![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA NORTEAMERICANA III | Código | 00413041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | imarj@unileon.es mjalvm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aproximación a la literatura norteamericana desde textos tradicionalmente no canónicos. Recorrido histórico y crítico de las distintas literaturas de "minorías". | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2031 | 413CMAT10 Evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica |
A2074 | 413CMAT5 Recibir, comprender y transmitir la producción literaria en lengua inglesa |
A2091 | 413CMATT4 Capacidad de análisis y síntesis de textos literarios y culturales. |
A2094 | 413CMATT7 Concienciación y compromiso activo con el medio ambiente. |
B223 | 0413CTG4 Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante será capaz de reconocer los autores, periodos, movimientos y tendencias críticas más relevantes para el estudio de las Literaturas en Lengua Inglesa. Será capaz de analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. El estudiante estará capacitado para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, así como de analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Será capaz de desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas discapacitadas | A2031 A2074 A2091 A2094 |
B223 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Contemporary issues in Native-American Literature | 1) The native voice. The oral traditions of Native American tribes. The magical dimension of language: The quest for a mythic vision. Diversity of the native experience. Poetics of nature. Storytellers and storytelling. 2) Native American literature from the 1960s to the 1990s: race, class, gender and identity problems 3) Environmental concerns, the urban Indian and current reservation problems as they are portrayed in 21st century Native American literature (Louise Erdrich, Sherman Alexie, Simon Ortiz, Linda Hogan, Joy Harjo) 4) Debate on: Arnold Krupat, “Poscoloniality in Native American Literature.” 5) Analysis de The Whale People by Linda Hogan Viewing of Smoke Signals: 90 minutes |
Contemporary issues in African-American Literature | 1) Slavery and the roots of Afro-American fiction 2) Black identity and the search for African and Caribbean roots 3) Readings: African –American folktales and a selection from slave narratives and Our Nig by Harriet Wilson 4) Harlem Renaissance, Black Arts Movement 6) Alice Walker’s womanism. Toni Morrison and the female negro model: selections from The Bluest Eye and Sula 7) Contemporary African American writers Viewing of The Color Purple: 130 min. or Their Eyes Were Watching God |
Contemporary issues in Chicano/a Literature | 1) The Chicano experience in literature: The Guadalupe Hidalgo Treaty and border theory 2) The 80s or the age of the Chicana: Sandra Cisneros, Ana Castillo, Gloria Anzaldúa, Alicia Gaspar de Alba, Helena María Viramontes, Norma Cantú, Pat Mora, etc. 3) The 90s and Chicana Lesbians. Arturo Islas. Contemporary Chicano writing 4) Readings: “Corridos” and other oral forms. “Y no se lo tragó la tierra” de Tomás Rivera, 5) Analysis of Bless Me Ultima (compulsory reading) |
Contemporary issues in Asian American Literature | 1) Massive Chinese immigration: the culture of Chinatown and its reflection in Chinese-American literature 2) World War II and its impact on Japanese American population: Introduction to Japanese American literature. 3) Indian American writers: Amitav Gosh, Bharati Mukherjee, 4) Other Middle Asian writers: Khaled Hosseini 5) Maxine Hong Kingston. Analysis of he Woman Warrior (compulsory reading) 5) Karen Tei Yamashita Viewing of The Joy Luck Club: 120 min. |
Contemporary issues in Hispanic-American /Latino literature | 1) Spanish speaking minorities. The Cuban diaspora. Cristina García. 2) Nuyorican literature. Rosario Ferré, Judith Ortiz Cofer, Nicholasa Mohr. 3) Dominican American immigration: Julia Alvarez and Junot Diaz 4) Student Oral presentations 5) Student Oral presentations |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 20 | 25 | 45 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 25 | 30 | ||||||
Otras metodologías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 0 | 25 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 20 | 23 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 15 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Realización de análisis textuales aplicando la crítica literaria y los conceptos explicados en las clases teóricas |
Tutoría de Grupo | Realización de tareas individuales y en grupo |
Otras metodologías | Visionado de largometrajes |
Sesión Magistral | Exposición de conceptos y nociones de crítica literaria relacionados con la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación en el aula | 10% | |
Seminarios | Realización y entrega de análisis textuales realizados en el aula y cuestionarios sobre las películas proyectadas en el aula | 20% | |
Tutoría de Grupo | Actividades en el aula relacionadas con análisis textuales | 10% | |
Pruebas mixtas | Prueba escrita con preguntas y análisis textuales | 40% | |
Realización y exposición de trabajos. | Exposición oral de un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura | 15% | |
Otros | Cuestionarios sobre largometrajes | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA Los estudiantes que superen la parte de evaluación continua solo tendrán que presentarse a la prueba escrita. En caso de no haber superado la evaluación continua, solo se podrán recuperar las tareas realizadas en los seminarios prácticos. Las tutorías y la presentación oral son partes de la evaluación continua que se deben realizar en el aula en el día fijado para ellas. CASOS ESPECIALES Se contemplan excepciones para estudiantes que por razones laborales o por enfermedad no puedan asistir a los seminarios prácticos. Consultar en tutoría a comienzos del semestre |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Set readings: People of the Whale by Linda Hogan Bless Me Última by Rudolfo Anaya The Woman Warrior by Maxine Hong Kingston Anzaldúa, Gloria. Bordelands/ _______________ & Augenbraum, H. and Fernández Olmos, M. U.S Latino Literature: A Critical Guide for Students and Teachers. Beidler, Peter G.& Barton, Gay (eds.) A Reader’s Guide to the Novels of Louise Erdrich. Bruce Novoa, J. Retrospace: Collected Essays on Chicano Literature. Houston (Tx): Arte Público Press, 1990. Castillo, Ana. Massacre of the Dreamers: Essays on Xicanisma. Cantú, N.E. & Nájera-Ramírez, O. Chicana Traditions: Continuity and Change. Chicago: University of Illinois Press, 2002. Fernandez Olmos, Marguerite. Rudolfo A. Anaya: A Critical Companion. Graham, Maryemma (ed). Gunn Allen, Paula. The Sacred Hoop, Recovering the Feminine in American Indian Tradition. Huang, Guiyou. The Huntley, E.D. Maxine Hong Kingston: A Critical Companion. Krupat, Arnold. The Voice in the Margin: Native American Literature and the Canon. Berkely. _____________ Ethnocriticism; Etnography, History and Literature. _____________. Red matters: Native American Studies. Larson, Sidner. Captured in the Middle: Tradition and Experience in Contemporary Native American Writing. Lee, Rachel. C. The Lee Robert A. Multicultural American Literature: Comparative Black, Native, Latino-a and Asian American Fictions. Lesley, Craig. Talking Leaves: Contemporary Native American Short Stories. New York: Laurel, 1991. Maciel, David R. Ortiz, Isidro D. Herrera-Sobek, María.Ed. Chicano Renaissance: Contemporary Cultural Trends. Madsen, Deborah L. Understanding Contemporary Chicana Literature. Mora, Pat. Nepantla: Essays from the Land in the Middle. Pérez-Torres, Rafael. Mestizaje: The Critical Uses of Race in Chicano Culture Quintana, Alvina E. Reading Rebolledo, Tey Diana. Women Singing in the Snow: A Cultural Analysis of Chicana Literature. Roberson, Gloria G. The world of Toni Morrison: A Guide to Characters and Places in Her Novels. Saldivar Hull, Sonia. Feminism on the Border. Stookey, Lorena L. Louise Erdrich. A Critical Companion. Vizenor, Gerald. Native American Literature: a Brief Introduction and Anthology. New York: HarperCollins College Publishers, 1995. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
Otros comentarios | |
Esta asignatura complementa las otras dos asignaturas sobre literatura norteamericana, haciendo hincapié en los espacios narrativos olvidados en los contenidos de Literatura Norteamericana I y II |