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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN | Código | 00415024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | bulba@unileon.es mlalvd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://abd.area.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende el desarrollo de habilidades en el manejo de sistemas de gestion documental. Los estudiantes profundizaran en las funcionalidades exigibles a los distintos sistemas y su adaptacion a las diversos tipos de unidades de informacion. Las competencias adquiridas son fundamentales para desenvolverse en un entorno laboral eminentemente tecnologico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2131 | 415CMAT13 Poner a disposición del público la información en un formato estandarizado, presentando o reproduciendo documentos en cualquier soporte |
A2155 | 415CMAT35 Diseñar productos y servicios documentales |
A2159 | 415CMAT39 Distinguir y utilizar de forma profesional software especializado de gestión de bases de datos relacionales y documentales, gestión bibliotecaria o archivística, gestión de contenidos, etc |
A2210 | 415CMAT86 Potenciar la capacidad creativa e innovadora en el uso de las tecnologías de la información y la adaptación a cambios en el entorno, principalmente en nuevos desarrollos y procesos de migración de información |
A2224 | 415CMAT99 Utilizar y aplicar herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información y gestión del conocimiento |
B224 | 0415CT1 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información. |
B226 | 0415CT3 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información |
B233 | 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información |
B234 | 0415CT11 Desarrollar y mantener sistemas de información documental |
B236 | 0415CT13 Analizar y evaluar las tecnologías de la información implementadas en unidades y servicios de información |
B248 | 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación |
B250 | 0415CTT7 Resolución de problemas |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entiende los conceptos y procedimientos relacionados con los sistemas de gestión documental. | A2210 |
B224 B226 B233 B234 B236 B248 B250 |
C2 C3 C4 |
Distingue los requisitos principales de la gestión automatizada en las distintas unidades de información. | A2155 |
B224 B226 B233 B234 B236 B248 B250 |
C2 C3 C4 |
Comprende e identifica las funcionalidades de los distintos sistemas de gestión documental. | A2155 |
B224 B226 B233 B234 B236 B248 B250 |
C2 C3 C4 |
Conoce los principales programas disponibles en el mercado. | A2131 A2159 A2224 |
B233 B234 B236 B248 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Sistemas de gestión documental | 1. Concepto y tipología 2. Metodología: Análisis, diseño e implementación 3. Software |
II. Sistemas de gestión de contenidos | 1. Concepto 2. Funcionalidades. 3. Mercado. 4. La curación de contenidos. 5. Los sistemas de gestión de contenido empresarial |
III. Sistemas de gestión bibliotecaria | 1. Automatización de procesos 2. Estructura y características básicas de los SGB 3. Módulos y tendencias actuales 4. Mercado 5. Software libre para la gestión bibliotecaria |
IV. Sistemas de gestión de archivos | 1. La informatización de archivos 2. Módulos y características básicas 3. Herramientas disponibles |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 27 | 35 | 62 | ||||||
Tutorías | 6 | 1 | 7 | ||||||
Trabajos | 12 | 26 | 38 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Foros de discusión | 3 | 3 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 10 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Constituyen un elemento esencial para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura. Cada unidad irá asociada a prácticas en las que se emplearán programas informáticos representativos de los distintos software de gestión documental. |
Tutorías | - Tutorías grupales: la asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos. - Al margen de estas tutorías programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías establecido. |
Trabajos | A) Cada bloque didáctico lleva aparejados supuestos prácticos que el alumno habrá de entregar en los plazos establecidos y que permitirán valorar la competencia en el uso de los programas informáticos analizados. B) Cuestionarios de autoevaluación. Se han planificado pequeños cuestionarios de autoevaluación al finalizar cada unidad que permitirán a los estudiantes autoevaluar su progreso. |
Otras metodologías | Las horas presenciales en el aula suman un total de 30. El alumno dispondrá a comienzos de curso de un cronograma detallado con la distribución de las actividades presenciales. A estas horas se suman 30 más dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente. |
Foros de discusión | Se organizarán foros y/o actividades virtuales que permitan el debate y la reflexión de los alumnos. |
Sesión Magistral | Clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada unidad didáctica se depositarán en la plataforma docente. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Supervisión de los trabajos y actividades propuestas. |
40% | |
Foros de discusión | Participación en los foros y/o actividades virtuales propuestas: - Se evaluará la calidad de las intervenciones en las actividades de la plataforma docente. |
10% | |
Pruebas mixtas | Prueba evaluativa presencial final: - Prueba teórica que hará referencia a contenidos y lecturas de las unidades didácticas del programa. Constará de un conjunto de preguntas cortas (peso: 5). - Prueba práctica sobre las herramientas empleadas en el programa práctico de la asignatura. Se desarrollará en el aula de informática (peso:5). |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | ||
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Complementaria | ||
Alonso, J. A., García Alsina, M. y Lloverás i Moreno,
M. R. (2007). La Norma ISO 15489: un marco sistemático de buenas prácticas de
gestión documental en las organizaciones. Ítem,
47. Disponible en: http://eprints.rclis.org/12263/1/Alonso_Garcia_Lloveras_-_La_norma_ISO_15489.pdf Guallar, Javier (2014). El content curator: guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Editorial UOC. Disponible en: https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/57629 Guallar, Javier (2016). Curación de contenidos en bibliotecas en plataformas social media. Anuario. ThinkEPI, 10, 142-151. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6019900
Guallar,
Javier (2017). Artículos de curación de contenidos. Categorías y ejemplos. Anuario.
ThinkEPI, 11, 210-216. Disponible en: http://eprints.rclis.org/31800/ Rodríguez Sánchez, P. J. y Romero Otero, I. S. (2015). La importancia del uso de la tecnología en las unidades de información. Códices, 11(1), 123-133. Disponible en: https://cnb.gov.co/codices/online/Vol11-2015I/VII.pdf Tramullas, J. (2015). Gestión de contenidos, 2005-2015: una revisión. Hipertext.net, 13. Disponible en: http://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/294025/389440
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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