![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL | Código | 00415008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | afernr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Métodos de Investigación Documental aportará el necesario bagaje de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para comprender, desarrollar y realizar investigaciones en Información y Documentación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2127 | 415CMAT101 Valorar la importancia de la investigación documental como herramienta de mejora, innovación y aval de calidad de las intervenciones que los profesionales de la Información y la Documentación realizan en los diversos ámbitos de actuación |
A2140 | 415CMAT21 Comprender los fundamentos de la Ciencia, métodos y técnicas de la investigación científica |
A2187 | 415CMAT64 Identificar y seleccionar las diversas metodologías y técnicas de investigación, así como los instrumentos de análisis e interpretación de los datos, etc.,aplicables a los estudios métricos de la información |
A2189 | 415CMAT66 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas en la investigación documental |
B232 | 0415CT9 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental |
B237 | 0415CT14 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico |
B248 | 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación |
B255 | 0415CTT12 Razonamiento crítico |
B256 | 0415CTT13 Compromiso ético |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los fundamentos de la investigación científica y sus procesos de elaboración. | A2140 |
B232 B255 B256 |
C2 |
Reconoce los límites de la investigación científica. | A2140 |
B232 B256 |
C3 |
Diseña y presenta propuestas de proyectos de investigación | A2187 |
B232 B237 B248 B255 |
C2 |
Es capaz de evaluar la calidad de una investigación | A2189 |
B232 B255 |
C2 |
Sabe valorar la importancia de la investigación como herramienta de mejora, innovación y aval de la intervención del profesional de la Información y la Documentación | A2127 |
B255 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA | 1. Ciencia y método científico. 2. Investigación. 3. Tipos de investigación |
UNIDAD 2. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN | 1. Definición y planteamiento del problema 2. Marco teórico 3. Fines de la investigación: Hipótesis/objetivos 4. Diseño metodológico 5. Análisis de datos y elaboración de conclusiones 6. Comunicación de la investigación |
UNIDAD 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN | 1. Investigación cuantitativa/cuantitativa 2. Estudio de caso 3. Investigación por encuesta 4. Investigación experimental 5. Investigación etnográfico 6. Método Delphi 7. Investigación acción 8. Investigación histórica 9. Investigación teórica |
UNIDAD 4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN | 1. Cuestionarios. 2. Entrevistas. 3. Focus group 4. Observación y descripción. 5. Análisiis de contenido. 6. Análisis y tratamiento de información. |
UNIDAD 5. LA INVESTIGACIÓN EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN | 1. Líneas de investigación actuales 2. Principales centros de investigación 3. La situación de la investigación en España |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Foros de discusión | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 3 | 9 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 10 | 25 | 35 | ||||||
Autónomas | 0 | 35 | 35 | ||||||
Supervisadas | 8 | 10 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 5 | 24 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 12 | 14 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Foros de discusión | Por cada bloque de contenido se abrirá un foro de debate y actividades virtuales que permitan la reflexión conjunta de alumno y la colaboración en el aprendizaje |
Tutoría de Grupo | Se realizarán 3 sesiones de grupo presenciales y 2 sesiones de seguimiento del aprendizaje a través del entorno académico del Moodle. |
Tutorías | Se realizarán 2 tutorías individualizadas programadas y 3 virtuales para el seguimiento de los trabajos encomendado |
Trabajos | Se encomendarán varias actividades previas a la formalización de un proyecto de investigación. Dicho proyecto será personal. |
Autónomas | El alumno dispondrá en la plataforma virtual del material docente necesario para trabajar los contenidos de la asignatura. Cada tema tendrá un documento mínimo para la comprensión del tema, presentaciones, actividades prácticas, lecturas específicas y un foro de participación entre alumnos y como medio común de resolución de dudas o problemas. |
Supervisadas | El alumno tendrá que realizar una serie de lecturas, actividades prácticas y de reflexión relacionadas con el temario, supervisadas por el profesor. Se realizarán evaluaciones de la calidad de la investigación publicada. |
Sesión Magistral | Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio. Dado el carácter no obligatorio de la presencial del alumno. La presentación de cada bloque se hará también en el entorno académico del Moodle con los recursos de participación que ofrece dicho entorno. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | Se valorará la consulta efectuada personalmente de cada alumno. | 5% | |
Trabajos | Se valoran las actividades previas a la presentación del proyecto de investigación. Se valorará el proyecto en sí mismo. Los criterios para su valoración serán calidad, originalidad y fuentes bibliográficas utilizadas, así como la claridad, corrección en la redacción y uso de la terminología específica. |
25% | |
Foros de discusión | Participación y nivel en la discusión. | 5% | |
Supervisadas | Se valorará la capacidad de análisis y síntesis a través de los comentarios críticos de las lecturas complementarias a los temas tratados. Realización de los autocuestionarios que se propongan para cada bloque. |
15% | |
Pruebas mixtas | Se valorará la claridad conceptual en el proceso de evaluación de investigaciones publicadas en revistas científicas, bajo formulario específico. |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre actividades y la prueba mixta (50%) y la evaluación continua, resto de actividades evaluables (50%). Siendo necesario superar ambas partes de manera independiente. Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Facultad de Filosofía y Letras http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-y-examenes/ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Connaway, L. S., & Powell, R. R. (2010). Basic research methods for librarians ( 5d ed.). London: Libraries Unlimited. Connaway, L.S., y Radford. M. (2017). Research methods in library and informationscience. Santa Barbara, California [etc.]: Libraries Unlimited. Delgado López-Cózar, E. (2002). La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Gijón: Trea. Gorman, G.E. and Clayton, P. (2008). Qualitative Research for the Information.Professional: A Practical Handbook (2 ed.)London: FacetPublishing. Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-HillInteramericana. Pickard, A.J. (2013). Research methods in information (2 ed.). London;Facet Publishing. Wallace, D.P., and Van Fleet, C.J. (2012). Knowledge into Action:Research and Evaluation in Library and Information Science. Santa Barbara(California): Libraries Unlimited. Wildemuth, B.M. (2017) Applicationsof Social Research Methods to Questions in Information and Library Science. Wesport . 2 end. Connecticut: Libraries Unlimeted. Williamson, K. (ed) (2002). Research methods for students, academics and professionals . 2 ed. Wagga Wagga (Australia): Centre forInformation Studies. |
|
Complementaria | |
|
Recomendaciones |