![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA INGLESA III | Código | 00413028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjalvm@unileon.es jlchag@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2031 | 413CMAT10 Evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica |
A2047 | 413CMAT25 Conocer diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos |
A2051 | 413CMAT29 Conocer las literaturas en lengua inglesa. |
A2074 | 413CMAT5 Recibir, comprender y transmitir la producción literaria en lengua inglesa |
A2080 | 413CMAT7 Analizar textos literarios en perspectiva comparada |
A2091 | 413CMATT4 Capacidad de análisis y síntesis de textos literarios y culturales. |
A2092 | 413CMATT5 Capacidad creativa. |
B206 | 0413CTE1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas. |
B210 | 0413CTE13 Conocimiento de las tradiciones literarias en lengua inglesa y su relación con las españolas. |
B223 | 0413CTG4 Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante será capaz de reconocer los autores, periodos, movimientos y tendencias críticas más relevantes para el estudio de las Literaturas en Lengua Inglesa. Será capaz de analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. El estudiante estará capacitado para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, así como de analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Será capaz de desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas | A2031 A2047 A2051 A2074 A2080 A2091 A2092 |
B206 B210 B223 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- The Victorian period in literature | General introduction. Main authors and trends Poems by Elizabeth Barrett, Robert Browning and Lord Alfred Tennyson Charles Dickens: Hard Times Charlotte Brontë: Jane Eyre Emily Brontë: Wuthering Heights |
2.- Late Victorian and Edwardian literature | Main authors and trends Oscar Wilde: The Importance of Being Earnest and The Portrait of Dorian Gray Bram Stocker: Dracula Robert Louis Stevenson: Dr. Jekyll and Mr. Hyde Thomas Hardy: Tess of the D'Urverbilles Joseph Conrad: Heart of Darkness |
3. Modernism | Main authors and trends James Joyce: "The Dead" and two chapters of Ulysses T.S Eliot: The Waste Land Virginia Woolf: Mrs. Dalloway |
4. The ninety thirties and the Second World War | Main authors and trends The War poets. |
5.- Literature between the Fifties and the Seventies. | Main authors and trends. George Orwell: 1984 |
6.- The age of Postmodernism. | Main authors and trends Angela Carter: "The Bloody Chamber" John Fowles: The French Lieutenant's Woman |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 15 | 40 | 55 | ||||||
Otras metodologías | 14 | 3 | 17 | ||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 38 | 0 | 38 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 12 | 13 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Encuentros para el debate de temas relacionados con la asignatura |
Otras metodologías | Visionado y debate de textos fílmicos basados en obras de los periodos estudiados. |
Seminarios | |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos generales por parte de la docente. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | La participación activa y la calidad de las intervenciones en el aula. | 10 | |
Tutoría de Grupo | Participación en el comentario de textos fílmicos y documentales | 5 | |
Otras metodologías | Asistencia a otras actividades: congresos, conferencias... | 5 | |
Seminarios | Participación en el análisis de las obras | 5 | |
Pruebas de desarrollo | Prueba escrita en la que se evaluará la adquisición de competencias y el aprendizaje de los contenidos. | 55% | |
Realización y exposición de trabajos. | Exposición oral en clase de un trabajo sobre un tema relacionado con el periodo histórico y literario a determinar con el docente. Los temas se organizarán en grupos | 5 | |
Otros | Pruebas sobre las lecturas de las obras literarias, ensayos críticos y de teoría de la literatura y documentales que se especificarán durante el curso. |
10 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
INFORMACIÓN RELEVANTE - La expresión oral y escrita en lengua inglesa constituye el 50% de cada uno de los apartados anteriores. Para cursar esta asignatura el alumno deberá expresarse y redactar correctamente en inglés y haber adquirido una competencia suficiente en la compresión y análisis de los textos. Se recomienda haber superado las asignaturas de lengua y fonética de primer y segundo curso y la asignatura de "Literatura en lengua inglesa: los textos del canon". - Según el nivel de competencias demostradas a lo largo del curso (nivel de expresión, capacidad de asimilación de conocimientos, participación y nivel de conocimiento) el profesor decidirá el contenido de las pruebas, tanto de la primera como de la segunda convocatoria. -
La prueba final de primera y segunda convocatoria constará de dos
partes. Primera: en la que se debe demostrar que se han realizado la
lectura de los textos obligatorios (obras literarias, documentales,
textos fílmicos y otros que se indiquen). Esta primera prueba será
eliminatoria. Segunda:
desarrollo de un tema sobre el análisis de los textos analizados en
clase o resumen de un ensayo de las lecturas obligatorias. Se
determinará la conveniencia de una u otra prueba según el nivel de
competencias adquirido por los alumnos a lo largo del curso. Las
pruebas se realizarán en inglés salvo que se indique lo contrario.
Superadas estas pruebas finales se tendrán en consideración el resto de
las pruebas de evaluación continua realizadas durante el curso. -
De considerarse conveniente, se realizará un examen parcial que, de
aprobarse, eliminará la materia correspondiente en la segunda
convocatoria y prueba final. -
Para superar la asginatura, el alumno deberá haber realizado el 75% de
las pruebas de evaluación. Estas consistirán en realizar breves ensayos
sobre las lecturas obligatorias. De no poder asistir con regularidad
tanto a las clases teóricas como prácticas o realizar las pruebas de
evaluación, deberá comunicarse al profesor y justificar debidamente la
ausencia (trabajo, enfermedad...). Las pruebas de evaluación serán
anunciadas con antelación. -
No se realizarán cambios en las fechas oficiales de la primera y
segunda pruebas finales excepto en aquellos casos contemplados por la
normativa general de la Facultad de Filolofía y Letras. - Las normas descritas afectarán de igual modo a los alumnos procedentes de otras titulaciones y universidades. Calendario de exámenes: Primera convocatoria: se anunciará Segunda convocatoria: consultar calendario de la Facultad de Filosofía y Letras |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BASIC BIBLIOGRAPHY Bennet, J. A. W. & P. Gray. The Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon Press, 1986. Drabble, Margaret. The Oxford companion to English literature. 5th ed. rev. and updated. Oxford; New York: Oxford University Press, 1995. Gaggy, Silvio. Modern/Postmodern. Philadelphia: U of Pennsilvania P. 1989. Galvan Reula, J.F., ed. Estudios literarios ingleses: Edad Media. Madrid: Cátedra, 1985. Norton Anthology of English Literature. Vol II. Travers, Martin. An Introduction to Modern European Literature. From Romanticism to Postmodernism. London: MacMillan, 1998 |
|
Complementaria | |
SOME USEFUL WEBS
19th c. British Authors: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/19th-authors.html General Resources in Modern Literature: http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2747 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|