![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA INGLESA III | Código | 00413028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjalvm@unileon.es jlchag@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2031 | 413CMAT10 Evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica |
A2047 | 413CMAT25 Conocer diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos |
A2051 | 413CMAT29 Conocer las literaturas en lengua inglesa. |
A2074 | 413CMAT5 Recibir, comprender y transmitir la producción literaria en lengua inglesa |
A2080 | 413CMAT7 Analizar textos literarios en perspectiva comparada |
A2091 | 413CMATT4 Capacidad de análisis y síntesis de textos literarios y culturales. |
A2092 | 413CMATT5 Capacidad creativa. |
B206 | 0413CTE1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas. |
B210 | 0413CTE13 Conocimiento de las tradiciones literarias en lengua inglesa y su relación con las españolas. |
B223 | 0413CTG4 Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante será capaz de reconocer los autores, periodos, movimientos y tendencias críticas más relevantes para el estudio de las Literaturas en Lengua Inglesa. Será capaz de analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. El estudiante estará capacitado para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, así como de analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Será capaz de desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas | A2031 A2047 A2051 A2074 A2080 A2091 A2092 |
B206 B210 B223 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- The Victorian period in literature | General introduction. Main authors and trends Poems by Elizabeth Barrett, Robert Browning and Lord Alfred Tennyson Charles Dickens: Hard Times Charlotte Brontë: Jane Eyre Emily Brontë: Wuthering Heights |
2.- Late Victorian and Edwardian literature | Main authors and trends Oscar Wilde: The Importance of Being Earnest and The Portrait of Dorian Gray Bram Stocker: Dracula Robert Louis Stevenson: Dr. Jekyll and Mr. Hyde Thomas Hardy: Tess of the D'Urverbilles Joseph Conrad: Heart of Darkness |
3. Modernism | Main authors and trends James Joyce: "The Dead" and two chapters of Ulysses T.S Eliot: The Waste Land Virginia Woolf: Mrs. Dalloway |
4. The ninety thirties and the Second World War | Main authors and trends The War poets. |
5.- Literature between the Fifties and the Seventies. | Main authors and trends. George Orwell: 1984 |
6.- The age of Postmodernism. | Main authors and trends Angela Carter: "The Bloody Chamber" John Fowles: The French Lieutenant's Woman |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 15 | 40 | 55 | ||||||
Otras metodologías | 14 | 3 | 17 | ||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 38 | 0 | 38 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 12 | 13 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Encuentros para el debate de temas relacionados con la asignatura |
Otras metodologías | Visionado y debate de textos fílmicos basados en obras de los periodos estudiados. |
Seminarios | |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos generales por parte de la docente. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | La participación activa y la calidad de las intervenciones en el aula. | 10 | |
Tutoría de Grupo | Participación en el comentario de textos fílmicos y documentales | 5 | |
Otras metodologías | Asistencia a otras actividades: congresos, conferencias... | 5 | |
Seminarios | Participación en el análisis de las obras | 5 | |
Pruebas de desarrollo | Prueba escrita en la que se evaluará la adquisición de competencias y el aprendizaje de los contenidos. | 55% | |
Realización y exposición de trabajos. | Exposición oral en clase de un trabajo sobre un tema relacionado con el periodo histórico y literario a determinar con el docente. Los temas se organizarán en grupos | 5 | |
Otros | Pruebas sobre las lecturas de las obras literarias, ensayos críticos y de teoría de la literatura y documentales que se especificarán durante el curso. |
10 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
INFORMACIÓN RELEVANTE - La expresión oral y escrita en lengua inglesa constituye el 50% de cada uno de los apartados anteriores. Para cursar esta asignatura el alumno deberá expresarse y redactar correctamente en inglés y haber adquirido una competencia suficiente en la compresión y análisis de los textos. Se recomienda haber superado las asignaturas de lengua y fonética de primer y segundo curso y la asignatura de "Literatura en lengua inglesa: los textos del canon". - Según el nivel de competencias demostradas a lo largo del curso (nivel de expresión, capacidad de asimilación de conocimientos, participación y nivel de conocimiento) el profesor decidirá el contenido de las pruebas, tanto de la primera como de la segunda convocatoria. - La prueba final de primera y segunda convocatoria constará de dos partes. Primera: en la que se debe demostrar que se han realizado la lectura de los textos obligatorios (obras literarias, documentales, textos fílmicos y otros que se indiquen). Esta primera prueba será eliminatoria. Segunda: desarrollo de un tema sobre el análisis de los textos analizados en clase o resumen de un ensayo de las lecturas obligatorias. Se determinará la conveniencia de una u otra prueba según el nivel de competencias adquirido por los alumnos a lo largo del curso. Las pruebas se realizarán en inglés. Superadas estas pruebas finales se tendrán en consideración el resto de las pruebas de evaluación continua realizadas durante el curso. - De considerarse conveniente, se realizará un examen parcial que, de aprobarse, eliminará la materia correspondiente en la segunda convocatoria y prueba final. - De no poder asistir con regularidad tanto a las clases teóricas como prácticas o realizar las pruebas de evaluación que se pudieran programar, deberá comunicarse al profesor y justificar debidamente la ausencia (trabajo, enfermedad...). Dichas pruebas se anunciarán con antelación.
- No se realizarán cambios en las fechas oficiales de la primera y segunda pruebas finales excepto en aquellos casos contemplados por la normativa general de la Facultad de Filosofía y Letras.
- Las normas descritas afectarán de igual modo a los alumnos procedentes de otras titulaciones y universidades. Calendario de exámenes: Primera convocatoria: se anunciará Segunda convocatoria: consultar calendario de la Facultad de Filosofía y Letras |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BASIC BIBLIOGRAPHY Bennet, J. A. W. & P. Gray. The Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon Press, 1986. Drabble, Margaret. The Oxford companion to English literature. 5th ed. rev. and updated. Oxford; New York: Oxford University Press, 1995. Gaggy, Silvio. Modern/Postmodern. Philadelphia: U of Pennsilvania P. 1989. Galvan Reula, J.F., ed. Estudios literarios ingleses: Edad Media. Madrid: Cátedra, 1985. Norton Anthology of English Literature. Vol II. Travers, Martin. An Introduction to Modern European Literature. From Romanticism to Postmodernism. London: MacMillan, 1998 |
|
Complementaria | |
SOME USEFUL WEBS
19th c. British Authors: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/19th-authors.html General Resources in Modern Literature: http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2747 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|