son universales por defecto |
| B209 | 0413CTE12 Conocimiento de las técnicas y métodos fundamentales del procesamiento y producción textual en lengua inglesa (análisis lingüístico y literario). |
| B214 | 0413CTE4 Capacidad para utilizar adecuada y provechosamente las técnicas y herramientas de análisis lingüístico y literario en ambas lenguas. |
| B220 | 0413CTG1 Capacidad de comunicación, de argumentación y perlocución oral y escrita eficaz en lengua inglesa (lengua B), española (lengua A) y francesa (lengua C) siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. |
| B222 | 0413CTG3 Aprender a asimilar, interactuar y colaborar a través de la realización de tareas y la resolución de problemas. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| 1. Conoce y comprende las técnicas y métodos fundamentales del procesamiento y producción textual en lengua inglesa. 2. Utiliza de forma adecuada y provechosa las técnicas y herramientas de análisis lingüístico. | A2046 |
B209 B214 B220 B222 |
|
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| ENGLISH FOR PROFESSIONAL PURPOSES | 1. Audience, textual organization, modes of communication. 2. Writing effective e-mails for professional purposes. 3. Job applications: Application letters, CVs and job interviews. 4. Online collaboration and communication skills. 5. Project reporting and formal presentations. 6. Examination preparation. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Trabajos | 0 | 25 | 25 | ||||||
| Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 20 | 34 | ||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 10 | 18 | ||||||
| Prácticas en laboratorios | 5 | 5 | 10 | ||||||
| Sesión Magistral | 19 | 15 | 34 | ||||||
| Realización y exposición de trabajos. | 6 | 0 | 6 | ||||||
| Pruebas mixtas | 5 | 15 | 20 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Trabajos | Trabajo en equipo: Los alumnos trabajarán en equipo, sin la presencia del profesor, para elaborar un trabajo cuyos requisitos se especificarán a su debido tiempo. Trabajo autónomo: El estudiante también trabajará de forma individualizada con objetivo de afianzar sus conocimientos y fomentar el autoaprendizaje. A tal efecto, deberá realizar las siguientes actividades: repaso de las cuestiones trabajadas en las clases teóricas y estudio de contenidos, lecturas obligatorias, resolución de ejercicios de preparación de clases, preparación de trabajos, realización de actividades complementarias y preparación del examen. |
| Tutorías | Tutorías programadas: En ellas se aclararán dudas sobre cuestiones teórico prácticas, lecturas y trabajos a realizar por el alumno. Aunque, dado el interés general de los temas a tratar, todos los alumnos acudirán al mismo tiempo, se prestará una atención individualizada a cada uno de ellos. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas (ejercicios+laboratorio/mediateca): Como complemento a las cuestiones tratadas en las clases teóricas, se propondrán y resolverán aplicaciones de la teoría y se guiará a los alumnos para que actúen por ellos mismos. Como principales actividades, se llevará a cabo la resolución de diferentes tipos de ejercicios en el aula y la realización de diferentes tareas en el laboratorio. |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Clases prácticas (ejercicios+laboratorio/mediateca): Como complemento a las cuestiones tratadas en las clases teóricas, se propondrán y resolverán aplicaciones de la teoría y se guiará a los alumnos para que actúen por ellos mismos. Como principales actividades, se llevará a cabo la resolución de diferentes tipos de ejercicios en el aula y la realización de diferentes tareas en el laboratorio. |
| Prácticas en laboratorios | Se realizarán actividades de escucha activa. |
| Sesión Magistral | Clases teóricas: En ellas se desarrollarán los diferentes bloques de contenidos de la asignatura mediante la lección magistral participativa, en la que el profesor no sólo realizará una exposición los contenidos correspondientes, sino también planteará una serie de cuestiones con el fin de favorecer la participación activa de los alumnos. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Trabajos | PARTE 1: Actividades realizadas en horas presenciales y/o no presenciales. Esto incluye la participación en un intercambio virtual con clases en otros países, la realización de una presentación en clase y una prueba del uso de inglés. |
40% | |
| Realización y exposición de trabajos. | El porcentaje de la calificacion va incluido en el 40% correspondiente a "trabajos" | 40% | |
| Pruebas mixtas | PARTE 2: PRUEBA FINAL, que consta de las siguientes partes: 2.a Expresión escrita 2.b Uso del inglés: 2.c. Comprensión oral 2.d. Comprensión escrita Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes. Parte 3: Prueba oral |
2a: 15% 2b: 10% 2c: 10% 2d: 10% 3: 15% |
|
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
1. FECHAS DE EVALUACIÓN: PRIMERA CONVOCATORIA ORDINARIA: Las fechas se anunciarán con la debida antelación vía Moodle. SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA: Fecha oficial correspondiente. Partes 2a,2b, 2c, 2d y 3. La parte 1 NO se realizará en la 2ª convocatoria. 2. OTROS COMENTARIOS Y SEGUNDA CONVOCATORIA Aquellos alumnos que no puedan acogerse al sistema de evaluación continua por motivos justificados documentalmente deberán notificárselo al profesor responsable en las dos primeras semanas de clase con el fin ser evaluados mediante el sistema de evaluación que tiene las siguientes partes, cada una de las cuales tiene el siguiente valor relativo en la calificación final: partes 2a (20%)+ 2b(20%) + 2c (20%) + 2d (comprehensión lectora) (20%) + 3 (20%). Se aplican todos los criterios de evaluación especificados anteriormente. El mismo método se seguirá en la convocatoria extraordinaria de diciembre. La evaluación final tendrá lugar en las fechas previstas para ello con el resto de alumnos de la asignatura. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Dado que tanto los materiales como las lecturas recomendadas dependerán de las necesidades del grupo, se proporcionarán al comienzo de cada tema. |
|
| Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: The basic grammar reference book will be the following: Hewings, M. 2005/2015. Advanced Grammar in Use with answers. Cambridge University Press Other references of interest: Bell, Douglas. 2008. Passport to Academic Presentations. Reading, UK: Garnet Publishing. Campbell, Colin & Jonathan Smith. 2009. English for Academic study: Listening. Reading, UK: Garnet Publishing. Gillett, Andy; Angela Hammond & Mary Martala. 2009 . Inside Track to Successful Academic Writing. Harlow, UK: Pearson Education. McMurray, David. 2011. Online Technical Writing: Online Textbook. Hardcopy version Pallant, Anne. 2009. English for Academic Study: Writing. Reading, UK: Garnet Publishing. Paterson, Ken & Roberta Wedge. 2013. Oxford Gramamr for EAP. English grammar and practice for Academic Purposes. Oxford: Oxford University Press. Roman, Kenneth & Joel Raphaelson. 2000. Writing That Works. How to Communicate Effectively in Business. New York: Harper Collins [HarperResource Cambridge Advanced Learner's Dictionary (3rd Edition) Paperback with CD-ROM. 2008. Cambridge University Press. Cambridge Advanced Learner's Dictionary Online . http://dictionary.cambridge.org/ Selected Academic English Online Resources: Purdue Online Writing Lab http://owl.english.purdue.edu/owl/section/1/2/ Rice University Online Writing Lab http://riceowl.rice.edu/ The University of Hong Kong. Centre for Applied English Studies http://caes.hku.hk/home/learning-resources/ BBC Learning English: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/ |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|
|||||