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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | REPRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DOCUMENTAL | Código | 00415020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ssanv@unileon.es mbrodb@unileon.es bulba@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se trata de conocer los procedimientos de analisis y sintesis del contenido de documentos bibliograficos, visuales, sonoros, audiovisuales y multimedia. La elaboracion de resumenes y la indizacion y sus productos son el objeto principal de esta asignatura. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2144 | 415CMAT25 Construir resúmenes de documentos textuales, visuales, audiovisuales y multimedia |
A2173 | 415CMAT51 Evaluar los productos documentales derivados de la catalogación, indización, clasificación y descripción sustancial de la información |
A2191 | 415CMAT68 Indagar en el estado de automatización de los procesos descriptivos |
A2192 | 415CMAT69 Indizar documentos textuales, visuales, audiovisuales y multimedia |
A2212 | 415CMAT88 Reconocer las características propias de los diversos tipos documentales |
A2217 | 415CMAT92 Relacionar las operaciones de la representación documental con las posibilidades de la recuperación de la información |
A2221 | 415CMAT96 Sopesar las ventajas y desventajas derivadas del control del vocabulario |
B225 | 0415CT2 Analizar y representar la información para facilitar la búsqueda |
B233 | 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información |
B237 | 0415CT14 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico |
B242 | 0415CT19 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios |
B247 | 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis |
B249 | 0415CTT6 Conocimiento de una lengua extranjera |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Obtiene un marco organizado de referencia donde integrar los nuevos conocimientos a partir de la verificación del diseño operativo de la representación del contenido documental. | A2217 |
C2 |
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Adquiere competencia en el análisis de los documentos: la identificación y selección de conceptos representativos del contenido documental. | A2144 A2191 A2192 A2212 A2217 A2221 |
B225 B233 B247 B249 |
C3 |
Comprende la incidencia de los códigos y canales de transmisión de la información en el tratamiento de los contenidos. | A2212 A2217 |
C3 |
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Desarrolla las capacidades de síntesis y organización lógica de un texto. | A2144 |
B225 B237 B247 B249 |
C3 |
Conoce los mecanismos de evaluación de calidad de los productos del análisis de contenido. | A2173 A2217 A2221 |
B242 |
C3 |
Entiende la incidencia de la representación del contenido en la recuperación de la información. | A2217 A2221 |
B225 B249 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Unidad didáctica I: Concepción teórica de la Organización del Conocimiento. Objeto y finalidad. Procesos y Sistemas | Tema 1. Organización del conocimiento: parámetros teóricos Tema 2. Los Procesos de Organización del Conocimiento Tema 3. Los Sistemas de Organización del Conocimiento |
Unidad didáctica II: Construcción de resúmenes | Tema 4. El resumen y sus tipos Tema 5. La construcción de resúmenes: directrices y estrategias Tema 6. La automatización y la difusión de los resúmenes |
Unidad didáctica III: Indización | Tema 7. La indización. Los sistemas de indización. Tema 8. La indización: principios, directrices y estrategias. Medidas de calidad Tema 9. La indización automática. Los índices y su difusión Tema 10. La indización colaborativa. Folksonomías. |
Unidad didáctica IV: La Organización del Conocimiento de los documentos sonoros, visuales, audiovisuales y multimedia | Tema 11. La organización del conocimiento de los documentos de imagen fija Tema 12. La organización del conocimiento de los documentos audiovisuales y multimedia/digitales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 5 | 25 | 30 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 26 | 20 | 46 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 30 | 40 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 20 | 25 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Cada una de las cuatro unidades didácticas se iniciará con una hora de lección magistral teórica. El tercer módulo dispondrá de una hora teórica extra. En estas sesiones teóricas desarrolladas en el aula se expondrán los contenidos fundamentales de las unidades didácticas. Los alumnos dispondrán de los contenidos teóricos en la plataforma. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las únidades didácticas 2, 3 y 4 dispondrán de tres horas presenciales de realización de prácticas. La unidad didáctica 3 dispondrá de otra hora más. Al seguimiento de las prácticas en el aula virtual se le dedicará al menos el mismo tiempo. Las prácticas consistirán en: Elaboración de resúmenes de documentos bibliográficos individualmente y corrección también individualizada. Indización de documentos bibliográficos. Representación del contenido documental de documentos visuales, sonoros, audiovisuales y multimedia. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán sesiones prácticas en el aula de informática de búsquedas en catálogos y bases de datos qiue permitan al alumno ver la incidencia de la representación de información en la recuperación. Se dedicará 5 horas. |
Prácticas de campo / salidas | Se visitará el Centro de Documentación de Everest, la biblioteca pública y la biblioteca del Musac para conocer el análisis de contenido que se desarrolla en las mencionadas unidades. El tiempo de dedicación a las visitas será de 5 horas. |
Otras metodologías | A las 30 horas presenciales en el aula que hay planificadas, se suman otras 30 horas destinadas a la interacción profesor-alumno mediante la plataforma Moodle (foros,chats, etc.). |
Tutorías | Se destinarán al menos 5 horas a la atención a los alumnos en grupo. Las horas destinadas a este fin se dividirán en diez tutorías de media hora. La asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de las tareas propuestas. Aparte de estas horas se llevará a cabo la atención personalizada que cada estudiante requiera en el horario establecido para este fin de manera presencial y, asimismo a través de los foros y el correo electrónico. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | Se evaluará la participación y apoyo a los compañeros en la solución de dudas en las tutorías grupales y virtuales realizadas por medio de los foros. | 5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluaran los cuestionarios y los ejercicios entregados por los estudiantes, como parte del porcentaje de evaluación continua. | 35% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se evaluarán los resultados de las prácticas de consulta de catálogos, bases de datos y bancos de imágenes. | 10% | |
Otras metodologías | |||
Pruebas mixtas | Se evaluará la prueba final que constará de teoría y práctica. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es requisito indispensable aprobar la evaluación continua y la prueba final. Asimismo es preciso superar teoría y práctica. En el caso de la segunda convocatoria se podrá calificar solamente la prueba final y también será preciso superar teoría y práctica. Las fechas y los horarios de los exámenes finales podrán consultarse en la página de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2020-2021/ |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Izquierdo Arroyo, M; Moreno Fernández, L. M. El resumen documental: un reto didáctico. Madrid: ANABAD, 2009. Lancaster, F. W. Indización y resúmenes: teoría y práctica. Buenos Aires: EB, 1996. Lancaster, W.; Pinto, M. (coords.). Procesamiento de la información científica. Madrid: Arco/Libros, 2001. Montesi, M. Métodos de evaluación y calidad de resúmenes documentales. Gijón: Trea, 2006. Moreiro González, J. A. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004. Pinto, M.; Gálvez, C. Análisis documental de contenido:procesamiento de información. Madrid: Síntesis, 1996. Rodríguez Bravo, B. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011.
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Complementaria | |
AENOR. UNE 50-121-91. Métodos para el análisis de documentos, determinación de su contenido y selección de los términos de indización. Madrid: AENOR, 1991. AENOR. UNE 50-103-90. Documentación. Preparación de resúmenes. Madrid: AENOR, 1990. Caldera Serrano, J.; Arranz Escacha, P. Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: UOC, 2013. Caldera Serrano, J.; Nuño Moral, Mª V. Diseño de una base de datos de imágenes para televisión. Gijón: Trea, 2004. Cleveland, D.; Cleveland, A. Introduction to indexing and abstracting. 3ª ed. Englewood: Libraries Unlimited, 2001. Gómez Díaz, R. Etiquetar en la web social. Barcelona:UOC, 2012. Lancaster, F. W. (2002). El control del vocabulario en la recuperación de la información. 2ª ed. Valencia: Universitat de Valencia. Moreiro González, J. A. (1993). Aplicación de las ciencias del texto al resumen documental. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid: Boletín Oficial del Estado. Moreiro González, J. A. (coord). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000. Pinto Molina, M. Aprendiendo a resumir: prontuario y resolución de casos. Gijón: Trea, 2005. Pinto Molina, M. El resumen documental: paradigmas, modelos y métodos. 2ª ed. rev. y aum. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001. Pinto Molina, M.; García Marco, F. J.; Agustín Lacruz, Mª C. Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedimientos. Gijón: Trea, 2002. Rodríguez Bravo, B. El documento, entre la tradición y la renovación.Gijón: Trea, 2002. Rowley, J.; Farrow, J. Organizing knowledge: an introduction to managing access to information. 3ª ed. Aldershot: Ashgate, 2002. Sánchez-Vigil, J. M.; Salvador-Benítez, A. Documentación fotográfica. Barcelona: UOC, 2012. Valle Gastaminza, F. del (ed.). Manual de documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999. |
Recomendaciones |