![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | LITERATURA INGLESA II | Código | 00413024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | jlchag@unileon.es jjlanf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Producción literaria británica de los siglos XVII, XVIII y XIX desde una perspectiva histórica y social. Aborda el estudio de los textos literarios hasta el comienzo del periodo victoriano. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A2031 | 413CMAT10 Evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica |
| A2034 | 413CMAT13 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet |
| A2047 | 413CMAT25 Conocer diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos |
| A2048 | 413CMAT26 Conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa. |
| A2051 | 413CMAT29 Conocer las literaturas en lengua inglesa. |
| A2081 | 413CMAT8 Analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes |
| A2090 | 413CMATT3 Comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos |
| A2091 | 413CMATT4 Capacidad de análisis y síntesis de textos literarios y culturales. |
| A2092 | 413CMATT5 Capacidad creativa. |
| B206 | 0413CTE1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas. |
| B209 | 0413CTE12 Conocimiento de las técnicas y métodos fundamentales del procesamiento y producción textual en lengua inglesa (análisis lingüístico y literario). |
| B222 | 0413CTG3 Aprender a asimilar, interactuar y colaborar a través de la realización de tareas y la resolución de problemas. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conocimiento de las tradiciones literarias británicas de los siglos XVII, XVIII y Romanticismo | A2048 A2051 |
||
| . Saber analizar textos literarios y culturales de los períodos estudiados desde diferentes perspectivas críticas. | A2047 A2091 |
||
| . Saber localizar, sintetizar y manejar información bibliográfica; ser capaz de evaluar la bibliografía consultada; ser capaz de elaborar textos originales utilizando la bibliografía relevante. | A2031 A2034 A2081 A2092 |
B209 |
|
| . Ser capaz de recibir, comprender y transmitir los conocimientos adquiridos sobre los períodos estudiados, tanto a nivel teórico como práctico. | A2090 |
B206 B222 |
C4 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| 1- Metaphysical Poetry and Baroque drama. John Donne: the conceit. Ben Jonson, Volpone. 2- John Milton. Poetry and politics: the political importance of Milton´s writings.The Christian epic: Paradise Lost. 3- Restoration poetry and drama. The comedy of manners. John Dryden. William Congreve: The Way of the World. 4- The Eighteenth Century. Alexander Pope and 18th century civilization: The Rape of the Lock. 5- The novel. Samuel Richardson. Henry Fielding: Tom Jones. 6- Romanticism: an introduction. The early Romantics. Wordsworth and Coleridge. Lyrical Ballads. 7- Second generation Romantic poets: Shelley, Byron, and Keats. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Seminarios | 15 | 20 | 35 | ||||||
| Tutoría de Grupo | 2 | 10 | 12 | ||||||
| Sesión Magistral | 35 | 30 | 65 | ||||||
| Pruebas mixtas | 3 | 15 | 18 | ||||||
| Realización y exposición de trabajos. | 5 | 15 | 20 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Seminarios | Estudio y análisis en profundidad de textos literarios característicos de los diferentes períodos incluídos en la asignatura. |
| Tutoría de Grupo | Indicaciones para la elaboración de los diferentes tipos de trabajo que el alumno deberá realizar. Supervisión del avance del alumno y resolución de dudas como parte de la evaluación continua. |
| Sesión Magistral | Exposición teórico-práctica de los contenidos de la asignatura. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Pruebas mixtas | Conocimiento y comprensión de la materia. Claridad y corrección en la redacción. |
60% |
|
| Realización y exposición de trabajos. | Presentación escrita de un trabajo. Se valorará estructura, calidad, fuentes empleadas, originalidad, uso correcto de terminología, capacidad de expresión | 30% | |
| Otros | Asistencia y participación en clase | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| <p>- Solo se considerará la nota obtenida en la evaluación del trabajo y la participación en clase si se obtiene al menos el 50% de la nota del examen. </p><p>- En la segunda convocatoria ordinaria solo se tendrá en cuenta la nota del examen .</p> | |||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Greenblatt, S. (general editor), The Norton Anthology of English Literature, Norton, 2018
Carter, R. &amp; MacRae, J., The Routledge History of Literature in English: Britain and Ireland, Routledge, 2002 |
Bennet, J. A. W. & P. Gray. The Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon Press, 1986. Carter, Ronald and McRae, John. The Penguin Guide to Literature in English : Britain and Ireland. Harlow, England : Penguin English, Pearson Education, 2003.
Curran, Stuart. The Cambridge Companion to British Romanticism / edited by Publicación Cambridge : Cambridge University Press, 1996 Watt, Ian. The Rise of the Novel. Hardmondsworth: Penguin: 1957. The Oxford Anthology of English Literature. Vols. I & II. The Norton Anthology of English Literature. Vols. I & II. |
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||||
|
|||||||||