![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTUDIO DE GÉNERO Y LITERATURA EN LENGUA INGLESA | Código | 00413036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ebanf@unileon.es imarj@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2070 | 413CMAT46 Apreciar y valorar distintas manifestaciones culturales, con el fin de fomentar una noción de ciudadanía integradora basada en el respeto por la diversidad cultural, de género, raza, clase, orientación sexual o de las personas con necesidades educativas especiales |
A2093 | 413CMATT6 Compromiso con el respeto a los Derechos Fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
A2094 | 413CMATT7 Concienciación y compromiso activo con el medio ambiente. |
B214 | 0413CTE4 Capacidad para utilizar adecuada y provechosamente las técnicas y herramientas de análisis lingüístico y literario en ambas lenguas. |
B223 | 0413CTG4 Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Resultados tipología A B C El estudiante será capaz de reconocer los autores, periodos, movimientos y tendencias críticas más relevantes para el estudio de las Literaturas en Lengua Inglesa. Será capaz de analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. El estudiante estará capacitado para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, así como de analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Será capaz de desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas | A2070 A2093 A2094 |
B214 B223 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Introduction to Gender Studies | Introduction 1st wave Feminism 2nd wave Feminism 3rd wave vs. Postfeminism |
II. Historical Review: from the Middle Ages to the XXth Century: | 1. The Origins: Christine de Pizan, from the Book of the Cities of Ladies. Aphra Behn, Preface to The Lucky Chance. Mary Wollstonecraft, from A vindication of the Rights of Woman. 2. The 20Th Century. Virginia Woolf, from “A Room of One’s Own”; Simone de Beauvoir, from “The Second Sex”. |
III. Gender Issues | 1. The Female Gothic: Ellen Moers “Female Gothic"; Julia Kristeva from Powers of Horror; Mary Shelley’s Frankenstein; Ann Radcliffe’s The Mysteries of Udolpho; Bram Stoker's Dracula; Angela Carter's The Lady of the House of Love. 2. Shakespeare and Gender: Juliet Dusinberre, from Shakespeare and the Nature of Women; Deborah Barker and Ivo Kamps from Shakespeare and Gender; William Shakespeare’s The Taming of the Shrew and Titus Andronicus. Fragments from Shakespeare’s plays. 3. Black Feminism: Barbara Smith “Toward a Black Feminist Criticism”; Bell hooks “Postmodern Blackness, Toni Morrison’s The Bluest Eye; Audre Lorde, “The Transformation of Silence into Language and Action”. 4. Lesbian identity: Adrianne Rich, from Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence; Monique Wittig “One Is Not Born a Woman”; Judith Butler, from Gender Trouble. Poems by Elizabeth Bishop and Olga Broumas. 5. Motherhood and Feminism: Adrianne Rich, from Of Woman Born; Nancy Chodorow from The Reproduction of Mothering; Mina Loy’s “Parturition”; Diane di Prima “Brass Furnace Going Out: Song after an Abortion”; Anne Sexton’s “In Celebration of my Uterus”. Antonia (film). 6. Women and Media. Laura Mulvey, "Visual Pleasure and Narrative cinema". Hilary Radner. Girly Film: Pretty Woman; Women on TV: Sex and the City. 7. Women and Madness: Charlotte Perkins Gilman “The Yellow Wallpaper”; Doris Lessing “To Room 19”. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 25 | 30 | 55 | ||||||
Otras metodologías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Tutorías | 2 | 5 | 7 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 50 | 78 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Realización de comentarios y análisis textuales de los fragmentos o textos de lectura obligatoria tanto de forma individual como en grupo. |
Otras metodologías | Visionado de material audiovisual relacionado con los contenidos de la asignatura. |
Tutorías | Orientación y resolución de dudas de cara a la elaboración del trabajo final. |
Sesión Magistral | Exposición de teoria critica de estudios de género |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | FINAL PAPER: Students are expected to write a critical paper. The topic is of the student’s own choice, but has to be related to the contents of the course. It should be the result of consistent research, but must include original reasoning and argumentation. The minimum word count is 3000 (approximately 10 pages long) and there is no maximum. |
70% | |
Seminarios | Textual analysis carried out individually or in groups will part of the continuous assessment. | 20% | |
Otros | Attendance and participation | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | ||
|
||
Complementaria | ||
Barker, D. & Kamps, I. (1995). Shakespeare and Gender. A History. London: Verso. Beasley, Christine. (2005). Gender and Sexuality: Critical Theories, Critical Thinkers. London: Sage Publications. Beauvoir, S. de (1974 [1952]). The Second Sex. New York: Vintage. Callaghan, D. (Ed.). (2001). A Feminist Companion to Shakespeare. Oxford: Blackwell. Dusinberre, J. (2003[1975]). Shakespeare and the Nature of Women. New York: Palgrave Macmillan. Gay, Penny. (1995). As She Likes It. Shakespeare’s Unruly Women. Gilbert, Sandra M. and Gubar, Susan. (1979). The Madwoman in the Attic. The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination. New Haven: Yale UP. ---------- (1985). Norton Anthology of Literature by Women: The Tradition in English. New York, London: W. W Norton & Co. Goodman, Lizbeth (ed.). (1996). Literature and Gender. London: Routledge and The Open University. Greer, G. (1971[1970]). The Female Eunuch. New York: Bantam. Jardine, Lisa. (1983). Still Harping on Daughters: Women and Drama in the Age of Shakespeare. Brighton: The Harvester Press. Moers, Ellen. (1978) Literary Women. The Women's Press. Morris, P. (1993). Literature and Feminism. Oxford UK & Cambridge USA: Blackwell. Novy, Marianne. (2017). Shakespeare and Feminist Theory. The Arden Shakespeare. London and New York: Bloomsbury. Showalter, Elaine. (1977). A Literature of Their Own. British Women Novelists from Brontë to Lessing. Princeton UP. Rich, Adrienne. (1995). Of Woman Born. Motherhood as Experience and Institution. New York and London. Norton. 1995. Wollstonecraft, M. (1995 [1972]). A Vindication of the Rights of Woman. A. Tauchert (Ed.). London: J.W. Dent. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||||
|