Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura LITERATURA NORTEAMERICANA II Código 00413029
Enseñanza
GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
ÁLVAREZ MAURÍN , MARÍA JOSÉ
Correo-e mjalvm@unileon.es
imarj@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MAURÍN , MARÍA JOSÉ
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
Web http://
Descripción general Estudio de la literatura norteamericana de los siglos XX y XXI, sus movimientos, obras y autores más representativos, con especial atención a la textura multicultural de la sociedad estadounidense del momento.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Vocal FILOLOGIA MODERNA BANDIN FUERTES , ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Vocal FILOLOGIA MODERNA GUZMAN GONZALEZ , TRINIDAD

Competencias
Código  
A2047 413CMAT25 Conocer diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos
A2051 413CMAT29 Conocer las literaturas en lengua inglesa.
A2074 413CMAT5 Recibir, comprender y transmitir la producción literaria en lengua inglesa
B214 0413CTE4 Capacidad para utilizar adecuada y provechosamente las técnicas y herramientas de análisis lingüístico y literario en ambas lenguas.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer los autores, periodos, movimientos y tendencias críticas más relevantes para el estudio de las Literaturas en Lengua Inglesa. Analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. El estudiante estará capacitado para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, así como de analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas discapacitadas. A2047
A2051
A2074
B214
C4

Contenidos
Bloque Tema
FICTION BETWEEN THE WARS. LATE REALISTS - Willa Cather, Sherwood Anderson, Sinclair Lewis

Readings:

Willa Cather, O Pioneers!
THE JAZZ AGE AND THE LOST GENERATION F. S. Fitzgerald
Gertrude Stein
Ernest Hemingway

Readings:

Scot Fitzgerald, The Great Gatsby
Gertrude Stein (poems)
Ernest Hemingway, "The Killers"
THE SOUTHERN RENAISSANCE William Faulkner and Yoknapatawpha County

W. Faulkner, As I Lay Dying
"A Rose for Emily"
LITERATURE AND SOCIETY IN THE DEPRESSION ERA John Steinbeck, The Grapes of Wrath (selection of chapters)
AFRICAN AMERICAN FICTION Harlem Renaissance: theory and narrative

Reading:
Zora Neale Hurston, Their Eyes Were Watching God
THE BEAT GENERATION Experimentation in narrative and poetry
Readings:

selections by
J.D. Salinger, The Catcher in the Rye
Jack Kerouack, On the Road
Allen Gingsberg, "Howl"
FICTION OF THE 60s AND 70s - The Vietman War narrative

- Feminism, Civil Rights, Black Power, and Gay Rights movements.

Readings:
Joseph Heller, Catch 22
Norman Mailer, An American Dream
Ralph Elison, Invisble Man
NEW JOURNALISM Normal Mailer and Truman Capote



NEW REALISMS - Realism and surrealism
Reading:
John Cheever, "The Swimmer"

- Magical realism
Reading:
Toni Morrison, Beloved

- Dirty realism: Cormac McCarthy, Raymond Carver and Charles Bukowski
FROM THE 80s TO THE PRESENT - Postmodernism
Readings:
Thomas Pynchon (selection)
John Barth, "Lost in the funhouse"

- Reinventing identities
Readings:
Paul Auster, City of Glass

-The Ends of History
Readings:
Don DeLillo, Falling Man
Cormac McCarthy´s apocalyptic future: The Road

- The posthumans
Blade Runner
AMERICAN DRAMA IN THE 20TH CENTURY Broadway Beginnings: Eugene O'Neill

Golden Era of American Theatre: Arthur Miller, Tennessee Williams and Edward Albee
Off Broadway


Readings:

Eugene O´Neill, A Long Day's Journey
Arthur Miller, Death of a Salesman A Tennessee Williams, Street Car Named Desire
AMERICAN POETRY IN THE 20TH CENTURY New Criticism
Modernism
Ezra Pound and the Imagists
Poetry in the Harlem Renaissance

Readings:

Poems by Williams Carlos Williams, Robert Frost, Wallace Stevens
Amy Lowell.
Harlem Renaissance: poems by Langston Hughes and Countee Cullen,


Seminars on films and documentaries Selection of films

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 10 30
 
Tutoría de Grupo 19 24 43
Otras metodologías 10 0 10
 
Sesión Magistral 42 0 42
 
Pruebas de desarrollo 3 10 13
Realización y exposición de trabajos. 1 11 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Profundización en los análisis de las lecturas propuestas
Tutoría de Grupo Realización de trabajos individuales o en grupo y debates
Otras metodologías Visionado de largometrajes y debate posterior
Sesión Magistral Exposición de los conceptos teóricos fundamentales de la disciplina

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Analisis pormenorizado de textos. Resolución de dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La participación activa y la calidad de las intervenciones en el aula 10%
Seminarios Participación en análisis de obras 5%
Tutoría de Grupo Participación en el comentario de textos fílmicos y documentales 5%
Otras metodologías Asistencia a otras actividades: congresos, conferencias... 5%
Pruebas de desarrollo Prueba escrita: se evaluará la adquisición de competencias y el aprendizaje de los contenidos 55%
Realización y exposición de trabajos. Exposición oral en clase de un trabajo sobre un tema de interés para el alumno relacionado con la asignatura. (Se realizará en grupos) 5%
Otros Pruebas sobre las lecturas de las obras literarias, ensayos críticos y de teoría de la literatura y documentales que se especificarán durante el curso 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , Literature OnLine [Recurso electrónico] , ,
Patrick O'Donnell, The American Novel Now : Reading Cntemporary American Fiction since 1980, Wiley-Blackwell, 2010
MacGowan, Christopher J. (Christopher John), The Twentieth-Century American Fiction Handbook , Wiley-Blackwell, 2011

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LITERATURA NORTEAMERICANA I / 00413025